TRASPORTE URBANO

El 65% de las líneas regulares de autobuses han perdido viajeros en los dos últimos años

El porcentaje aumentaría hasta el 80% si no se tuvieran en cuenta las rutas del área metropolitana de la capital. En algún caso, los servicios públicos transportaron la mitad de usuarios que el año anterior.

El 65% de las líneas regulares de autobuses que prestan servicio en Aragón han perdido viajeros en los últimos dos años. De hecho, este porcentaje aumenta hasta en torno al 80% si se descuentan las rutas del área metropolitana de Zaragoza, que además son las que más personas transportan.


Por ello, y solo por la incidencia de las líneas que unen las poblaciones próximas con la capital aragonesa, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el número de usuarios ha aumentado un 10% en dos años. Son los datos más recientes con los que trabaja el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón. De hecho, en el conjunto de la Comunidad se ha pasado de los 7.286.520 viajeros que había en 2005 a los 7.964.624 de 2007. Sin embargo, en el análisis por provincias solo Zaragoza ha ganado usuarios. Las de Huesca y Teruel, han perdido pasajeros en la mayoría de sus líneas. En esta última, de los 94.368 viajeros de 2005 se ha pasado a los 88.462 del último año.


Porcentualmente, el autobús que más ha perdido ha sido el que cubre el trayecto entre La Almunia y Ricla que en el 2006 transportó a 17.724 viajeros y el año pasado a 3.968, lo que supone un 78%. No obstante, en 2005 la cifra, aunque fue superior a esta última, estuvo muy lejos de los casi 18.000 viajeros, ya que usaron el servicio 4.354. Los datos de 2007 son los últimos con los que cuenta el departamento, que ya apuntó recientemente que solo algo más de una decena de las 57 rutas existentes son rentables.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, admite que la subvención para mantener los servicios de tren es mucho mayor que la destinada a los autobuses. No obstante, "nosotros siempre hemos apostado por el autobús porque es el único medio de transporte que vertebra todo el territorio", resalta. En este sentido, recuerda la medida adoptada que se ha puesto en práctica recientemente de ocupar las plazas vacantes del transporte escolar para rentabilizar el medio y dar un servicio a muchos pueblos. Aunque reconoce que no será suficiente.


Fuera del caso del autobús de la Almunia a Ricla, un tanto singular, la línea entre Sádaba y Biel ha tenido unas pérdidas del 50% de los viajeros: de los 6.693 de 2006 a los 3.428 de 2007. No obstante, la mayoría de las rutas que han sumado viajeros en los últimos años se encuentran en Zaragoza. En Teruel, solo hay dos (Teruel-Frías de Albarracín y Cella-Teruel), aunque los aumentos no son muy significativos. En esta provincia, el trayecto regular que más viajeros transporta, Alcorisa-Escatrón, es también el que ha perdido un mayor número absoluto de viajeros. En 2005, utilizaron el servicio 49.474 usuarios y en 2006, solo ganaron uno. Pero esta cifra cayó el año pasado, que se cerró con un balance de 44.198. El resultado ha sido una pérdida de 5.000 viajeros.

El área metropolitana


En Huesca, la principal línea Jaca-Zaragoza), que une la provincia con la capital, ha disminuido su demanda con respecto a las cifras de 2005 y 2006. Ahora, se sitúa en 943.099, cuando el año anterior superó los 1.000.105.


Los itinerarios que más han crecido en los últimos dos años son: Pastriz-Zaragoza, que con un aumento del 24% ha alcanzado los 392.229 pasajeros; Zaragoza-Monzalbarba por Utebo, que ha experimentado un crecimiento del 12% con un resultado de 430.233 pasajeros; o Casetas-Zaragoza que se aproxima a las 2,5 millones, lo que supone un 13%. Pero el caso más llamativo es el del servicio entre Cadrete y Zaragoza, con un crecimiento del 76% (535.892 usuarios).