Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TERCERA EDAD

El Gobierno reubicará "lo antes posible" a los afectados por el cierre de residencias de mayores

El consejero, Ricardo Oliván, ha recordado que se trata de un grupo de residencias ya inspeccionadas por el anterior Gobierno de Aragón y que, "por razones que desconocemos y con resoluciones desfavorables, no se llegaron a ejecutar".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 20/12/2011 a las 18:27
Etiquetas
2 Comentarios

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha explicado que trabajan en estos momentos en reubicar "lo antes posible", a través de plazas concertadas o en residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), a las 175 personas afectadas directamente por el cierre de nueve residencias de personas mayores por no cumplir las condiciones mínimas.

Oliván ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras entregar el premio Empresa Joven Familiarmente Responsable Aragón 2011, que actualmente hay 25 expedientes abiertos y en nueve casos las residencias "ya han sido informadas del cierre, que se va a producir en breve plazo, con la multa correspondiente".

El consejero ha recordado que se trata de un grupo de residencias ya inspeccionadas por el anterior Gobierno de Aragón y que, "por razones que desconocemos y con resoluciones desfavorables, no se llegaron a ejecutar".

Por eso, el actual Ejecutivo ha decidido "volver a inspeccionar todas esas residencias" para comprobar la situación "y en cada caso hemos optado por la decisión más adecuada, en algunos casos cierre y en otros advertencia".

Así, hay 25 residencias incluidas en el grupo de centros con las deficiencias más graves, y han sido o están siendo inspeccionadas, y otras diez, "que tienen deficiencias más administrativas, se van a inspeccionar a partir del primer trimestre del 2012 y ya veremos cual es el resultado de esa reinspección".

El consejero ha dicho no entender como los anteriores responsables, tras realizar inspecciones en las que se encontraron "motivos suficientes para el cierre de residencias por incumplimientos graves, no procedieron al cierre, cuando de lo que se trata es de que no se estaban atendiendo en condiciones a las personas mayores y eso tiene que primar".

Entre otros motivos, estos centros no cuentan con el personal cualificado y posee deficiencias graves de salubridad e higiene.


Se inspeccionarán todas

Ricardo Oliván ha opinado que la mayor parte de las residencias de Aragón están funcionando conforme a las normas que garantizan la calidad exigible en la atención a las personas mayores y ha anunciado que desde su Departamento "vamos a comprobar el cumplimiento de todas las normas en todas las residencias", unas 300 en la Comunidad autónoma.

"Vamos a inspeccionar todas, también las que son propiedad del IASS" y, "si hay motivos que se deben subsanar, se les dará plazo, y, si no se subsanan, se procederá al cierre", ha apostillado.


  • Frentealordenador20/12/11 00:00
    Otra chapuza del anterior Gobierno, abren expediente a 25 residencias y lo dejan archivado (para lo que me queda en el convento...). Señor@s estamos hablando de nuestros mayores, personas que ya lo han dado todo y ahora no sirven más que para quitárselas de encima, porque son un estorbo, y cogemos las páginas amarillas y los mandamos a las más económicas sin preocuparnos la atención que puedan recibir por el personal que trabaja en las mismas. Ni nos molestamos en preguntar por el nivel de preparación y cualificación de las personas que van a atender durante 24 horas al dia a nuestros mayores. Ahora bien, lo del Gobierno de Aragón no tiene nombre, archivar para que lo solucione el Gobierno entrante es de una inmoralidad y dejadez inauditas, impropias de cualquier persona con algo de dignidad. Ahora por de pronto hay que reubicar a 175 personas y hay 25 expedientes abiertos. Yo no tengo ya aquí a mis padres pero creo que nunca los hubiera llevado a una residencia en estas condiciones. Un poco de humanidad, por favor, un poco de sensibilidad para los que hicieron posible que hoy estemos usted y yo aquí.
  • ismael20/12/11 00:00
    porque no dicen los nombres de las residencias o es que tienen miedo





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual