Albergará una cámara semianecoica

El ITA licita la obra de un edificio por 2 millones de euros

El nuevo equipamiento, el quinto de todo el país, permitirá al ITA abrir su cartera de clientes

Fachada del ITA
El ITA licita la obra de un edificio por 2,1 millones de euros
ITA

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha abierto el plazo la licitación de las obras de construcción de un edificio, por importe de 2.103.000 euros, que cobijará una cámara semianecoica para comprobar que aparatos y máquinas electrónicas cumplen las exigencias de compatibilidad electromagnéticas. Las características de esta cámara, de 10 metros -en la actualidad cuenta con una de 3 metros-, permitirán al ITA abrir su cartera de clientes en el resto de España, dado que va a ser la quinta de las existentes en todo el país.


El presupuesto de licitación propuesto por el actual director del ITA, Salvador Domingo, supone un ahorro de 3.289.219 euros, respecto al expediente de contratación anterior, aprobado en abril de 2011, cuyo importe ascendía a 5.392.219 euros, al que se renunció "atendiendo al esfuerzo de contención del gasto público y acorde a la búsqueda de la eficiencia", explica Salvador Domingo.


El anuncio de licitación de contrato de obras, con fecha 3 de febrero de 2012, con previsión de adjudicación con baja significativa, plantea la ejecución de la ampliación del edificio ITA 2, con una superficie útil de 1.970 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, lo que dará lugar a diferentes espacios de trabajo y laboratorio y en el que tendrá un papel destacado, dentro del conjunto de la obra, la edificación destinada a la cámara semianecoica.


Salvador Domingo propuso "una gestión austera y funcional, sin derroches innecesarios". Por ello, las condiciones esenciales del espacio que albergará la cámara semianecoica son distintas en cuanto a diseño y materiales, respecto a las planteadas por el anterior director.


Así, explica que "partiendo de las edificaciones existentes, la obra consiste, por un lado, en la demolición y reconstrucción de una parte del ITA2 que permitirá la colocación de la cámara semianecoica integrada dentro del mismo edificio y, por otro lado, en la ampliación del ITA2 tomando como punto de partida el aprovechamiento del espacio libre que actualmente está ocupado por patios exteriores y pasarelas de conexión entre los tres edificios, para construir un edificio de planta nueva, diseñado según el programa de necesidades propuesto por los diferentes Laboratorios de Ensayos e I+D aplicada del Instituto, que aportará unidad y cohesión al conjunto actual".

Cámara semianecoica

El ITA contará con una cámara semianecoica para comprobaciones de la compatibilidad electromagnética, de certificación con rango de frecuencias de trabajo 30 MHz-40 GHz, y distancia de medida entre focos de 10 metros, además de la actual, de 3 metros.


Con ella, el ITA podrá ampliar su cartera de clientes, ya que en su oferta de servicios tecnológicos destacará "la realización del ensayo de inmunidad radiada en el rango de frecuencias y amplitudes especificadas en las normas de producto, genéricas y básicas. Ensayos de emisión radiada de acuerdo a normas, la posibilidad de su acreditación. Ampliación de otros servicios, como la inmunidad radiada y conducida en el sector de automoción, en función de la normativa de los fabricantes. Realizar el servicio completo de EMC a las empresas, con la acreditación de los mismos.


Además, desde el punto de vista de investigación, ofrece mejores implementaciones de soluciones EMC en los equipos, en cuanto a seguridad funcional. Posibilita la caracterización frente a EMC de aparatos eléctricos y electrónicos (filtros, apantallamientos, cableado). También, el análisis de seguridad funcional de equipos eléctricos y electrónicos (sublínea seguridad funcional), la caracterización de la efectividad de los apantallamientos con nanomateriales", explica Cristina Esteban, técnico del ITA.


Por otra parte, se beneficiarán de la cámara semianecoica los sectores del transporte vertical (ascensor), automoción, maquinaria de obras públicas, TIC, ferrocarril, aparatos eléctricos y electrónicos en física de altas energías y aeronáutica.


Dentro de la línea de seguridad funcional "nos permite trabajar con instituciones y laboratorios internacionales como CERN (Laboratorio Europeo de Física de partículas, Ginebra, Suiza), Imperial College de Londres o SLAC (Standford Linear Accelerator) mediante la participación en el proyecto de investigación SLHC destinado a la actualización de los detectores y el acelerador del CERN", recuerda Cristina Esteban.