ESTRENO ARAGONÉS

El kart de hidrógeno 'made in Aragón' tendrá su estreno nacional en Alcañiz

Alcañiz
El kart de hidrógeno 'made in Aragón' tendrá su estreno nacional en Alcañiz
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Llegan a Alcañiz segundos en el ranquin internacional y dispuestos a poner a prueba su tecnología en su estreno en España. El equipo universitario UnizarTecH2 competirá el próximo jueves con su kart de hidrógeno 'made in Aragón' en el circuito turolense de Motorland. En su presentación en una pista nacional exhibirá su vehículo, único en el país y del que solo existen otros cinco en el mundo (en Inglaterra, Holanda, Bélgica y dos en EE. UU.). El prototipo, que tiene una nula emisión de contaminantes, pesa 273 kilos y tiene 32 cv de potencia que le permiten alcanzar los 135 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 en menos de 7 segundos.

 

Jaime Latapia será el piloto encargado de correr en Alcañiz contra el Imperial College de Londres, la Universidad de Delf de Holanda y la belga Groep T de Lovaina. Esta última es la principal rival del equipo aragonés y encabeza el campeonato Fórmula Zero, una competición internacional de equipos universitarios de karts propulsados por hidrógeno y pila de combustible en la que se fusionan diseño, ingeniería, fabricación sostenible y velocidad.

 

Para que el kart aragonés pueda presentarse en la pista de Alcañiz se ha necesitado más de un año de trabajo en el que han participado investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Hidrógeno, el CIRCE, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, la empresa Inycom (Instrumentación y Componentes), el Team Elías y la Universidad San Jorge. El prototipo llega rodado tras haber competido ya en Inglaterra, Holanda y Bélgica y el equipo espera dar su mejor imagen ahora que el campeonato transcurre en casa. "Aspiramos a seguir en los primeros puestos y, sobre todo, a que a través de una actividad lúdica el público general conozca el potencial del hidrógeno y su uso en los vehículos", explica el jefe del equipo y técnico de la Fundación del Hidrógeno, Joaquín Mora.

El mecanismo paso a paso

Pero, ¿cómo se consigue que un kart funcione con ese compuesto químico? Al prototipo se le instala una pila de combustible a la que se alimenta con hidrógeno. Este se mezcla con el aire y produce una reacción que genera agua. En ese proceso se crea la electricidad necesaria para que el coche pueda moverse. "Es como si fuera un kart eléctrico, pero en lugar de llevar pesadas baterías, tiene unas más ligeras, con más autonomía y que se 'recargan' con hidrógeno", comenta Mora.

 

Este prototipo es silencioso y totalmente sostenible -emite vapor de agua como único residuo- y también lo es la manera en la que se produce su 'alimento'. Es decir, el hidrógeno necesario para la máquina se extrae de fuentes renovables como la eólica y la solar (que se generan en el parque tecnológico de Walqa, en Huesca).

 

¿Podría trasladarse esto a los vehículos convencionales? Joaquín Mora lo tiene claro. "Por supuesto. Se pretende llegar a la Fórmula 1 -el campeonato actual cuenta co el apoyo de la FIA- y ya existe la tecnología suficiente para aplicarlo a coches convencionales", señala el jefe del equipo UnizarTecH2. El problema -añade- es que faltan 'hidrogeneras'. Esto es, 'gasolineras' de hidrógeno que surtan a los vehículos. En la actualidad, en Aragón solo existe una en el barrio zaragozano de Valdespartera y, antes de final de año, se abrirá otra en el parque tecnológico Walqa. "Con ellas, al menos se podría ir ya de Zaragoza a Huesca con un coche de hidrógeno", apunta Mora.