Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

LA POLÉMICA DEL AGUA

El Gobierno pretende aprobar el trasvase del Ebro a Cataluña sin contestar a Aragón

JESÚS MORALES. Madrid| Actualizada 08/03/2010 a las 09:12     49 Comentarios

El Ministerio de Medio Ambiente considera que no está obligado a contestar al informe de la DGA

El Gobierno central ha acordado aprobar la petición de minitrasvase del Ebro que le solicitó oficialmente la Generalitat de Cataluña, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Lo hará además sin cumplir el mínimo decoro de contestar al Gobierno de Aragón por los informes que este le remitió aceptando el trasvase del Ebro a cambio de que se cumpliesen ciertas premisas. En cuanto al plazo, fuentes autorizadas explican que no hay prisa, así que la aprobación de la transferencia podría retrasarse hasta bien entrada la primavera.

 

Con esta será la segunda vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acepta aprobar un trasvase del Ebro. El primero, también a Cataluña, fue a través de un decreto. Sin embargo, la presión aragonesa (no de su Gobierno) y, sobre todo, las constantes lluvias que cayeron sobre Cataluña durante más de un mes desde casi el mismo instante en que se aprobó el decreto, consiguieron pararlo.

 

En este nuevo intento de trasvase, de bastante menor cuantía que el anterior, la lluvia también ha hecho aparición, llevando precisamente a la cuenca receptora a cifras superiores a la media de los diez últimos años. Sin embargo, todo indica que esta vez el Gobierno central no dará marcha atrás y que continuará con sus planes de transferir agua del Ebro a las Cuencas Internas de Cataluña.

Olvido a los pueblos aragoneses

Según reconocen diversas fuentes, la medida de llevar el agua del Ebro a cuatro municipios catalanes se ejecutará sin cumplir todos los condicionantes que puso el Ejecutivo PSOE-PAR para aprobar este trasvase del Ebro.

 

El más importante, clave para que el Gobierno demostrara cierta igualdad en el trato a ambas Comunidades, era que se garantizase el abastecimiento de agua de los más de 70 municipios aragoneses que tienen al menos los mismos problemas que los 4 que va a rescatar el Gobierno central. Nada de esto parece que vaya ocurrir.

 

Según reconocen diferentes fuentes, el Ejecutivo PSOE-PAR ha sido consciente de que se iba a validar el trasvase del Ebro y también de que no se iban a respetar todas sus exigencias. Sin embargo, esta circunstancia no evitó que se prestase al juego y que trasladase un informe positivo con condiciones.

 

Sobre el hecho de no contestar al informe aragonés, fuentes del Ministerio explican que no contestan los informes individuales, sino que en el momento de aprobar la resolución se motivará suficientemente, dando ahí las explicaciones que consideren oportunas.

 

La DGA declinó ayer hacer ningún comentario al respecto, pero negó que el trasvase se vaya a aprobar sin responder a su informe.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
49 Comentarios
  • #49 Mercè Sans 10/03/10 00:00

    Parece mentira que los políticos ganen la partida y logren enfrentarnos a todos los que luchamos por nuestro rio, una fuente de vida (naturaleza), con civismo y lógica tenemos que enseñarles que la gente de toda la cuenca del rio lo queremos, y lo queremos vivo. POR FAVOR NO ENTREMOS EN EL JUEGO POLITICO:.

  • #48 Pa 08/03/10 00:00

    Angel yo estoy contigoo hay que movilizarse pero sin partidos politicos te sugiero crear un blog en internet hay plataformas en las que no hay que pagar y a traves de internet se moviliza mas gente

  • #47 Curtis 07/03/10 00:00

    El PP, es el partido mas coherente desde hace décadas con el tema del trasvase en Aragón. Pero han sido otra vez los "lobos con piel de cordero" los que se la van a meter clavada a los aragoneses. el Psoe central yá saben a quien escogieron como "la voz de su amo". Medio catalán medio aragonés, como pago un asiento en las Cortes de Madrid.

  • #46 sensato 07/03/10 00:00

    Todo lo que os pase , os lo habeis buscado solos.No culpeis a los demás,de haber elegido el gobierno que teneis.

  • #45 pepo 07/03/10 00:00

    Ya veríés ahora al PAR rasgándose las vestiduras y haciendo ruido mediático supercargado de decibelios para distraer al personal de los escandalos políticos que le acechan.

  • #44 Jorge 07/03/10 00:00

    Antes de abastecer el agua de los 70 pueblos de Aragón hay que abastecer 4 catalanes, de los cuales sólo 1 necesita el agua para los ciudadanos; los otros 3 para poder construir hoteles y más casas, no lo olvidemos.

  • #43 zombiman 07/03/10 00:00

    ¡¡ ...y bajarán los vampiros y nos chuparán la sangre!!! - ¡¡ESO, ESO...QUE BAJEN...Y QUE NOS LA CHUPEN !!!

  • #42 jUAN 07/03/10 00:00

    Las competencias en las CH que trascurran por más de una comunidad autónoma pertenecen en EXCLUSIVA AL ESTADO, sinceramente desde aragón estais haciendo el ridículo, y perdiendo el apoyo de muchos catalanes, apoyo que si necesitareis cuando el pp vuelva al gobierno e intente aprobar el trasvase del ebro a Murcia y valencia. Cataluña ya utiliza muchísima agua del ebro y lo continuará haciendo porque forma parte de la Cuenca.

  • #41 Luis A. 07/03/10 00:00

    Marcelino, vete preparando lo que vas a decir aquí; porque, por enésima vez, tus colegas de Madrid demuestran su sintonía con tus colegas de Barcelona, en contra de Aragón. Yo te entiendo, Marcelino, que tiene que ser un fastidio tener que estar engañando y mintiendo continuamente a tus electores. Pero que se le va a hacer: Todo sea por la disciplina de partido. Marcelino, el PP perdió Aragón por apoyar el trasvase y, ahora a los del PSOE os va a pasar lo mismo.

  • #40 optimista 07/03/10 00:00

    A ver si os vais enterando algunos, esto no es trasvase, esto es una transferencia que nos piden nuestros amos los catalanes con el gran estadista Montilla y hombre de grandes estudios, y los sirvientes a decir si guana o si mi amo. Bien bien Marcelino, hay que cubrirse el bolsillo despues que salgamos de la DGA, sueldo y pension vitalicia. no faltaria mas

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza