COMPRAS NAVIDEÑAS

El 55% de los padres aragoneses gastará entre 50 y 100 euros por niño

La seguridad y la calidad son los aspectos más valorados (82%) por los padres de todos los países a la hora de seleccionar los juguetes de sus hijos.

El estudio sociológico de Imaginarium sobre hábito de juegos y juguetes revela que los padres aragoneses invertirán entre 50 y 100 euros por niño esta Navidad. Realizado en seis países, este análisis compara las prioridades e inquietudes de los padres de países como España, Portugal, Italia y Alemania, México y Hong Kong, en lo que se refiere al juego y los juguetes de sus hijos.


El presupuesto medio en juguetes estas navidades se sitúa entre 50 y 100 euros por niño, franja en la que se posicionan el 55 por ciento de los padres aragoneses, el 54 por ciento de los italianos, y el 60 por ciento de los alemanes. Además, pese a la coyuntura económica, el 27 por ciento de los padres aragoneses gastará más de 100 euros por niño.


La seguridad y la calidad son los aspectos más valorados (82 por ciento) por los padres de todos los países a la hora de seleccionar los juguetes de sus hijos, frente al diseño aspecto principal solo para el 9 por ciento de los padres aragoneses.


En este sentido, coinciden en elegir establecimientos especializados con más asesoramiento y servicio para realizar sus compras de juguetes en Navidad frente a hipermercados y grandes almacenes generalistas. Internet es hasta la fecha el canal elegido por una minoría en Aragón, afirma Imaginarium en un comunicado.


Según este mismo estudio, para el 55 por ciento de los padres aragoneses el juego es lo más importante para los niños de cualquier edad. Otro de los aspectos más importante para los padres de esta Comunidad son los beneficios que aporta el juego a los niños, el 71 por ciento consideran que el desarrollo psicomotriz es el más importante, seguidos de un 23 por ciento que sitúa la imaginación en primera posición. El 6 por ciento de los padres opina que la capacidad de relación es el beneficio más importante que aporta el juego.


En cuanto al tiempo que los padres invierten diariamente en jugar con sus hijos, un 55 por ciento de los aragoneses juega entre media hora y una hora con sus hijos; por otra parte, un 18 por ciento de los padres aragoneses dedican más de una hora a divertirse jugando con sus hijos.

Publicidad

El estudio publicado por Imaginarium indica que existe una presión real de la publicidad en televisión sobre los niños, ya que ésta, junto con los juguetes que pertenecen a sus películas favoritas, influye en los niños aragoneses en el 33 por ciento de las ocasiones.


Por su parte, los niños son los principales prescriptores de los juguetes elegidos finalmente por los padres en todas las zonas, en Aragón influyen en el 12 por ciento de las ocasiones. Otra fuente de influencia de los niños es que lo vean en un catálogo en un 18 por ciento de los casos.


Los padres tienen presentes los juegos que recuerdan a su infancia: el 37 por ciento de los aragoneses señalan los juegos educativos y de construcciones como sus preferidos para regalar a sus hijos. Los padres evitan regalar armas de juguetes, de forma generalizada, el 40 por ciento de los aragoneses nunca los compraría.


Por otra parte, el 37 por ciento de los padres aragoneses cree que la tecnología aporta aspectos favorables y educativos al juego frente a un 27 por ciento que no está de acuerdo porque creen que limita la creatividad natural del niño. En Aragón, un 36 por ciento de los padres coinciden en que no siempre las compañías jugueteras usan bien la tecnología ni la ponen al servicio de la formación del niño.