Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Administración Pública

El 'macroconcurso' de la DGA continúa con retraso pero con paso firme

La elaboración de Relaciones de Puestos de Trabajo, una tarea complicada, está retrasando el proceso con el que se obtendrá una 'radiografía' de la actual DGA.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 09/02/2012 a las 08:12
33 Comentarios
El exconsejero Garcés anunció el 'macroconcurso' en agostoCARLOS MONCIN

'''
A finales de 2011, el exconsejero aragonés de Economía y Hacienda, Mario Garcés, se reunió con los sindicatos para explicarles las líneas maestras del 'macroconcurso' que pretendía llevar a cabo en la Diputación General de Aragón (DGA) y que afectaba a unos 1.500 trabajadores de los más de 8.000 que tiene la esta Administración.

Garcés esbozó un calendario, según han explicado algunas fuentes sindicales, en el que el primer plazo del 'macroconcurso' estaba fijado para llevarse a cabo a finales de enero, algo que no ha tenido lugar aún, según indican los sindicatos.

Desde el departamento de Hacienda y Administración Pública de la DGA explican que el proceso no se ha parado en ningún momento – “es un compromiso adquirido que continúa”, dicen – e indican que es “un proceso muy complicado” que se irá operando durante todo 2012. Precisamente en la complejidad del proceso residiría este pequeño retraso, aunque algunas fuentes sindicales indican que también se podrían estar produciendo “algunas resistencias internas”.

Voluntad total de continuidad


“El actual consejero – José Luis Saz Casado – ya dijo en las Cortes que acabar con la temporalidad era una de sus prioridades”, agregan las mismas fuentes. Los sindicatos son conscientes de que este proceso es de difícil ejecución y comprenden el retraso.

Esta disposición del actual Gobierno es bien recibida por los sindicatos. “Una empresa como esta sin una voluntad política no es fácil de llevar a cabo”, reflexiona Daniel Alastruey, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

La primera vez que se realiza en mucho tiempo


Para que el 'macroconcurso' se lleve a cabo, es necesario realizar las Relaciones de Puestos de Trabajo (también conocidas por sus siglas, RPT) de cada uno de los departamentos de la Administración aragonesa. Se trata de organismos grandes, en muchos casos que, además, como apunta Pablo Asín, presidente del sector de Administración Autonómica del sindicato CSIF, “con el cambio de Gobierno han visto cómo se modificaban sus estructuras”.

“Cuando se nos presentó el calendario ya dijimos que era un poco atrevido”, dice Daniel Alastruey, “pero eso no nos preocupa tanto como el hecho de que suponga una pérdida de puestos de trabajo”, añade.

Desde el sindicato CSIF indican que el 'macroconcurso' no supone dinero a la Administración porque solo afecta a movilidad interna: se trata de puestos de trabajo ocupados y con un sueldo asignado. Cuando haya finalizado este proceso, se obtendrá una 'radiografía' de la actual Administración.

Lo que se pretende con este proceso es acabar con la temporalidad dentro de la Administración, así como conseguir que cada persona ocupe el puesto de trabajo que le corresponde. “Hay personas que llevan diez años ocupando un puesto de trabajo cuando la ley marca un máximo de seis meses”, indice Pablo Asín. “Al final de todos estos puestos siempre hay un interino”, añade, por lo que esta iniciativa también pretende acabar con la interinidad.
'''
$(html_text)
'''A finales de 2011, el exconsejero aragonés de Economía y Hacienda, Mario Garcés, se reunió con los sindicatos para explicarles las líneas maestras del 'macroconcurso' que pretendía llevar a cabo en la Diputación General de Aragón (DGA) y que afectaba a unos 1.500 trabajadores de los más de 8.000 que tiene la esta Administración.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''A finales de 2011, el exconsejero aragonés de Economía y Hacienda, Mario Garcés, se reunió con los sindicatos para explicarles las líneas maestras del 'macroconcurso' que pretendía llevar a cabo en la Diputación General de Aragón (DGA) y que afectaba a unos 1.500 trabajadores de los más de 8.000 que tiene la esta Administración.
'''
$(html_text)
  


  • Jesusín10/02/12 00:00
    Esperemos que todos los funcionarios que se jubilan al año que viene por cumplir 65 años, que tienen categorías altas de jefe de sección para arriba, se jubilen y dejen su puesto a las nuevas generaciones, sus plazas deben salir en el concurso y por razones económicas no se les deberían autorizar el reengancharse 5 años más, ya que supone mucho gasto. Se ahorraría dinero en antigüedad. A estos señores les interesará seguir hasta los 70 años en sus puestazos, porque son trabajos "suaves" y cobran mucho, pero hay muchos jóvenes que querrían concursar a esos puestos.
  • Carolina10/02/12 00:00
    Tal y como tenemos las leyes en esta comunidad autónoma (y no las quieren cambiar antes del macroconcurso), se beneficia al funcionario que ha estado en comisión de servicio (recordemos que la comisión se ha dado a dedo sin ningún tipo de valoración), por lo que el concurso sólo sirve para oficializar los enchufes. Este nuevo gobierno no ha tenido el valor de cambiar nada. A todos les viene bien colocar a dedo en los puestos mejor pagados a los amiguetes, aunque no se lo merezcan. La antigüedad no cuenta para nada. Si alguien tenía alguna esperanza de ascender con este macroconcurso, que lo olvide. Las plazas se las quedarán los que las ocupan, aunque tengan una antigüedad irrisoria.
  • carlos09/02/12 00:00
    aragonés emigrante que desea volver a su tierra. Alguién sabe si se puede hacer algo para que el concurso sea abierto...ya vale de liberados...se puede hacer algo? (presentación de escritos, firmas...yo me apunto)
  • Ésera09/02/12 00:00
    Un profesional del periodismo debería advertir que la DGA no cuenta con 8.000 trabajadores, como reza el artículo, sino más de 40.000. Otra cosa es que no afecte a profesores (mesa de educación) ni a sanitarios (mesa del salud) y sólo afecte a los parias de la "mesa general", es decir, todos los demás que nunca han hecho una huelga a la administración.
  • nololeo09/02/12 00:00
    la idea es buena, la aplicacion practica permitirá amiguismos, faltaria más, eso es la politica, quien no lo haría. La endogamia vergonzosa autonomista es evidente en todas las comunidades y los politicos interesados en que se mantenga para controlar su cortijo. Las oposiciones en casi todas las administraciones ya se regularizaron al colar a todos los interinos veteranos gracias a los sindicatos, otros igual que los politicos, prescindibles por completo. A ver como se queda el arbolito despues del meneo que le van a dar, falta hacia en esta y todas las comunidades
  • pasota09/02/12 00:00
    Están preparando el marco y retocando las fotos para encajar correctamente a todos los palmeros del clan
  • boxer09/02/12 00:00
    Comarcas, entre órganos de gobierno y personal dudosamente "colocado" = 2997
  • Eduardo09/02/12 00:00
    No sé si hay algun consejero en el Pignatelli que se atreva a pegar un puñetazo y ordene que cada cual esté en su plaza.Las comisiones de servicios son una tomadura de pelo.Gente que ha estado en su plaza una semana y despues,por amigismo,vuelve a su pueblo o a donde le interesa.No hablo del PP o del Psoe,esto afecta a todos y NADIE HA SABIDO CORTARLO.¿Puede alguien decirme cuanta gente hay en comisiones de servicio actualmente,es decir,desempeñando trabajo fuera de su plaza?¿Y cuantas son realmente necesarias de todas esas?.
  • Benito09/02/12 00:00
    Parole, parole, parole. El macroconcurso se quedará en agua de borrajas. Siguen con los mismos hábitos que sus antecesores: Los nombramientos a dedo.
  • maria09/02/12 00:00
    por supuesto que acabarán con las interinidades y la temporalidad.....un montón de gente a la calle. todavía más paro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo