ALQUILER DE VIVIENDA

El Gobierno de Aragón tramita casi 7.000 ayudas de emancipación para el alquiler

La Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón ha tramitado 6.772 ayudas con resolución favorable a través de la Renta Básica de Emancipación, ha informado el Ejecutivo autonómico.


De las 8.204 solicitudes que se han recibido en las tres provincias aragonesas ya se han estimado de forma positiva 6.772, y en estos momentos sólo quedan 73 solicitudes por tramitar.


En concreto, en Zaragoza se han recibido 5.987 solicitudes, de las que 4.910 han recibido el visto bueno de la administración; en Huesca se han recibido 1.507 solicitudes, con 1.189 aprobadas, y en Teruel, 710, de las que 623 han sido estimadas de forma positiva.


El segmento de edad que más ayudas recibe es el que va de los 26 a los 29 años, y se han estimado más ayudas en beneficio de mujeres que de hombres.


El Gobierno de Aragón, a través de las oficinas del "Toc Toc" y de los Servicios Provinciales de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, realiza la tramitación de estas ayudas, que son confirmadas y abonadas posteriormente por el Ministerio de Vivienda, que dispone de dos meses para resolverlas.


La Renta Básica de Emancipación está dirigida a jóvenes desde los 22 años y hasta los 30, que hayan cumplido seis meses de trabajo previo y continuado, o tengan seis meses de contrato por delante en el momento de la solicitud, que suscriban un contrato de alquiler y no tengan vivienda en propiedad, y sus ingresos no superen 22.000 euros brutos anuales.


La ayuda es de 210 euros mensuales durante cuatro años; 600 euros de préstamos, reintegrables cuando se extinga la fianza del último contrato de arrendamiento, y 120 euros para el aval.


La documentación a presentar es la siguiente: DNI o NIF; certificado de haberes si el solicitante es trabajador por cuenta ajena, o declaración del IRPF si es trabajador por cuenta propia; vida laboral y copia del contrato escrito de arrendamiento, con el resguardo del depósito de aval.