Cortes de Aragón

La DGA asegura haber hecho "todas las gestiones" para defender el Plan Miner

Arturo Aliaga ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, para explicar lo que se ha hecho contra la supresión del Plan Miner.

Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón ha realizado "todas las gestiones políticas necesarias" para explicar al Gobierno de España la importancia que tiene para la provincia de Teruel la continuidad del Plan Miner, suprimido por el Consejo de Ministros mediante un Real Decreto Ley el 30 de diciembre.


El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha comparecido este miércoles en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en sustitución de la presidenta del Ejecutivo, Luisa Fernanda Rudi, cuya comparecencia había solicitado el Grupo Parlamentario Socialista.


En su intervención, Arturo Aliaga ha explicado que el Gobierno autónomo ha enviado cartas al Ministerio de Hacienda --responsable de autorizar el Miner-- y al Ministerio de Industria, que lo aprueba. En estas misivas se ha indicado que "estos proyectos eran de especial trascendencia para las Cuencas Mineras".


Asimismo, se ha aportado un informe sobre todos los proyectos y la presidenta Luisa Fernanda Rudi envió un correo electrónico al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, para explicarle la situación creada. Las gestiones se han realizado "al máximo nivel", ha dicho Aliaga.


El consejero ha destacado la "perfecta sintonía" con el Instituto del Carbón durante la aplicación del Miner y ha comentado que la "buena relación" y el "espíritu de consenso y colaboración" entre ambos Gobiernos han tenido "efectos muy positivos".


Del Plan 2006-2012, que contemplaba inversiones por valor de 58 millones de euros, se han ejecutado 23 convenios por un total de 25 millones. Durante la vigencia el Ejecutivo aragonés ha ido adelantando el dinero a los ayuntamientos hasta que "empiezan los problemas", en 2011, cuando se hizo necesario el informe favorable de Hacienda para autorizar los proyectos. Algunos proyectos se pueden poner en marcha hasta 2014.

"Decretazo"


El portavoz del Grupo Socialista, Javier Sada, ha criticado el "Decretazo" de medidas económicas aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de diciembre y que contempla la supresión de las ayudas estatales vinculadas a la actividad de la minería.


"El Plan Miner está suprimido", ha dicho Sada, quien ha considerado que "estamos pagando la juerga" de otras comunidades autónomas con esta supresión. El Plan ha supuesto "un impulso fundamental a las infraestructuras productivas, a la inversión", ha señalado. Javier Sada ha defendido el Plan Especial de Teruel.


La "supervivencia" de las Cuencas Mineras debe estar ligada al carbón, ha considerado el portavoz socialista, quien ha afirmado que en el subsuelo de Aragón se encuentra, posiblemente, la bolsa más importante de carbón en España. Sada ha emplazado a Rudi a potenciar la investigación en tecnología del carbón.


"No sé qué le pasa con Teruel", ha espetado el portavoz socialista a Rudi. Sada ha resaltado que ningún turolense forma parte del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.


El portavoz socialista ha aseverado que el Ejecutivo está golpeando la descentralización universitaria al perjudicar la continuidad del grado de Psicología en esta provincia. Además, "están poniendo en duda el futuro de Platea".


Sada también ha defendido el Plan Red de Carreteras, una "apuesta estratégica por Aragón". Suprimirlo es dar "otro golpe de muerte" al desarrollo de Teruel, ha opinado.


El parlamentario del PSOE ha lamentado el retraso de la construcción de los hospitales de Alcañiz y la ciudad de Teruel. También ha criticado la reducción de las subvenciones al transporte público.


El diputado de IU, Luis ngel Romero, ha considerado que el Real Decreto Ley del 30 de diciembre "es un mazazo muy duro para la provincia de Teruel y especialmente las Cuencas Mineras".


El Plan ha creado más de 2.000 empleos, ha favorecido la competencia en igualad de oportunidades, ha permitido construir infraestructuras de comunicaciones, redes gasísticas, equipamientos sociales. "Se ha invertido mucho dinero y se ha consolidado el entramado productivo. Eso es insuficiente", ha dicho Romero.


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que los diputados del PAR "son partícipes de que se haya suprimido" el Plan Miner y ha afirmado que "no necesitamos consejeros así, necesitamos Gobiernos que gobiernen".


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha manifestado el "compromiso" del Gobierno de Aragón con el Plan Miner y el Fondo Especial para Teruel y ha recordado que los Presupuestos recogen una partida para dotar el plan adicional del Gobierno de Aragón al Miner.