RECONOCIMIENTO COMO VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Condecorados quince fallecidos en el incendio del hotel Corona

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la Gran Gruz de la Real Orden del Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a quince de los fallecidos en el incendio, después de que el Supremo reconociera su derecho a otra de las fallecidas.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a quince de los fallecidos en el incendio del hotel Corona de Aragón de Zaragoza ocurrido el 12 de julio de 1979.


En el suceso, del que no se ha acreditado que tuviera carácter terrorista, según un auto dictado en 1980 por la Audiencia Nacional, murieron 78 personas y otras 113 resultaron heridas. La noche del incendio estaban hospedados en el establecimiento la viuda de Francisco Franco, Carmen Polo, sus hijos y dos de sus nietos, así como numerosos miembros del Ejército y sus familias porque ese mismo día se entregaban en Zaragoza los nombramientos de caballeros alféreces.


Los condecorados son David Giménez Pérez, Isabel Durán Milara, Francisco Javier Puig Villaró, Santiago González Camiruaga, Marta Bamala Duch, Benita Molano Leno, Ángel Fullana Llodrá, Joaquín Ismael Peris Coret, José Fernández Olivé, Cristóbal Albero Sánchez, José Domingo Pujadas, José del Amo Villar, Patrick du Breuil Anchagno, Joaquín Valero Pérez y Manuel Antonio Moro Hernández.


El 24 de abril del año pasado, el Gobierno otorgó el mismo reconocimiento a María Concepción García Llorente, después de que dos meses antes el Tribunal Supremo reconociera en una sentencia su derecho al mismo. El Supremo tuvo en cuenta un informe pericial que señalaba que el incendio "no pudo provocarse por una sola y aislada persona, ni de forma casual".