El gran edificio de Foster en Castanesa será una "espina" ondulada y estará semienterrado

El estudio del arquitecto británico también diseña una cafetería circular en el sector de Tous y el acceso al telecabina de Fonchanina.

Recreación coloreada por HERALDO del edificio de servicios del frente de nieve de Castanesa
El gran edificio de Foster en Castanesa será una "espina" ondulada y estará semienterrado
FOSTER+PARTNERS

El edificio principal de la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa, diseñado por el estudio de Norman Foster, será una construcción en forma de espina "sinusoidal" -ondulada- que se adaptará a las curvas de nivel del terreno formando una especie de 'S' abierta. Además, en su parte norte quedará semienterarrado bajo una cubierta vegetal, lo que lo protegerá del viento y lo integrará al máximo en el paisaje.

 

Todas sus dependencias se abrirán hacia el sur para aprovechar al máximo la luz, y la estructura del edificio, situado a 1.785 metros de altitud, servirá para organizar el tránsito de esquiadores entre las tres telecabinas que confluirán en ese enclave.

 

En la parte central del inmueble estará la plataforma del remonte que partirá del núcleo de Fonchanina, el principal acceso a la ampliación con una capacidad de 4.000 personas hora. En el ala oeste se ubicará la telecabina que llevará hacia el valle de Castanesa, y de la parte este saldrá la que conectará con la zona de Aneto.

 

Esta descripción aparece en la documentación que acaba de salir a información pública tras la aprobación inicial por parte de la DGA del proyecto de ampliación de Cerler. El edificio de servicios diseñado por Foster+Partners para el frente de nieve de Castanesa tendrá tres plantas y 9.286 metros cuadrados.

 

En la planta primera, situada a cota de embarque de las telecabinas, estarán todos los servicios públicos relacionados con el esquí: taquillas, aseos, guardería, alquiler de equipos, tienda, punto de información... Cuando haga mal tiempo, las cabinas de los tres remontes podrán almacenarse a lo largo de la fachada sur bajo un alero longitudinal que las protegerá del viento y de la nieve.

 

En la planta baja habrá dos zonas: la oeste, donde se ubicarán las actividades vinculadas con la cafetería, y la este, donde estarán los talleres, almacenes y garajes. La cafetería se abrirá hacia el sur a una amplia terraza soleada y con grandes vistas. Por último, en la planta segunda estarán las oficinas.

 

Las estaciones de las telecabinas se separarán del resto del edificio. Los arquitectos de Foster+Partners pretenden singularizar "su espectacularidad como elemento tecnológico".

La cafetería a cota 2.250

El segundo edificio emblemático de la ampliación de Cerler será una construcción circular situada a 2.250 metros de altitud, en el pico de Tous. Tendrá dos plantas, su cubierta será transitable y albergará un restaurante a la carta, una cafetería autoservicio y los servicios asociados.

 

El enclave también contará con unas vistas "espectaculares", según el proyecto básico. El documento explica que su forma "rotunda" responde al requisito de Aramón de disponer de un edificio "singular" y "representativo" de la estación. A esta estructura llegará una de las telecabinas que partirán del edificio principal de Castanesa.