Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

LA POLÉMICA DEL AGUA

El Gobierno pretende aprobar el trasvase del Ebro a Cataluña sin contestar a Aragón

JESÚS MORALES. Madrid| Actualizada 08/03/2010 a las 09:12     49 Comentarios

    El Ministerio de Medio Ambiente considera que no está obligado a contestar al informe de la DGA

    El Gobierno central ha acordado aprobar la petición de minitrasvase del Ebro que le solicitó oficialmente la Generalitat de Cataluña, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Lo hará además sin cumplir el mínimo decoro de contestar al Gobierno de Aragón por los informes que este le remitió aceptando el trasvase del Ebro a cambio de que se cumpliesen ciertas premisas. En cuanto al plazo, fuentes autorizadas explican que no hay prisa, así que la aprobación de la transferencia podría retrasarse hasta bien entrada la primavera.

     

    Con esta será la segunda vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acepta aprobar un trasvase del Ebro. El primero, también a Cataluña, fue a través de un decreto. Sin embargo, la presión aragonesa (no de su Gobierno) y, sobre todo, las constantes lluvias que cayeron sobre Cataluña durante más de un mes desde casi el mismo instante en que se aprobó el decreto, consiguieron pararlo.

     

    En este nuevo intento de trasvase, de bastante menor cuantía que el anterior, la lluvia también ha hecho aparición, llevando precisamente a la cuenca receptora a cifras superiores a la media de los diez últimos años. Sin embargo, todo indica que esta vez el Gobierno central no dará marcha atrás y que continuará con sus planes de transferir agua del Ebro a las Cuencas Internas de Cataluña.

    Olvido a los pueblos aragoneses

    Según reconocen diversas fuentes, la medida de llevar el agua del Ebro a cuatro municipios catalanes se ejecutará sin cumplir todos los condicionantes que puso el Ejecutivo PSOE-PAR para aprobar este trasvase del Ebro.

     

    El más importante, clave para que el Gobierno demostrara cierta igualdad en el trato a ambas Comunidades, era que se garantizase el abastecimiento de agua de los más de 70 municipios aragoneses que tienen al menos los mismos problemas que los 4 que va a rescatar el Gobierno central. Nada de esto parece que vaya ocurrir.

     

    Según reconocen diferentes fuentes, el Ejecutivo PSOE-PAR ha sido consciente de que se iba a validar el trasvase del Ebro y también de que no se iban a respetar todas sus exigencias. Sin embargo, esta circunstancia no evitó que se prestase al juego y que trasladase un informe positivo con condiciones.

     

    Sobre el hecho de no contestar al informe aragonés, fuentes del Ministerio explican que no contestan los informes individuales, sino que en el momento de aprobar la resolución se motivará suficientemente, dando ahí las explicaciones que consideren oportunas.

     

    La DGA declinó ayer hacer ningún comentario al respecto, pero negó que el trasvase se vaya a aprobar sin responder a su informe.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    49 Comentarios
    • #49 Mercè Sans 10/03/10 23:24

      Parece mentira que los políticos ganen la partida y logren enfrentarnos a todos los que luchamos por nuestro rio, una fuente de vida (naturaleza), con civismo y lógica tenemos que enseñarles que la gente de toda la cuenca del rio lo queremos, y lo queremos vivo. POR FAVOR NO ENTREMOS EN EL JUEGO POLITICO:.

    • #48 Pa 08/03/10 09:01

      Angel yo estoy contigoo hay que movilizarse pero sin partidos politicos te sugiero crear un blog en internet hay plataformas en las que no hay que pagar y a traves de internet se moviliza mas gente

    • #47 ANGEL 07/03/10 21:11

      NOS ESTAN DANDO POR TODOS LOS LADOS,MOVILICEMONOS OTRA VEZ PERO SIN MAS BANDERA QUE LA NUESTRA,SIN PARTIDOS NI SINDICATOS MAYORITARIOS QUE AGLUTINEN PROTAGONISMO. A TODOS ESTOS LES IMPORTAMOS UN CARAJO,HAGAMOS VALER DE UNA VEZ NUESTRA IDENTIDAD Y PROTAGONISMO EN ESPAÑA. SEÑORES DE HERALDO POR FAVOR DESDE SU MEDIO PRODRIAN LANZAR UNA CAMPAÑA PARA QUE DE UNA VEZ SE NOS RESPETE A NIVEL DE COMUNIDAD Y COMO CIUDADANOS,SERIAN MUCHOS LOS APOYOS ,PORFAVOR MOVILICEN A LA SOCIEDAD,LES APOYAREMOS.

    • #46 andandaran 07/03/10 20:46

      Dedicado a cr59, juan y algún otro incauto que piensan como ellos: el trasvase del Ebro, o cualquier otro trasvase supone hipotecar agua, para uso de los aragoneses, empresas, etc., con lo que no podremos crecer ni en población ni económicamente. Por tanto, chaticos, aprender un poquico de geografía (cambio climático, más árido que el actual) y algo de economía. Por que sois un poco ignorantes o vuestra inmadurez no os deja ver la realidad. O quizás algo malintencionados. No seréis politiquillos, eh. Porque si tuviéramos que hacer todo lo que dice nuestro maravilloso Estado centralista, ya no tendríamos ni montañas donde caernos muertos algún día.

    • #45 estoyesloquehay 07/03/10 20:43

      jUAN seguro que hacemos el ridículo, como siempre, es ya lo único que nos dejáis hacer, faltaría más que ni aun eso se pudiera. De que ESTADO hablas, ¿del mismo que renegáis? ¿del mismo al que pertenecéis cuando interesa? Venga hombre, no nos vengas ahora a aleccionar, ya lo que faltaba. Por lo menos los murcianos y valencianos son del estado. ¿y qué hay de los pueblos aragoneses que no tienen estas medidas de gracia? ¿por qué tanta prisa ahora por Cataluña? ¿por qué tenemos que abandonar tierras por no poder regar estando, verídico, a muy pocos metros del agua? Chico, lo puedes ver y entender como quieras, pero aquí ya estamos cansados y hartos. Seguro que tú en esta situación también lo estarías. No me lo quiero ni imaginar la que se montaría...

    • #44 Tito 07/03/10 20:34

      Si Tomás los 4 pueblos son Montmaneu, Les piles, Forès y Sta coloma de queralt, los cuales tienen dividido su término municipal en Cuenca del Ebro y Cuencas internas de cataluña. El río es el segre.

    • #43 Tomás 07/03/10 19:41

      Agradeceria que, si alguien lo sabe, nos diese el nombre de estos cuatro pueblos catalanes. También tengo otra duda: el agua se intenta transvasar directamente del Ebro, o de alguno de sus afluentes catalanes (Segre, Noguera Pallaresa o Noguera Ribagorzana)

    • #42 arturo98 07/03/10 19:18

      La culpa es de los propios aragoneses.No nos quejemos.¡Vaya autoridades que nos hemos buscado! ¡Hala ! A llorar.

    • #41 Aragonés 07/03/10 19:11

      Ahora hay mucha agua y no hay problemas, solo en las poblaciones que ya los tenian, y para ello hay que invertir. Ya veremos cuando falte de verdad, ya que si hacen el trasvase que no esperen que la vamos a dejar pasar sin antes tener cubiertas todas nuestras necesidades.

    • #40 cr59 07/03/10 18:35

      Que aburrido es esto del trasvase. Estoy deseando que lo hagan (o los hagan que son varios) de una vez, a ver si cambiamos en Aragón de registro. Para que queremos el agua?, para regar?, el que?, la agricultura hace decadas que no es rentable y cuando acabe la PAC, que es pronto, menos rentable todavia. Y luego quieren diantre queremos que nos hagan las infraestructuras, los marcianos?. Los catalanes y valencianos serán lo que sean, pero por lo menos saben para que quieren el agua y están dispuestos a invertir en sus infraestructuras. Desengañémonos, somos pocos, con pocos recursos y bastante anclados en el pasado. A ver si maduramos de una vez

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada
    Lo más...


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza