POLÍTICA HIDRÁULICA

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide "despolitizar" el tema del agua

La consejera de Agricultura castellano-manchega ha asegurado que el Gobierno va a retomar la política hidráulica por medio de un pacto nacional.

María Dolores de Cospedal
Cospedal: "Antes de ser popular hay que ser eficaz"
EFE

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que "el agua la tenemos que despolitizar y lo que hay que hacer es solucionarla técnicamente y atender las necesidades de agua tanto en cantidad como en calidad en cada uno de los territorios".


"Hace falta una buena política hidráulica, con conceptos donde lo que sea importante sea atender las necesidades del agua y no utilizar el agua como arma arrojadiza, como enfrentamiento entre ciudadanos y para hacer demagogia de unos partidos políticos contra otros, porque así no vamos a ninguna parte", ha señalado.

Pacto Nacional


En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, la consejera ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a retomar la política hidráulica por medio de un pacto nacional, que reconocerá la prioridad de la cuenca cedente y de los territorios por los que pasan esos recursos, así como el principio de "solidaridad".


Tras advertir de que en Castilla-La Mancha los recursos hídricos "no son suficientes", Soriano ha asegurado que la región presenta una "situación crítica", aunque los dos años anteriores han sido lluviosos y "los acuíferos se han recuperado".


Dicho esto, ha incidido en que "lo importante" es hacer un plan nacional en materia hidráulica, al tiempo que ha recordado que su partido siempre ha defendido que el agua "tiene que ser asunto de Estado" y que se tienen que "resolver las necesidades de los territorios".


Así las cosas, y tras acusar al PSOE de actuar de forma "irresponsable" al haber utilizado el asunto del agua de "forma demagógica, para enfrentar a los territorios", ha incidido en la necesidad de establecer un plan que determine cuáles son las necesidades de agua en cada territorio y atenderlas por medio de "infraestructuras hidráulicas", aunque, ha precisado, "lógicamente la situación económica no es la mejor".


La consejera de Agricultura ha criticado que el PSOE "cercenó" el Plan Hidrológico Nacional, que había sido consensuado, y que esa paralización provocó que llegarán a España ayudas "importantes" que la Unión Europea había comprometido para tal fin.


"Al derogarse una parte de ese plan, no solo se paralizaron esas infraestructuras, sino también las ayudas europeas", ha dicho Soriano que ha añadido que "el daño ha sido muy grave".


En cuanto al Plan Especial del Alto Guadiana, puesto en marcha por los anteriores gobiernos socialistas, Soriano ha asegurado que no ha funcionado, y que ha sido "un engaño para los agricultores, pero también para el medio ambiente", pues "habían hecho muchas promesas que se han quedado sin cumplir" y ahora "habrá que atender".