Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

GOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno confirma a Mario Garcés como nuevo subsecretario de Fomento

Tal y como anunciaba la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN, el consejero de Hacienda dejará el Ejecutivo aragonés para formar parte de la estructura orgánica del Ministerio que dirige Ana Pastor. Así ha sido confirmado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

agencias/HERALDO.es Actualizada 30/12/2011 a las 17:07
Etiquetas
6 Comentarios
Mario Garcés durante una comparecencia en las CortesJOSE MIGUEL MARCO

El Consejo de Ministros ha aprobado nombrar directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento a Pilar Martínez López, y ha designado subsecretario del departamento que dirige Ana Pastor a Mario Garcés, consejero de Hacienda del Gobierno de ARagón.

El secretario general técnico de Fomento será  Eugenio López y la directora del gabinete a Alicia Portas.Además, el Consejo de Ministros ha aprobado, a petición de Pastor, la supresión de cinco órganos directivos del Ministerio de Fomento.

Cambio en el Ejecutivo


Luisa Fernanda Rudi ofrecerá esta tarde pasadas las 18.00 una rueda de prensa en la que anunciará una remodelación del Ejecutivo aragonés que junto con la despedida del Consejero de Hacienda, Mario Garcés, será sustituido el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Federico García López, en situación de baja médica desde hace unos meses, cargo que podría asumir un responsable político del PAR.

Rudi ha buscado para la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a una persona del mismo perfil profesional que su antecesor, aunque no han precisado su identidad, según fuentes del Ejecutivo. Estas fuentes han destacado, además, que la presidenta no prevé realizar ningún cambio más en la estructura de su Ejecutivo.


Mario Garcés, a Madrid

Mario Garcés Sanagustín (Jaca, 1967), inspector de Hacienda y auditor del Estado, fue nombrado por Rudi titular de la cartera de Hacienda y Administración Pública, desde la que fue el artífice de la elaboración de los Presupuestos de Aragón para 2012, que acaban de pasar, hace dos días, el primer trámite parlamentario.


Garcés, que forma parte de la Comisión Nacional de Economía, Hacienda y Empleo del Partido Popular (PP), ha sido el segundo miembro más joven del Gobierno de Rudi y su "fichaje estrella".


Respecto a la nueva situación del actual consejero de Hacienda, el titular de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha lamentado este viernes su marcha dada su "talla humana y profesional".Bono, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha asegurado desconocer que otros cambios proyecta realizar la presidenta del Ejecutivo.

Por su parte, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha opinado que para el consejero va a ser "una buena experiencia" marcharse al Ejecutivo central. Serrat ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación este viernes que la marcha de Garcés le deja "un sabor agridulce" porque "avanza en su carrera política pero le pierdo como compañero".

La consejera también ha matizado que ella se ha enterado este viernes de su marcha y ha señalado que no realizará ningún comentario sobre los cambios en el Gobierno autonómico porque no le competen.

El PAR podría entrar en el Gobierno


Rudi podría aprovechar esta remodelación para dar entrada en su gobierno a algún miembro del PAR, formación con la que tiene firmado un acuerdo de gobernabilidad y con la que acudió en coalición a las últimas elecciones generales del pasado día 20 de noviembre.

En estos momentos, el equipo de Gobierno de Rudi está integrado por nueve consejerías: Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno (Roberto Bermúdez de Castro); Hacienda y Administración Pública (Mario Garcés Sanagustin); Economía y Empleo (Francisco Bono Ríos); Innovación y Nuevas Tecnologías (Modesto Lobón Sobrino) y Agricultura y Medio Ambiente (Federico García López).

Además de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes (Rafael Fernández de Alarcón); Política Territorial e Interior (Antonio Suárez Oriz); Sanidad, Bienestar Social y Familia (Ricardo Oliván Bellosta) y Educación, Universidad, Cultura y Deporte (María Dolores Serrat).

Supresión de cinco órganos de Fomento a petición de Ana Pastor

Se trata de la Secretaría General de Relaciones Institucionales y Coordinación, de la Secretaría General de Vivienda, la dirección general de Relaciones Institucionales, la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, y la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado el 'visto bueno' a la nueva estructura del Ministerio, según la cual, la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras englobará a todos los entes públicos dependientes (Aena, Adif, Renfe, Feve, Sasenar, Ineco y Cedex), a la secretaría general de transportes y a la dirección general de Arquitectura y Vivienda.

En cuanto a los nuevos altos cargos de Fomento, la directora de Vivienda es licenciada en Derecho y, en la actualidad, además de su cargo en el Ayuntamiento de Madrid, era presidenta de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.

En su trayectoria profesional, Martínez López fue consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2003 y, desde esa fecha hasta 2007, concejala del Ayuntamiento de la capital.




  • dani30/12/11 00:00
    ¿Debería peinarse?
  • Huecha30/12/11 00:00
    Hay foráneas que tampoco hacen nada por la tierra y nos está mandando por desgracia bueno mejor dicho porque los aragoneses lo han querido así, en fin sarna con gusto no pica. Y no olvidar a uno que estuvo en Madrid y lucho por Aragón y el que hay ahora también luchará por Aragón o mejor dicho ya ha empezado a luchar por Aragón.
  • apophis30/12/11 00:00
    Para que nos vayamos haciendo a la idea de lo que los politicos aragoneses valoran esta tierra: en cuanto los llaman desde madrid, "ahi os quedais, cuadrilla de pueblerinos". Y espera la Rudi, en cuanto haya una remodelacion ministerial y la llamen, corriendo a coger el primer AVE que salga pa la capital.
  • nosferatu30/12/11 00:00
    Pues si, cualquier otra autonomía estaría contenta con que a uno de sus paisanos lo llevaran a algún puesto del gobierno, para tirar por su tierra, pero aquí, al revés, se dejara mimar por la capital, y Aragón sera un recuerdo lejano para el, por el que no me rece la pena luchar, recordemos a otros aragoneses que estuvieron por ahí, hacian menos por la tierra que cualquier foráneo.
  • Jaime30/12/11 00:00
    Así es y así somos, Apophis. Y olvídate de que desde Madrid influyan para que nos echen un cable porque nadie lo ha hecho hasta ahora...
  • apophis30/12/11 00:00
    ...ni lo harán, Jaime, ni lo harán...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo