Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EDUCACIÓN

El Gobierno revisará el programa de gratuidad de los libros de texto

Modificará sus criterios para que las familias con rentas superiores a 53.407 euros anuales no se beneficien del mismo. Además también implantará criterios de progresividad en el coste de algunos materiales escolares.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 23/06/2010 a las 17:59
Etiquetas
13 Comentarios

'''
El Gobierno de Aragón deberá, en función de una iniciativa aprobada por las Cortes, revisar el próximo curso el programa de gratuidad de los libros de texto y modificar sus criterios para que las familias con rentas superiores a 53.407 euros anuales no se beneficien del mismo.

También deberá aplicar criterios de progresividad en el coste de los libros de texto y materiales escolares obligatorios a quienes tengan ingresos inferiores a esta cantidad, en aplicación de las medidas de racionalidad del gasto público contempladas en los Presupuestos de 2011.

La iniciativa, que ha sido propuesta por IU y consensuada en la propia Comisión de Educación, ha contado con el apoyo de PSOE, PAR y CHA, mientras que el PP se ha abstenido.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha defendido esta medida que se aplica independientemente del nivel de renta, provocando "claras desigualdades". A su juicio, los criterios de progresividad deberían ser siempre un eje fundamental a la hora de aplicar este tipo de medidas, y más en un momento de crisis como el actual, en el que debería de pagar más quien más tiene, ha dicho, y por eso ha planteado actuar sobre este programa, dotado con unos diez millones de euros en los presupuestos de Aragón.

La diputada del PP Ana Grande ha cuestionado el programa de gratuidad porque además de no ser "equitativo ni solidario" adolece de otras carencias en cuanto a argumentos pedagógicos, el trabajo añadido que se da a los profesores que tienen que revisar el material año tras año y por desajustes en la recepción de los libros a principio de curso.

El PP ha propuesto una enmienda, que no ha sido aceptada, para evitar marcar límites en la renta mínima para acceder al programa.

Antes de la Comisión, la consejera de Educación, María Victoria Broto, ha dicho en las Cortes, donde ha comparecido para hablar del Camino de Santiago, que ésta es una propuesta que va a analizar el Ejecutivo. La gratuidad de los libros de texto, ha dicho, es un "elemento más" del sistema educativo, pero que quizá en el momento de crisis actual hay que "analizar".

En todo caso, ha explicado que en el curso 2010-2011 no hay que hacer reposición de material, puesto que no se ha cumplido, en ningún caso, el plazo de cuatro años establecido para renovar los libros que van compartiendo los niños.
'''
$(html_text)
'''El Gobierno de Aragón deberá, en función de una iniciativa aprobada por las Cortes, revisar el próximo curso el programa de gratuidad de los libros de texto y modificar sus criterios para que las familias con rentas superiores a 53.407 euros anuales no se beneficien del mismo.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Gobierno de Aragón deberá, en función de una iniciativa aprobada por las Cortes, revisar el próximo curso el programa de gratuidad de los libros de texto y modificar sus criterios para que las familias con rentas superiores a 53.407 euros anuales no se beneficien del mismo.
'''
$(html_text)
  


  • SERRABLE02/09/11 00:00
    Me parece estupenda la idea, ya era hora. Lo que no era licito, es que a familias con altos ingresos les regalen los libros, y luego los chicos pidan deportivas de 150 euros,moviles ultima generación , pagas de 50 euros al mes,mochilas de roxy, etc.... Eso es indignante, ójala estuviera España en una situación, como para que la educación sea totalmente gratuita, pero no es asi. Ese partida de dinero, que las destinen a mejoras en educación,( profesorado, aulas, material didactico de centros, etccc).
  • rafonix24/06/10 00:00
    1º Habría que hablar de programa de "préstamo de libros" puesto que los libros no se dan gratis sino que se prestan durante un curso. 2º ¿También se prestará el libro de forma gratuita a los alumnos que no los aprovechan? En mi centro van a pasar de 2º de ESO a 3º el 40% de los alumnos, el resto que repiten no han usado demasiado el libro, con alumnos así los libros podrían durar 40 años en lugar de 4.
  • mojno23/06/10 00:00
    Ya era hora que lo revisaran. Ahora a ver si le toca el turno a las becas de comedor, que a mí, con dos 720 euros para un adulto, dos niños y una hipoteca no me la daban por que no usaban el autobús, y a otros con unos ingresos de más de 4000 euros mensuales se la daban, por que usaban el transporte escolar...
  • Maria23/06/10 00:00
    Los libros solo se le deberian dar gratis a la familia que de verdad lo necesita.Por dar una idea, la familia mil- eurista, el resto que se prive de festejos, que el pueblo llano no tiene por qué pagar el vicio del vecino.
  • elena23/06/10 00:00
    me parece muy bien que se la den a quien realmente la necesitan. Pero ya me diran que van a hacer si los libros gratuitos duran 4 años y hay mas niños con necesidades un año que otro. Que pasa que uno heredara el viejo y a otro se lo comprara nuevo la DGA?. O compraran nuevos todos los años, porque entonces vaya despilfarro! Mala solucion para todos.
  • Maquiavelo 201023/06/10 00:00
    No puedo ocultar la indignación por el comportamiento que esta mañana han tenido los grupos políticos de las Cortes de Aragón en relación con el Programa de Gratuidad de libros de texto. Se mueven en un descomunal desconcierto y en una supina ignorancia acerca de este asunto. Para hacer pagar a quien más tiene están la Hacienda Pública Española y las normas que regulan su sistema impositivo. En esto nada tienen que decir las organizaciones sindicales del profesorado, que son quienes han instado la presentación de estas iniciativas. Que entre este colectivo los hay tan necios como para aplaudir al colega que lanza un desafortunado, torpe y demagógico ataque contra el Programa y contra quien, en su presencia, lo defiende. Al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea, las etapas obligatorias de la Educación deben ser gratuitas e iguales para todos. Sin excepción. Como ha dicho ya en alguna ocasión el Sr. Ministro de Educación, en tiempo de crisis, el último sitio donde hay que recortar, es precisamente en este servicio fundamental para la sociedad.
  • Jeanloup23/06/10 00:00
    Pero que triste es ver como nos despedazamos. Os recuerdo a todos que hablan de rentas DECLARADAS. O lo que es lo mismo de asalariados. Si son gratis... gratis para todos, porque si no, los que más ganan que son los que menos declaran seguiran robando a la sociedad y nosotros a degüello con el vecino. Utilizar la declaración de la renta es una vergüenza antidemocrática y antisocial en un país donde empresarios y profesionales siguen declarando menos ingresos a Hacienda que los asalariados. DE DAR ASCO.
  • Elena-Z23/06/10 00:00
    Si el límite que han puesto es 53000 euros de ingresos... qué quereis que os diga, me parece estupendo. Alguien que tenga ese nivel de ingresos no tiene que tener absolutamente ningún problema en comprar los libros para su hijo cada año. Y si no llega... pues que se vaya un día menos de vacaciones a la playa, y listo.
  • Nieves23/06/10 00:00
    Yo también considero que hay un importante desconocimiento no sólo del Programa de Gratuidad de Libros de Texto, sino del derecho a recibir una educación básica gratuita para todos los ciudadanos. Sería una lástima que hubiera un retroceso en una conquista social como la conseguida con este programa y una lástima es ver que tanto algunos docentes, que deberían saber de qué va la educación, como desgraciadamente los partidos políticos que se definen como progresistas y que deberían defender la igualdad de los ciudadanos, sean quienes apoyen estas iniciativas. En fin, esperemos que la cordura impere y no sea más que un amago.
  • mart23/06/10 00:00
    Estamos en tiempos de crisis amigos, que parece que no queremos enterarnos. Se están tomando medidas que van a ir en detrimento de la calidad de la educación, como el aumento de los ratios de treinta en adelante, eliminación de apoyos, desdobles, programas especiales, retrasar la implantación de ciclos, recortes de profesorado, etc etc y aquí parece que nos preocupamos porque las familias 'pudientes' que cobren más de 53000¿, dado los tiempos de crisis que corren, se tengan que pagar los libros de texto de sus hijos.. seguro que no llegan a fin de mes con semejante esfuerzo. El programa de gratuidad A TODO EL MUNDO es un error, como lo eran los 2500 ¿ cheque bebé A TODO EL MUNDO, los 400 ¿ famosos (que curiosamente no cobraban las rentas bajas)etc etc, despilfarros de un gobierno que hace política social incontrolada y luego ocurre lo que ocurre.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo