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Consultas en Aragón

El 32% de las citas médicas en Aragón ya se reservan por internet

El nuevo pliego del servicio Salud Informa que prepara la DGA permitirá a los usuarios solicitar información de carácter clínico.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/02/2012 a las 17:45
17 Comentarios
El servicio funciona desde 2009HA

El servicio Salud Informa del Gobierno de Aragón ha conseguido, en sus tres años de vida, que el 32% de las citas previas para acudir al médico se realicen por internet. En concreto, en 2011 se efectuaron 1,2 millones de reservas, de las que 414.219 se realizaron a través del ordenador de casa.

Es uno de sus principales servicios a los pacientes y usuarios. De hecho, el 10% de las citas por internet se efectúan los fines de semana y el 19% entre las 18.00 y las 7.00 de la mañana, cuando no están disponibles los canales habituales de atención.

A través de la web Salud Informa se pueden realizar las siguientes gestiones: cita previa de demanda y anulación de médicos de familia, pediatras y enfermeras; anulación de citas programadas de medicina y enfermería; anulación de citas de matronas, fisioterapeutas, trabajador social, odontología; solicitud del carné de Donante de órganos; citación para información o entrega del documento de voluntades anticipadas; envío de sugerencias; y localizador de centro de salud.

Asimismo facilita el acceso a las personas sordas a un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos española. Y próximamente permitirá la realización de gestiones sobre tarjeta sanitaria.

En la DGA, mientras tanto, ultiman ya el nuevo pliego que regulará este servicio, y que incluirá novedades como el incremento de gestiones on-line y el recuerdo a pacientes de citas pendientes de atención especializada y la consiguiente recuperación de citas de las personas que no van a acudir para otros pacientes.

“Otro servicio que se implementará es la posibilidad de solicitar información de carácter clínico a través del teléfono”, señalan fuentes del Ejecutivo regional.

En este pliego se ha incorporado como una de las funciones de Salud Informa la investigación de las expectativas y opinión de los usuarios. “Esta función tiene como referente la nueva responsabilidad sobre la Gestión de Calidad que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario ha contraído”, apuntan.


  • Kike17/02/12 00:00
    ¡¡Madre mía!! El lío que se está organizando, por QUINCE CÉNTIMOS que cuesta hablar un mintuo... ¡con lo bien que antienden en el 902!. Vaya desde aquí, mi gratitud a las teleoperadoras de este servicio.
  • Carlos17/02/12 00:00
    Trabajo en un Centro de Salud y se que los principales usuarios son personal mayores, y en éstos tiempos, gente con pocos recursos. Muchos vienen de propio al Centro para pedir cita, porque la llamada de teléfono cuesta dinero. No todo el mundo anda desahogado. Yo comprendo perfectamente su situación. A mí también me sabría malo tener que pagar por una llamada 902. En tiempos puse una sugerencia en la página del Salud Informa respecto a que podían poner un número de teléfono 97******* y poco más que me respondieron que era un agarrado.
  • elmorojuan17/02/12 00:00
    Es lamentable que en estos tiempos que llamar a cualquier teléfono nacional es gratuito, tengamos que llamar a un 902. ¿quién habrá detrás de ésto? ¿Quién será el que se beneficie? ¿Acaso se creen que sólo las administraciones están en crisis?. Y encima te quejas y te dicen que apenas es dinero... Manda narices.
  • pacientte de zgz16/02/12 00:00
    "Aragonés", no tienes ni idea. Esa afirmación rotunda sobre la atención telefónica no es veraz. Te aconsejo que la próxima vez, hables con conocimiento de causa, o evites comentarios gratuitos irreales.
  • salud16/02/12 00:00
    Y mas que se usaría este servicio si estuviera programado como en Cataluña, dónde te dejan elegir también la hora , es decir una vez que he dicho el dia que quieres y puedes ir , se abren las horas que el médico que te atenderá tiene libres y entre ellas tu eliges la que mejor te va . Yo no puedo usar este servicio on-line por este motivo y me obliga a acabar llamando por teléfono. ¡Ojala implantaran esta mejora ¡
  • Jose15/02/12 00:00
    Soy usuario del sistema y me satisface saber que van a seguir ampliando servicios, es el buen camino, adelante
  • Protección de datos15/02/12 00:00
    Asi que tienen previsto dar información de caracter clinico por teléfono. Sugiero a las asociaciones de consumidores y usuarios y a los consejos de salud que estén al tanto de las condiciones del servicio por si pudiera vulnerar el derecho a la intimidad recogido en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Habrá que ver cómo se garantiza la autenticidad de la información y se constata la identidad de la persona que soliicita la información y la recibe. En este momento tampoco sabemos las cláusulas de confidencialidad bajo las cuáles trabajan los teleoperadores y las empresas que están prestando este servicio.
  • Yayo 15/02/12 00:00
    Cada ves es mas dificil todo
  • Jose15/02/12 00:00
    El Servicio Salud Informa no deja de ser una privatización encubierta de un trabajo que se realiza en los Centros de Salud sin ningún problema. Está muy bien que se pueda citar por Internet pero de allí a tener personas para hacer lo mismo que se realiza en todos y cada uno de los Centros de Salud no deja de ser, una forma más o menos encubierta, de llenar los bolsillos de la empresa adjudicataria, ya que por desgracia, aquellas personas que trabajan para este Servicio, lo hacen con unos sueldos mínimos, beneficiándose quién desde luego no coge el teléfono ni gestiona directamente las citas. En un momento de crisis, de recortes, tener este Servicio no es lo más aconsejable, ya que duplica puestos de trabajo, no genera ningún beneficio al usuario y a largo plazo si continúa, redundará en un peor servicio a los ciudadanos. La privatización, aunque nos la quieran vender como una panacea, desde luego es un paso atrás.
  • jonas15/02/12 00:00
    Por supuesto que la gente utiliza internet, si se te ocurre llamar al teléfono de tarificación adicional 902555321 te atiende una máquina si llamas en hora punta (según ellos, domingo a las seis de la tarde), te dice que no te entiende y te cuelga, antes te atendía algún operador, pero mis tres últimas llamadas han sido atendidas por una máquina. Menos mal que todavía se puede coger cita en el centro de salud de forma presencial, que sigue siendo gratis.
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