Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TODAS SON PRIVADAS

El Gobierno aragonés cierra nueve residencias de ancianos por "faltas graves"

Las residencias han sido cerradas por desatención a los residentes, faltas de limpieza y abandono, motivos por los que sus responsables serán sancionados económicamente.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 20/12/2011 a las 12:39
Etiquetas
20 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha cerrado nueve residencias privadas de ancianos por "faltas graves" por desatención a los residentes, falta de limpieza y abandono, motivos por los que sus responsables serán sancionados económicamente.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha considerado "insostenible" la situación en la que se encontraban esas nueve residencias y busca alojamiento para los 175 ancianos afectados.

La mayoría de las residencias clausuradas se encuentran ubicadas en pisos de la ciudad de Zaragoza, aunque también hay algunas en la provincia de Teruel.

Oliván ha señalado que las "faltas graves" tienen que ver con las malas condiciones en las que se encontraban los ancianos, que no disponían del personal adecuado ni de la limpieza y atención necesarias y "había algunas residencias que cerraban por la noche y dejaban a los ancianos solos".

El consejero ha apuntado que se encontró en el departamento cierta información sobre órdenes de cierre de varias residencias por esas faltas, pero ha dicho desconocer las razones por las que estaban paralizadas.

"Nos preocupó la importancia de alguna de las causas que obligaron a abrir expediente", ha dicho Oliván, motivo por el cual solicitó una reinspección para comprobar que las causas que motivaron los expedientes se seguían manteniendo.

Tras estas investigaciones procedieron al cierre de nueve residencias y se siguen analizando otras para comprobar si cumplen la normativa.

Oliván ha anunciado que el Gobierno regional seguirá inspeccionando todas las residencias de ancianos de la Comunidad, tanto públicas como privadas.


  • ricardo08/08/12 00:00
    creo que generalizamos y eso no beneficia a las residencias que funcionan bien. yo soy director de una residencia de ancianosy los abuelos estan super bien cuidados y controlados... siempre hay fallos que las familias deben entender.. pero todos esos comentarios nos perjudican a las demas residencias.... ai de todo como en todas las cosas... sitios buenos.... y sitios malos¡
  • Manolo21/02/12 00:00
    Ahora si una cosa se les da bien a est@s jefecill@s de residencias, es dar los buenos contratos de trabajo a sus conocidos y amistades etc. Una vergüenza, en mi caso he vivido amenzas de apertura de expediente sin ningún motivo, después de que te llaman una vez al año para un contrato de dos o tres meses, y ves como a gente de su entorno o su agrado con menos experiencia que otros compañeros, después de estos contratos los llaman durante todo el año y no les falta trabajo, sería interesante que se investigaran estos aspectos tambien, por que al final repercute en la salud del paciente.Conozco compañeros que han abandonado la profesión entre ellos yo uno de ellos, afecta a tu salud y dignidad profesional ver semejante trato con pacientes y trabajadores, creanme, afecta a la dignidad como profesional y persona. Y no es que sea racista, justo lo contrario pero últimamente contratan a trabajadores marroquis, mientras que nuestros auxiliares están en el paro, (para hacer mas daño aún, tanto al trabajador como al paciente) no creo que una persona de otro pais de el trato que se merecen nuestros mayores, ya que no conocen nuestras costumbres y la de nuestros mayores algunos como he visto no conocen ni la forma de trabajar en una residencia. No soy racista, repito. Por eso creo que si a un trabajador marroquí se le llama a trabajar 6 meses al español se le llama otros 6 meses. No el marroquí 12 meses y el español al paro. Pues eso es lo que están haciendo. En mi caso dejé la profesión en Zaragoza y Teruel, hace varios años, y cada vez que me cuentan los compañeros lo que les están haciendo, me alegro mas de no trabajar en ese sector. Una vergüenza, que miren mas los tráficos de influencias en zonas tan pequeñas como Teruel por que es una vergüenza, para los pacientes y trabajadores.
  • Paris21/02/12 00:00
    Me han contado de una residencila en la que vieron duchar a los abuelos en diciembre con la ventana abierta. Y que en otra una abuela se cayo se dio en la cabeza un golpe brutal se hizo sangre y ni la llevaron al medico ni se lo comunicaron a la familia. ¿Como os parece esto de grave?
  • Pilar212/01/12 00:00
    ¿Pero alguien sabe que Residencias han cerrado definitivamente? Estoy mirando una Residencia para un familiar mío y no quiero que a los dos días me digan que la cierran por alguna de estas razones que comentáis. ¿Hay algún sitio donde esto se pueda mirar?
  • visora26/12/11 00:00
    insisto que la familia se de cuenta de donde llevan a sus familias.Que el departamento de asuntos sociales establezca un  numero determinado de gerocultores por numero de usuarios y que no digan en dicho departamento q no hay determinacion en elnumero de gerocultores porque la ley q existe ahora mismo es muy antigua.Los q somos gerocultores tenemos dos brazos y dos piernas sin poder atender a un nutrido numero de personas tan delicadas.
  • Angeles20/12/11 00:00
    Y cuáles son las residencias cerradas. Son tantas que ahora me cabe la duda de si en la que estuvo un familiar mío es una de ellas. Por supuesto que se daban las situaciones que comenta Capitan Trueno en el primer comentario; que lamentándolo mucho, creo que se darán en casi todas en mayor o menor nivel. Por eso tengo la duda y me serviría mucho salir de ella sabiendo cuáles son las residencias cerradas.
  • El capitán Trueno20/12/11 00:00
    El Gobierno de Aragon(Señor Ricardo Olivan)Terdria que darse una vuelta por las residencias de la periferia pero sin horario ni fechas concertadas.Tendria la ocasión de ver residentes que por accidente se caen al suelo y tras mucho gritar es otro residente el que se acerca al "cuarto de las enfermeras o señoritas como las llaman los residentes"y sin mucho entusiasmo van a levartarlo,o cuando a un residente le responden previa petición de este de ir al WC le dicen que se lo aga encima que ya lo limpiaran "prueve señor Olivan a hacerse sus necesidades encima teniendo la cabeza en su sitio".Dias de pleno invierno y con la calefacción apagada y solo ponerla en marcha cuando alguien de los visitantes lo reclama despues de mucho discutir,el apartado medico tiene su punto y aparte un residente puede estar diez dias con descomposición(Diarreas en personas de mas de ocheta años)y el responsable de medicina decir que eso se arregla con dieta, pero el residente toma la misma dieta que los dias anteriores,el fallo es del responsable de medicina, de la cocina o de las personas que dirigen el centro que con callar la boca de los pocos que protentan tienen el jornal ganado.Quizas la preparación de las personas que trabajan en ella sea la adecuada pero su predisposición al trabajo no y este es un trabajo que requiere un plus de generosidad y dedicación pues los mayores son los que menos se quejan, pero los que estamos de visita si que vemos las cosas......... y mi me da panico ver que a poco que se deterioren las cosas como lo vamos a pasar............                                                                                                                                                                    
  • yo misma19/12/11 00:00
    en las residencias publicas se trabaja sin titulacion??? primera noticia q tengo....
  • garcía19/12/11 00:00
    De acuerdo contigo, PuntoHuesca. Hace falta actuar con mano dura en estos temas, ya que se trata de la población más desvalida, los ancianos.
  • legal19/12/11 00:00
    Hace muchos años (durante  admin de PSOE) los inspectores han denunciado algunas residencias en Aragón...y nada de nada. Menos mal que ahora con los nuevos directores hay marcha positiva. Espero que pasa lo mismo con la vergüenza de la gestión de la Ley de Dependencia!