Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Administración Pública

El 'macroconcurso' de la DGA continúa con retraso pero con paso firme

La elaboración de Relaciones de Puestos de Trabajo, una tarea complicada, está retrasando el proceso con el que se obtendrá una 'radiografía' de la actual DGA.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 09/02/2012 a las 08:12
33 Comentarios
El exconsejero Garcés anunció el 'macroconcurso' en agostoCARLOS MONCIN

A finales de 2011, el exconsejero aragonés de Economía y Hacienda, Mario Garcés, se reunió con los sindicatos para explicarles las líneas maestras del 'macroconcurso' que pretendía llevar a cabo en la Diputación General de Aragón (DGA) y que afectaba a unos 1.500 trabajadores de los más de 8.000 que tiene la esta Administración.

Garcés esbozó un calendario, según han explicado algunas fuentes sindicales, en el que el primer plazo del 'macroconcurso' estaba fijado para llevarse a cabo a finales de enero, algo que no ha tenido lugar aún, según indican los sindicatos.

Desde el departamento de Hacienda y Administración Pública de la DGA explican que el proceso no se ha parado en ningún momento – “es un compromiso adquirido que continúa”, dicen – e indican que es “un proceso muy complicado” que se irá operando durante todo 2012. Precisamente en la complejidad del proceso residiría este pequeño retraso, aunque algunas fuentes sindicales indican que también se podrían estar produciendo “algunas resistencias internas”.

Voluntad total de continuidad


“El actual consejero – José Luis Saz Casado – ya dijo en las Cortes que acabar con la temporalidad era una de sus prioridades”, agregan las mismas fuentes. Los sindicatos son conscientes de que este proceso es de difícil ejecución y comprenden el retraso.

Esta disposición del actual Gobierno es bien recibida por los sindicatos. “Una empresa como esta sin una voluntad política no es fácil de llevar a cabo”, reflexiona Daniel Alastruey, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

La primera vez que se realiza en mucho tiempo


Para que el 'macroconcurso' se lleve a cabo, es necesario realizar las Relaciones de Puestos de Trabajo (también conocidas por sus siglas, RPT) de cada uno de los departamentos de la Administración aragonesa. Se trata de organismos grandes, en muchos casos que, además, como apunta Pablo Asín, presidente del sector de Administración Autonómica del sindicato CSIF, “con el cambio de Gobierno han visto cómo se modificaban sus estructuras”.

“Cuando se nos presentó el calendario ya dijimos que era un poco atrevido”, dice Daniel Alastruey, “pero eso no nos preocupa tanto como el hecho de que suponga una pérdida de puestos de trabajo”, añade.

Desde el sindicato CSIF indican que el 'macroconcurso' no supone dinero a la Administración porque solo afecta a movilidad interna: se trata de puestos de trabajo ocupados y con un sueldo asignado. Cuando haya finalizado este proceso, se obtendrá una 'radiografía' de la actual Administración.

Lo que se pretende con este proceso es acabar con la temporalidad dentro de la Administración, así como conseguir que cada persona ocupe el puesto de trabajo que le corresponde. “Hay personas que llevan diez años ocupando un puesto de trabajo cuando la ley marca un máximo de seis meses”, indice Pablo Asín. “Al final de todos estos puestos siempre hay un interino”, añade, por lo que esta iniciativa también pretende acabar con la interinidad.


  • Carolina10/02/12 00:00
    Tal y como tenemos las leyes en esta comunidad autónoma (y no las quieren cambiar antes del macroconcurso), se beneficia al funcionario que ha estado en comisión de servicio (recordemos que la comisión se ha dado a dedo sin ningún tipo de valoración), por lo que el concurso sólo sirve para oficializar los enchufes. Este nuevo gobierno no ha tenido el valor de cambiar nada. A todos les viene bien colocar a dedo en los puestos mejor pagados a los amiguetes, aunque no se lo merezcan. La antigüedad no cuenta para nada. Si alguien tenía alguna esperanza de ascender con este macroconcurso, que lo olvide. Las plazas se las quedarán los que las ocupan, aunque tengan una antigüedad irrisoria.
  • Jesusín10/02/12 00:00
    Esperemos que todos los funcionarios que se jubilan al año que viene por cumplir 65 años, que tienen categorías altas de jefe de sección para arriba, se jubilen y dejen su puesto a las nuevas generaciones, sus plazas deben salir en el concurso y por razones económicas no se les deberían autorizar el reengancharse 5 años más, ya que supone mucho gasto. Se ahorraría dinero en antigüedad. A estos señores les interesará seguir hasta los 70 años en sus puestazos, porque son trabajos "suaves" y cobran mucho, pero hay muchos jóvenes que querrían concursar a esos puestos.
  • yo09/02/12 00:00
    hola menos lloros: Soy funcionaria por oposicion y, ya se que no me fui, no estuve cobrando dinero, no fui beneficiaria del paro ni de otras prevendas que pagamos los funcionarios sin ser beneficiarios nunca. Si, estudié, estudié y estudié. Compitiendo con otros aragoneses, sorianos o de donde fueran. Porque aquí no hay idioma que haga que no se presenten los demás cuando aquí se presentan todos los que quieren. Y, si, aprobé. Quieres que lo siente???? Pues, lo siento, NO. No me arrepiento de haber aprobado. Lo que si me arrepiento es de haberlo hecho, porque ¿que gané con eso? Pues te lo digo. Un sueldo de mierda que se ha depreciado un 30% desde que entré en 1984, unos insultos que deberían habérselos dado a los políticos que habeis elegido todos los que nos insultais y un suelo espectacular que habeis cobrado todos durante estos años y con el cual me pediría una jubilación anticiapada ya que estoy habituada a vivir en la semi pobreza. Gracias por envidarme pero yo miraría para otro lado
  • Luis09/02/12 00:00
    Solo espero que tengamos opciones de volver a Aragón, y que abran esas condiciones a los exiliados forzosos. A 2000 km de Aragón se echa de menos la tierra. Y prefiero trabajar por mi gente. 
  • Benito09/02/12 00:00
    Parole, parole, parole. El macroconcurso se quedará en agua de borrajas. Siguen con los mismos hábitos que sus antecesores: Los nombramientos a dedo.
  • Exiliado09/02/12 00:00
     Después de 18 años en el exilio, de otra administración pública, vería con excelentes ojos la idea de Aragonés emigrante.
  • MJ09/02/12 00:00
    que llegue la noticia
  • jose maria09/02/12 00:00
    Enhorabuena por tu comentario Eduardo. Los primeros que no quieren que se haga son los sindicatos. Cómo van a perder el privilegio de tener tantos "liberados".
  • boxer09/02/12 00:00
    Comarcas, entre órganos de gobierno y personal dudosamente "colocado" = 2997
  • Laura09/02/12 00:00
    Claro sobran interinos porque se han hecho estos años anteriores ofertas de empleo exageradas exigidas por los sindicatos y que no hacía falta, ahora la gran verdad es que no hay trabajo para todos ni muchísimo menos ,sobre todo si se pone en marcha la redistribución de efectivos ni siquiera para los funcionarios de carrera hay suficiente trabajo, cosa que nosotros si quisieramos tener porque casi todos estamos más agusto trabajando todo el tiempo sin lugar a dudas pero cuando no hay no nos lo podemos inventar cuando tienes todo más que al día.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual