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Consultas en Aragón

El 32% de las citas médicas en Aragón ya se reservan por internet

El nuevo pliego del servicio Salud Informa que prepara la DGA permitirá a los usuarios solicitar información de carácter clínico.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/02/2012 a las 17:45
17 Comentarios
El servicio funciona desde 2009HA

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El servicio Salud Informa del Gobierno de Aragón ha conseguido, en sus tres años de vida, que el 32% de las citas previas para acudir al médico se realicen por internet. En concreto, en 2011 se efectuaron 1,2 millones de reservas, de las que 414.219 se realizaron a través del ordenador de casa.

Es uno de sus principales servicios a los pacientes y usuarios. De hecho, el 10% de las citas por internet se efectúan los fines de semana y el 19% entre las 18.00 y las 7.00 de la mañana, cuando no están disponibles los canales habituales de atención.

A través de la web Salud Informa se pueden realizar las siguientes gestiones: cita previa de demanda y anulación de médicos de familia, pediatras y enfermeras; anulación de citas programadas de medicina y enfermería; anulación de citas de matronas, fisioterapeutas, trabajador social, odontología; solicitud del carné de Donante de órganos; citación para información o entrega del documento de voluntades anticipadas; envío de sugerencias; y localizador de centro de salud.

Asimismo facilita el acceso a las personas sordas a un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos española. Y próximamente permitirá la realización de gestiones sobre tarjeta sanitaria.

En la DGA, mientras tanto, ultiman ya el nuevo pliego que regulará este servicio, y que incluirá novedades como el incremento de gestiones on-line y el recuerdo a pacientes de citas pendientes de atención especializada y la consiguiente recuperación de citas de las personas que no van a acudir para otros pacientes.

“Otro servicio que se implementará es la posibilidad de solicitar información de carácter clínico a través del teléfono”, señalan fuentes del Ejecutivo regional.

En este pliego se ha incorporado como una de las funciones de Salud Informa la investigación de las expectativas y opinión de los usuarios. “Esta función tiene como referente la nueva responsabilidad sobre la Gestión de Calidad que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario ha contraído”, apuntan.
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'''El servicio Salud Informa del Gobierno de Aragón ha conseguido, en sus tres años de vida, que el 32% de las citas previas para acudir al médico se realicen por internet. En concreto, en 2011 se efectuaron 1,2 millones de reservas, de las que 414.219 se realizaron a través del ordenador de casa.
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'''El servicio Salud Informa del Gobierno de Aragón ha conseguido, en sus tres años de vida, que el 32% de las citas previas para acudir al médico se realicen por internet. En concreto, en 2011 se efectuaron 1,2 millones de reservas, de las que 414.219 se realizaron a través del ordenador de casa.
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  • elmorojuan17/02/12 00:00
    Es lamentable que en estos tiempos que llamar a cualquier teléfono nacional es gratuito, tengamos que llamar a un 902. ¿quién habrá detrás de ésto? ¿Quién será el que se beneficie? ¿Acaso se creen que sólo las administraciones están en crisis?. Y encima te quejas y te dicen que apenas es dinero... Manda narices.
  • Carlos17/02/12 00:00
    Trabajo en un Centro de Salud y se que los principales usuarios son personal mayores, y en éstos tiempos, gente con pocos recursos. Muchos vienen de propio al Centro para pedir cita, porque la llamada de teléfono cuesta dinero. No todo el mundo anda desahogado. Yo comprendo perfectamente su situación. A mí también me sabría malo tener que pagar por una llamada 902. En tiempos puse una sugerencia en la página del Salud Informa respecto a que podían poner un número de teléfono 97******* y poco más que me respondieron que era un agarrado.
  • Kike17/02/12 00:00
    ¡¡Madre mía!! El lío que se está organizando, por QUINCE CÉNTIMOS que cuesta hablar un mintuo... ¡con lo bien que antienden en el 902!. Vaya desde aquí, mi gratitud a las teleoperadoras de este servicio.
  • pacientte de zgz16/02/12 00:00
    "Aragonés", no tienes ni idea. Esa afirmación rotunda sobre la atención telefónica no es veraz. Te aconsejo que la próxima vez, hables con conocimiento de causa, o evites comentarios gratuitos irreales.
  • salud16/02/12 00:00
    Y mas que se usaría este servicio si estuviera programado como en Cataluña, dónde te dejan elegir también la hora , es decir una vez que he dicho el dia que quieres y puedes ir , se abren las horas que el médico que te atenderá tiene libres y entre ellas tu eliges la que mejor te va . Yo no puedo usar este servicio on-line por este motivo y me obliga a acabar llamando por teléfono. ¡Ojala implantaran esta mejora ¡
  • Aragonés15/02/12 00:00
    Para culturilla general e información a la usuaria encantada, el motivo por el que el teléfono del Centro de Salud está siempre comunicando es que todas las lineas están dedicadas a atender los desvíos desde el SALUD INFORMA, cuando las teleoperadoras no pueden responder. Así se obliga, si o si, a utilizar el servicio de pago y compensar la factura de telefónica al SALUD. 
  • Yayo15/02/12 00:00
    Cada ves es mas dificil todo
  • Jose15/02/12 00:00
    Soy usuario del sistema y me satisface saber que van a seguir ampliando servicios, es el buen camino, adelante
  • Luis15/02/12 00:00
    Sólo recordar que NO SON LAS CITAS MEDICAS , sino sólo las de Atención Primaria. Hay otro millon y medio de citas de Hospitales que no se atienden. Éste servicio lo podría hacer perfectamente personal del SALUD y nos ahorraríamos la privatización del beneficio que se lleva Telefónica que es la adjudicataria de éste servicio que tiene contratado el SALUD. Telefónica cobra por el servicio y cobra por las llamadas.¡¡ Un chollo para Telefónica privatizar!!
  • xxxxxxxxxx15/02/12 00:00
    por favor señores redactores de Heraldo asegurensen de corroborar bien sus noticias,ya que el horario de atencion del sistema automatico no es a partir de las 18 h como dicen Vds sino a partir de las 20 h y los fines de semana. Lo afirma una usuaria de este servicio sobre el que tengo que romper una lanza a su favor ya que todas las operadoras que en el trabajan son unas personas estupendas y muy profesionales.
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