Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SIN OFRENDA DE FLORES ANTE EL MONUMENTO

Homenaje alternativo al Justicia debido a las obras del tranvía

El tradicional acto floral de homenaje al monumento del Justicia, debido a las obras del tranvía, se ha sustituido por otro alternativo en el Hotel don Yo de Zaragoza donde, además de homenajear al Justicia, se ha mostrado en público por primera vez en Zaragoza la bandera del Consejo de Aragón y Antonio Peiró ha hablado sobre le Congreso de Caspe, celebrado hace 75 años.

heraldo.es Actualizada 18/12/2011 a las 19:34
9 Comentarios
Homenaje al Justicia de Aragón con la presentación de la bandera del Consejo de AragónCHA

CHA, la Fundación Gaspar Torrente y la Fundación 29 de junio han celebrado un acto de homenaje a la figura de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón, asesinado el 20 diciembre de 1591 por orden de Felipe II. El acto, que tradicionalmente consistía en un homenaje floral a la estatua del Justiciazgo, se ha celebrado este año en el Hotel Don Yo de la capital aragonesa, como consecuencia de las obras del tranvía que se realizan en las inmediaciones al monumento.

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que "ante el silencio de otros", CHA siempre que pueda va a ratificar su compromiso con Aragón, reivindicando su historia, su bandera, sus lenguas, su justiciazgo y su patrimonio. En este sentido ha defendido la identidad de los pueblos y ha señalado que “es un orgullo ser y sentirse aragonesista”

La bandera del Consejo de Aragón

Junto a Ibeas, han participado en la celebración José Luis Melero, presidente de la Fundación Gaspar Torrente y José Luis Soro, vicepresidente segundo de la fundación. Tras las palabras de Nieves Ibeas ha intervenido José Luis Melero, quien ha presentado a Rubén Martínez, el coleccionista que recientemente adquirió la bandera del Consejo de Aragón, y que se ha presentado por primera vez en Zaragoza.


Aniversario del Compromiso de Caspe

Soro, por su parte, ha dado la palabra a Antonio Peiró Arroyo, Patrono de la Fundación Gaspar Torrente y Director Técnico de relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, quien ha recordado el 75 aniversario del Congreso de Caspe, en el que se redactó el primer Estatuto de Autonomía de Aragón. Peiró ha señalado que sin duda el Congreso Autonomista de Caspe del año 1936 es una fecha fundamental para la historia del siglo XX de Aragón, ya que se desarrolló este estatuto que era posible y que podría haberse aplicado.

Antonio Peiró ha lamentado el olvido de las administraciones hacia una fecha tan importante para Aragón como ésta y ha recodado que el 40 aniversario, celebrado en el año 1976, supuso el punto de partido de la reivindicación política y de la autonomía en Aragón.


  • Jorge de Tarazona.19/12/11 00:00
    Visca Aragó lliure.
  • Yes_we_can?19/12/11 00:00
    Vaya, vaya con los aragoneses. Luego salis por aqui como manadas de orkos quejandoos de los catalanes que os roban la historia, que la manipulan,etc. etc. Pero sabeis porque pasa eso? pues porque sois vosotros los primeros que desconoceis e ignorais vuestra historia. Un saludo y un abrazo para los que todavia siguen creyendo en esta tierra.
  • Iru19/12/11 00:00
    Así así en el hortel jejeje con el pueblo ¿o no estaba el pueblo? Ayyyyyyyyyyyyyy
  • Ernesto19/12/11 00:00
    Agradezco a estos ciudadanos aragones del CHA el homenaje a Juan de Lanuza. Es nuestro deber mantener viva la memoria de quien luchó por nuestra dignidad frente al poder de los monarcas de antaño.
  • Juan19/12/11 00:00
    Tanta moción que les gusta presentar y no han podido hacer una pidiendo que la estatua del Justicia pudiese ser accesible para todos. Y sí una Bandera histórica muy bonita, pero muy significativa políticamente, rojo y negro del anarquismo, el morado republicano, en fin bonita como documento histórico, pero vale.
  • Stop censura18/12/11 00:00
    Estos a seguir viviendo del cuento... la gente muy lista no es al votarles
  • jose18/12/11 00:00
    Lo de esta mañana en La Seo eso si que ha sido reivindicar Aragón desde sus raíces por y para el pueblo, y no tanta bobada engañabobos de ideologías, me refiero al acto de homenaje al Justiciazgo por parte de ¡Aragón siempre arriba! ya vale de tanta tontada de ideología que al final parecemos tontolabas siempre de intelectuales y quejicas. a<! Aragó vaya suso¡
  • Ahivà18/12/11 00:00
    Y tù Censura ilustranos, a quièn votaste para aprenderder a ser tan listos como tù.
  • Stop censura18/12/11 00:00
    A ver cuando los políticos empiezan a ganarse el sueldo en éste país que levantar una banderica yo también lo se hacer.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual