salud

El Centro de Especialidades Grande Covián, cerrado por las tardes durante en verano

La medida, en clave de ahorro, obliga a programar consultas en centros como el Royo Villanova o el Hospital Provincial.

El centro de especialidades Grande Covián, que presta servicio a toda la margen izquierda de la capital aragonesa y a varios municipios del entorno, cierra sus puertas durante todo este verano, entre el 18 de julio y el 19 de septiembre, y sus consultas tienen que reprogramarse o trasladarse al hospital Royo Villanova y al Provincial. Esta decisión, que habría sido tomada por la gerencia del correspondiente sector sanitario, estaría causando retrasos considerables en las listas de espera de especialistas de esta zona sanitaria, según precisan fuentes médicas.


Fuentes del Salud no pudieron precisar las razones de este cierre de manera oficial, que en todo caso se inició cuando aún no había sido nombrado el nuevo consejero, Ricardo Oliván. Los sindicatos, sin embargo, aseguran que se trata de una medida encaminada a "reducir gastos", apuntaron desde Fasamet. "Los gestores públicos dicen que, al tratarse de los meses de verano, el volumen de consultas se reduce hasta un 60% y, además de que nos parece una estimación excesiva, nos preguntamos qué pasa con el resto. Se trata de un volumen enorme de consultas aplazadas", aseguran fuentes de este sindicato, conocedoras de cerca de estos hechos.


Al parecer, el Salud ya tomó una medida similar el verano pasado en este centro pero solo durante buena parte del mes de agosto, según apuntaron desde Fasamet y el sindicato CC. OO. La decisión de este año, sin embargo, no tiene precedentes ya que se trata de una reducción horaria que se prolonga a lo largo de dos meses, incluido el inicio del curso escolar.


Más listas de espera


Fuentes médicas aseguraron que, debido a esta decisión, en estos momentos se está dando cita para octubre e incluso noviembre, en algunos casos. "El cierre por las tardes afecta a cientos de consultas, por no decir más", señalaron estas mismas fuentes. Las pruebas se derivan a los dos principales centros hospitalarios del mismo sector, el Royo Villanova y el hospital de Nuestra Señora de Gracia o Provincial.


«¿Acaso alguien se pregunta si esta decisión la puede asumir en condiciones cada uno de estos centros?", apuntaron desde Fasamet, sindicato que se mostró muy crítico con la decisión del Salud.


Según precisa el cartel situado en el propio centro, las consultas de pulmón, corazón y cirugía se trasladan al Hospital Provincial, y el horario de apertura al público es de 8.00 a 15.00, si bien el de citación concluye a las 14.30.


Cuatro horas de consulta menos


Según estimaciones realizadas por los propios facultativos, con este cierre se reduce el horario de consultas en unas cuatro horas diarias de lunes a viernes, algo que estaría en "relación directa" con el aumento de las listas de espera, sostienen estas mismas fuentes.


Desde CC. OO., en cualquier caso, sitúan esta medida como "un ejemplo más" de las iniciativas de reducción de gasto "anunciadas ya por el anterior equipo del Salud, aunque en muchos casos, sus gerentes se mantienen en sus puestos debido a que el relevo institucional todavía no ha concluido", señalaron.


Se da la circunstancia de que el centro de especialidades Grande Covián, situado en la confluencia de la avenida de Cataluña con el Tercer Cinturón, presta servicio a la creciente población de la margen izquierda y, entre sus especialidades, está la de rayos, con lo que el volumen de consultas diarias al cabo del año es elevado.


El cierre por las tardes en verano, en todo caso, se trata de una medida que solo ha sido tomada en este centro, ya que el resto de ambulatorios (Ramón y Cajal, San José e Inocencio Jiménez) están abiertos al público, al menos, hasta las 20.00.