Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PLAN DE MEJORA DE CALIDAD DEL AIRE

El Gobierno proyecta peajes urbanos y pegatinas en los coches más contaminantes

El Ejecutivo central prevé aprobar –aunque sin presupuesto- un nuevo plan contra la contaminación que incluye la creación de carriles Bus-VAO, limitar el acceso rodado al centro de las ciudades o modificar el impuesto de circulación.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 28/10/2011 a las 22:57
Etiquetas
84 Comentarios

El Gobierno central prevé sacar adelante la próxima semana el nuevo Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, que nace tras los episodios de contaminación elevada que sufrieron algunas de las grandes urbes del país a comienzos de año.

Una propuesta que trata de paliar los déficits medio ambientales que, según los estudios del Ministerio del ramo, son especialmente preocupantes en lo que se refiere a material particulado, dióxido de nitrógeno y ozono. Y se apunta como principales culpables al tráfico rodado, la combustión en el sector de la producción y la transformación de energía.

Sin embargo, el nuevo plan llega sin presupuesto específico, supeditado a las “disponibilidades de crédito que anualmente se fijen en los Presupuestos Generales del Estado”, por lo que su aplicación quedará en manos de comunidades y ayuntamientos.

Entre las medidas previstas, destacan aquellas que afectan a la conducción de vehículos. Se apunta a la creación de Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP), de carriles bus-VAO (para vehículos de alta ocupación) o incluso, la puesta en marcha de peajes urbanos.

A su vez, se deja la puerta abierta a una posible modificación del impuesto de circulación y a la revisión del impuesto especial sobre carburantes. Aunque una de las actuaciones más llamativas sería la del etiquetado visible de los automóviles en función de su carga contaminante: del color verde para los más ecológicos, al rojo para los menos respetuosos con el medio ambiente.

Acceso limitado de vehículos a las ZUAP

Las nuevas Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) que proyecta el Gobierno en su nuevo plan pretenden limitar el acceso al centro de las ciudades de los vehículos más contaminantes, para lo cual cobra total importancia el etiquetado de los mismos.


“En la primera fase, se recomienda impedir el acceso a las ZUAP si el vehículo está etiquetado con el adhesivo rojo. En la fase 2, y sucesivas, se limitaría el acceso a los vehículos con adhesivos naranja o amarillo según el interés de la ZUAP”, señala el borrador.

Además, se prevé la construcción de aparcamientos disuasorios gratuitos periféricos asociados al transporte público inter-urbano, “obligatorios en todas las estaciones de ferrocarril de cercanías”.

Tampoco se escapa a la nueva normativa el transporte público (tanto autobuses como taxis), que deberá renovarse con vehículos menos contaminantes.


  • motorenV31/10/11 00:00
    Para cuando las pegatinas para LAS EMPRESAS CONTAMINANTES que estan en NUCLEO URBANO escupiendo VENENO y que producen no pocos CASOS DE CANCER., y si no que miren ESTADISTICAS de ARRABAL en SALUD.
  • zeus31/10/11 00:00
    Solo faltaba esta chorrada. ¿qué pasa que ahora irán los coches marcados como en un campo de concentración? ¿igual que los judios? ¡vamos hombre que hay cosas más importantes de que preocuparse!
  • z31/10/11 00:00
    A FEZ: EL QUE VAYA UN VEHÍCULO SOLO CON EL CONDUCTOR NO TIENE QUE IMPORTARTE NI A TI NI ANADIE. PUEDE SER QUE EN ESE MOMENTO TENGA QUE IR A BUSCAR A ALGUNA PERSONA.SERIA CUESTION DE QUE TÚ LO SIGUIERAS EN SU RECORRIDO PARA VER SI LO TERMINA EN SOLITARIO. A LO MEJOR ASÍ TE QUEDARÍAS MÁS SATISFECHO.
  • q31/10/11 00:00
    Z. Tranquilo, que los que escribimos aquí, a mi entender, somos un poquito pedantes todos. Ya no faltaría masque que nos criticaran si en el coche particular vamos 1 ó 5.
  • mañica31/10/11 00:00
    Es increible que Heraldo publique todos los comentarios de Bicicleto y en cambio censure algunos que no son ni la centesima parte de insultantes ni agresivos, un poco de censura hacia este personaje no seria de mas.
  • zeus31/10/11 00:00
    BICICLETO NO MERECES NI UN COMENTARIO
  • LUIS30/10/11 00:00
    Habria que ponerles pegatinas a los políticos que contaminan, roban, dilinquen, no trabajan, etc. O SEA A TODOS !!!
  • Sergio Rubio Ortiz29/10/11 00:00
    ¡Aleluya! Y el que dice que disminuirá el consumo con esta medida seguro que conduce coche o moto ¿no? Y por favor, multa por aparcar en la acera o por no respetar semáforo o paso de cebra cuando pasa el pobre peatón.
  • jotapedro29/10/11 00:00
    Bicicleto debe estar descojonándose.
  • Chabi29/10/11 00:00
    Para Javier, sin acritud, a ti tampoco te van a dar el Nobel precisamente, mira que si tenemos que calcular el CO2 de lo que cuesta hacer las carreteras y los coches igual nos da un patatus.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual