UNIVERSIDAD

El Gobierno permitirá a la Universidad endeudarse para salvar el déficit de los campus

Las dos partes cerrarán en los próximos días la cuantía del crédito que será inferior a los 28 millones que pedía el rector al principio.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza cerrarán en los próximos días el acuerdo sobre financiación que permitirá a la institución académica endeudarse para hacer frente al déficit que acumula. La cantidad de ese préstamo todavía se está negociando porque existe "cierta discrepancia" entre las partes, según apuntó ayer la consejera de Ciencia y Tecnología, Pilar Ventura.

 

Lo que sí se ha determinado es que la cifra será inferior a los 28 millones de euros que el rector pidió en las Cortes y que resultaban de sumar los 15 millones de déficit acumulado entre 2006 y 2009 y los 13 que se podrían generar en 2010, según comentó el máximo responsable universitario en su comparecencia ante la Cámara autonómica.

 

"Finalmente, hemos pedido una cantidad menor a la anunciada", comentó Manuel López, quien vaticinó que la cifra definitiva será todavía más baja. El dinero que se permita pedir como préstamo se incluirá en los presupuestos de la Universidad de Zaragoza para este año 2010, cuyo anteproyecto se presentará en la segunda semana de febrero.

 

Desde el Rectorado se había advertido de que si no se permitía acudir a la deuda, el déficit de los campus obligaría a recortar titulaciones (másteres y posgrados) y podría comprometer la implantación del Plan Bolonia. El crédito paliará estos problemas, pero no evitará que la institución académica tenga que apretarse el cinturón este ejercicio más de lo habitual: habrá recortes en los departamentos, en los grupos de investigación...

Pendientes del nuevo acuerdo

Una vez que se permita el endeudamiento quedará pendiente negociar una nueva fórmula de financiación estable en el tiempo y que garantice una aportación suficiente para sufragar el gasto corriente y de personal de la Universidad. En este aspecto queda todavía mucho por debatir para acercar las posturas de las dos partes, aunque la consejera Ventura informó ayer de que ya ha habido una reunión de la comisión mixta, en la que están representados el Rectorado y el Departamento de Ciencia y Tecnología. "Se ha reiniciado otra vez el debate", dijo.

 

Según la responsable de la DGA, el modelo de financiación es un aspecto que hay que tratar, pero distinguió entre la necesidad de debatir y acordar una fórmula para el futuro y la valoración de si la Universidad requiere o no más recursos para funcionar.

A favor del campus en el centro

Por otro lado, la consejera de Ciencia y Tecnología y el rector -que ayer coincidieron en la firma de un acuerdo sobre cooperación al desarrollo- valoraron como interesante la propuesta de Chunta de que el edificio de los juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza albergue instalaciones universitarias. "Es una buena iniciativa, pero no va más allá, porque primero hay resolver si el edificio de los juzgados quedará o no vacío", dijo Ventura. "Puede estudiarse, y puede ser interesante, pero en ella interviene, además, el Gobierno de Aragón. La Universidad está sometida a sus decisiones", añadió López.