Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MENORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ARAGÓN

El 25% de los aragoneses de entre 10 y 15 años usa el móvil en la mesa

Las nuevas tecnologías han abierto un amplio abanico de posibilidades, pero también han desencadenado un profundo cambio en la conducta de los usuarios. En Aragón, más de la mitad de los chavales de entre 10 y15 años aseguran que no serían capaces de estar 'off-line' durante una semana.

ALFREDO MALUENDA. ZARAGOZA Actualizada 08/01/2012 a las 17:28
18 Comentarios
Dos niños trastean con sendos teléfonos en una imagen de archivoJUAN CARLOS ARCOS

Cuchillo, tenedor, cuchara... y teléfono. Como si se tratara de un cubierto más, uno de cada cuatro niños aragoneses de entre 10 y 15 años reconoce no poder olvidarse del móvil ni para sentarse a la mesa. Así se desprende de un estudio privado sobre adolescentes y nuevas tecnologías elaborado por la asociación Adicciones Digitales. Pero los desayunos, comidas y cenas no son los únicos momentos en que este considerable porcentaje de chavales prescinde de los buenos modales. Una charla con amigos u otras situaciones sociales son también susceptibles de ser interrumpidas por un paseo fugaz por las redes sociales, una llamada perdida o un 'Whatsapp'.

No se trata, sin embargo, de una falta manifiesta de educación, sino de "desconocimiento de lo que se espera de ellos", afirma el presidente y fundador de Adicciones Digitales, Juanma Romero, quien explica que estas situaciones no se circunscriben únicamente a niños y adolescentes: "También hay adultos que interrumpen una comida o una conversación por consultar el móvil".

Al hablar de mayores de edad, estas situaciones sí se podrían tildar de falta de educación. "Ese tipo de actitudes denotan una falta de saber qué hacer en cada momento y cómo comportarse", subraya Romero. "Un vídeo de Youtube no puede interrumpir una conversación, de la misma manera que no tiene sentido cruzar una calle mientras se chatea o 'tuitear' una película desde el cine", finaliza.

La franja de edad del citado estudio (10-15 años), en la que se encuentran un total de 67.300 niños de la Comunidad, pertenece a una generación prácticamente nativa en lo que al uso de dispositivos digitales se refiere. No obstante, el 98,2% ha utilizado un ordenador durante los últimos tres meses -lo normal es que lo hagan casi a diario-, se ha conectado a internet el 94,5% y tiene teléfono móvil el 69,5% (cuando la media nacional se establece en 65,8%).

La dependencia de internet y las nuevas tecnologías es una realidad para más de la mitad de los jóvenes consultados. De hecho, un porcentaje superior al 50% reconoce que no podría estar desconectado durante una semana entera. Pero, además, el 55% de los encuestados respondió que no ha sido capaz de estar desconectado más de cinco días durante el año que nos acaba de dejar.

"Se pasa con el tiempo"

"El abuso en la utilización del móvil suele asociarse a personalidades inseguras e inmaduras. Sin embargo, lo normal es que se pase con el tiempo", asegura el psicólogo experto en el tratamiento de adicciones comportamentales Alberto Beltrán. "Si al ser mayor, el chaval no ha aprendido las consecuencias de un uso abusivo, necesitará una motivación externa por parte de los padres, como limitar el uso del aparato", explica.

El problema se agrava cuando el exceso va ligado a otros cuadros patológicos, como la ludopatía o las compras compulsivas, e incluso a problemas personales o familiares. "He tenido una paciente que gastaba alrededor de 800€ mensuales en la factura de cuatro móviles. Se había descargado unas 2.500 canciones y además era adicta a las compras", relata Beltrán. "A la hora de encarar un problema de este tipo con un menor, hay que preocuparse no por el uso que le da al móvil, sino por lo que deja de hacer. La solución más interesante sería pactar unos horarios con el joven", asegura el psicólogo.

Para Beltrán, los límites en el uso del teléfono móvil dependen de cada persona: "Hay tres factores que deben determinar el dinero y el tiempo que se invierte en las nuevas tecnologías; la economía personal de cada uno, el respeto de las horas de sueño y las obligaciones de la vida cotidiana".


  • Juan09/01/12 00:00
    Antes al que no cumplía las normas la primera vez se le daba una torta y ya no repetía, ahora como todo es a base de refuerzos positivos (y además ningun negativo no vaya a traumatizarse el chaval) .... pues pasa lo que pasa, lo mejor que un crío de 10 año lleve una "manzana" de 600 ? y una tarifa de 60? mensuales y yo que lo uso para trabajar lleve un e51 (uno de estos viejos que no son táctiles ni nada)... el consuelo que al menos dan trabajo y mueven la economía jaja.
  • maria08/01/12 00:00
    Para mí, sí es una "falta manifiesta de educación". Que los niños no sepan lo que se espera de ellos, es natural, pero para eso están los padres. Que los adultos interrumpan una comida consultando el móvil es otro ejemplo de falta de educación.  
  • Josu08/01/12 00:00
    Generación cooo, generación basura.
  • Cromwell08/01/12 00:00
    Definitivamete los niños ahora no tienen educación, pero nadie nace enseñado. Son los padres los culpables, La culpa de casi casi todas las cosas está dentro de casa y no fuera. A ver si se les mete en la cabeza a los padres que tras echar un polvo 'a pelo' hay que asumir ineludible e indefectiblemente obligaciones, responsabilidades y deberes. Nada de delegar en terceros, como los maestros. Como en casi todo, el problema está en los padres. Pero los politicos no tienen en valor de decir las cosas claras, no sea que los votantes se enfaden.
  • MAR08/01/12 00:00
    Es una aberración un niño de 10 años con móvil, eso para empezar. Los niños de estas edades no hacen otra cosa que copiar las actitudes de sus padres, así que si el padre no se comporta educadamente en la mesa y juega con el móvil en lugar de hacer caso a sus compañeros de mantel que puede esperar de su hijo, lo que le está enseñando
  • padres culpables08/01/12 00:00
    la culpa es claramente de los padres !!! de paso que les den un puro y un vaso de whisky de postre en la mesa, y eso en el caso de coman todos juntos !!!
  • Nika08/01/12 00:00
    Estoy completamente de acuerdo con todos los comentarios. Jorge, también estoy de acuerdo con el tuyo, pero no te haces idea de lo presionados que pueden llegar a estar los críos, ya no sólo por no tener móvil, sino por no tener el más rabiosamente moderno (por supuesto que ahí la última palabra la tiene la filosofía de la familia, antes que los comentarios de los amiguetes consumistas). En cualquier caso mis hijos que están en ese tramo de edad y que no tuvieron móvil hasta los 12/13, y con un gran pliego de condiciones, no lo usan jamás en la mesa, ni a la hora de hacer los deberes, ni... De todas formas luego que hay crisis. Comparemos lo que gastaba una familia en teléfono hace veinte años (la línea fija de la casa y punto) con lo de hoy (la línea fija, más Internet, más el móvil de cada miembro de la familia). Y como esto todo. Pero bueno, los tiempos cambian.
  • Luisa08/01/12 00:00
    Cada día que pasa, se tienen hijos mas dependientes, con menos inquietudes y con menos imaginación, se les da todo hecho. Que mal lo van a pasar en el futuro.
  • nosferatu08/01/12 00:00
    No te confundas, JORGE, el que un crio o cria tengan movil viene muy bien, pero si se utiliza para lo que es: llamar y ser llamado, o como mucho, mandar msjs, pero de ahí a que esten todo el puñetero día chateando y navegando por paginas de redes sociales tipo facebook o tuenti, hay mucho. Ahí es donde tiene que entrar la mano de los padres, incluso poniéndoles telefonos sin estos adelantos o bloqueándolos.Tengo 2 hijos, la "niña", de 24 años, y no veas a sus amigas el cuelgue que tienen con las redes sociales, me ponen malo, si se quedan sin movil, por accidente o avería, enferman, lo pasan mal....que pena.
  • EL CORTESANO08/01/12 00:00
    Con los zurriagazos de facturas, que deben de pagar los padres, no me estraña, que la familia, no llegue a final de mes, yo les subiria las tarifas al doble, no me estraña, que entre el movil y la pley de los crios, esta generacion, salga idiota perdida.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual