EN FINES SOCIALES

El Gobierno aragonés repartirá 876.752 euros de 24 herencias sin familiares directos

La junta distribuidora se reunirá el 2 de diciembre. El dinero se destinará a proyectos sociales de instituciones sin ánimo de lucro.

La Junta Distribuidora de Herencias de Aragón se reunirá el próximo 2 de diciembre para dar salida a los 876.752,60 euros que le han legado 24 aragoneses que fallecieron sin haber otorgado testamento y sin herederos legales (es decir, hasta el cuarto grado de consanguinidad). Las donaciones más elevadas corresponden a una zaragozana (deja 282.728 euros) y a un jaqués (205.291 euros).


El criterio de distribución que se aplica con carácter general y preferente es -como ha ocurrido en otras ediciones- que los fondos se deriven a establecimientos de asistencia social y que se destinen a financiar proyectos de inversión concretos. Así, por ejemplo, si una ONG quiere optar a una ayuda no puede recibir fondos de otros organismos y debe especificar cuál es el fin al que se destinará y la inversión aproximada. Además, otro de los requisitos es que el patrimonio del fallecido vaya a parar, si es posible, a algún proyecto de la localidad en la que residía.


La Junta Distribuidora de Herencias no celebra sus reuniones con una periodicidad concreta, sino en función del caudal de los bienes que va recibiendo. Está integrada por responsables de Patrimonio Cultural, Servicios Jurídicos, Bienestar Social, Inmigración Social y Salud, y la preside el consejero de Economía. En su mano está sacar los bienes a subasta pública o librarlos de la misma, si es que tienen un interés científico, histórico y artístico, aunque esto último no suele ser habitual.


Además, los bienes heredados pueden destinarse también a la creación y mantenimiento de establecimientos de asistencia social de la propia DGA o de sus organismos.


Un mes para presentarse

Ahora, las instituciones que reúnan los requisitos y deseen presentarse tienen un mes de plazo para hacerlo, y pueden descargar un modelo sobre los pasos a seguir en la web www.aragon.es.


En 2008 -el último año en que se reunió la Junta Distribuidora de Herencias- se repartieron más de 980.000 euros. Entonces, se presentaron 65 establecimientos de acción social. De ellos, 34 lograron una aportación. Algunos de los más beneficiados fueron la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (123.779 euros), que invirtió en un nuevo centro y la Fundación para la Atención Integral del Menor (101.328 euros).