Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CENTENARIO DE JOAQUÍN COSTA

El Justicia: "Costa fue un intelectual polifacético y profundamente aragonés"

Fernado García Vicente ha considerado que este año lleno de actos han servido para que la gente pueda conocer y divulgar la figura de Joaquín Costa, del que ha dicho "es uno de los intelectuales más importantes que ha tenido España en el último siglo".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 28/12/2011 a las 22:10
2 Comentarios
Imagen del homenaje a Joaquín CostaDGA

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha destacado este maiércoles que Joaquín Costa "fue un intelectual polifacético y profundamente aragonés", durante la clausura del Centenario de la muerte del pensador, a la que ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

"Costa era un hombre de una capacidad intelectual extraordinaria", ha señalado a los medios de comunicación antes del acto El Justicia, quien ha sido el encargado de cerrar con su ponencia el ciclo de actividades dedicadas al reconocimiento de la figura del político aragonés.

Joaquín Costa "fue un adelantado en su época"
pero a la vez un incomprendido, ha dicho García Vicente, quien ha añadido que por eso, pasados cien años, ha querido explicar a los asistentes cómo todo lo que adelantó "en la mayoría de los casos se ha cumplido o se va a cumplir como el Túnel de Somport".

El Justicia ha considerado que este año lleno de actos han servido para que la gente pueda conocer y divulgar la figura de Joaquín Costa, del que ha dicho "es uno de los intelectuales más importantes que ha tenido España en el último siglo".

Y ha subrayado que "no era político, aunque le gustaba la política", porque desechó la única oportunidad que tuvo de participar en este terreno cuando fue elegido diputado a las Cortes por Zaragoza y Madrid.

Ha destacado su papel como jurista por proclamar la libertad civil aragonesa, a la vez que fue un "estudioso" de la agricultura, de cuyas investigaciones salieron a la luz proyectos como el plan de riegos del Alto Aragón.

"Fue un lingüista de primera línea" porque detectó en Aragón la existencia de hasta 15 dialectos distintos, pero sobre todo destacaba "por su defensa de lo aragonés y de esta tierra".

Los actos conmemorativos del Centenario de la muerte de Joaquín Costa comenzaron el 8 de enero en su pueblo natal, Graus, y siguieron con más de cincuenta actividades entre las que destacan la digitalización de cincuenta mil documentos del pensador.


  • paleto29/12/11 00:00
    Y pensar que el Justicia, no solo sirve para realizar estadisticas, como pensaban algunos, ademas interviene en homenajes, y hasta toma la palabra. Seria una Injusticia, que la crisis se lo llevara por delante, como seria logico, pero una injusticia justificable claro, ademas de aplaudida por muchos.
  • José29/12/11 00:00
    Que no, que no era aragones que era catalan. Lo dijo el obispo de Lérida.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual