Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Medio ambiente

El Gobierno de Aragón trabaja para salvar la margaritona

Efe. Zaragoza| Actualizada 25/02/2012 a las 11:21     9 Comentarios

    Se trata de una gran almeja fluival en peligro de extinción, cuya población más importante se encuentra en el Ebro.

    Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés desarrollan estos días trabajos diversos de investigación dirigidos a la conservación de la "margaritona", una especie de gran almeja fluvial en riesgo de extinción cuya población más importante se encuentra en Aragón.

    Según informa el Ejecutivo autónomo, los trabajos se llevan a cabo en el interior del Canal Imperial de Aragón en Zaragoza, aprovechando el corte de caudales acordado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) par la limpieza y conservación de esta infraestructura hidráulica.

    En la actualidad, se conocen poblaciones de esta especie en algunos ríos franceses y en la cuenca del Ebro, aunque la población aragonesa es para los expertos la más "importante", tanto por el número de ejemplares como por el hecho de ser la única donde se han detectado individuos juveniles.

    Los cortes periódicos llevados a cabo en el Canal Imperial y en el Canal de Tauste ofrecen la posibilidad a los investigadores de estudiar, una o dos veces al año, la población de una especie que habita en un medio "difícilmente accesible".

    Los trabajos desarrollados por los técnicos (biólogos y agentes de protección del medio) han consistido en prevenir la muerte directa de ejemplares a causa de las obras acometidas estos días pasados.

    Según las fuentes citadas, se ha tenido un "especial cuidado" en garantizar un volumen de agua suficiente y con cierta profundida que evitase que las bajas temperaturas registradas durante la ola de frío pudieran afectar "drásticamente" a estos moluscos.

    El censado de nuevos individuos y su marcaje, el seguimiento poblacional, la mortalidad natural, la afección de especies exóticas invasoras o el estudio del hábitat son algunos de los aspectos estudiados por los técnicos.

    La margaritona, que se consideraba extinguida en casi todos los grandes cauces fluviales de Europa, reapareció de nuevo en Aragón en el año 1966 y está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad.

    En la finca de la Alfranca, los técnicos experimentan la posibilidad de llevar a cabo la cría de esta almeja en cautividad.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    9 Comentarios
    • #9 SAB 27/02/12 13:00

      En esto de comparar el dinero que se gastan en salvar una especie en extinción, como la margaritona, y diferentes problemas sociales (parados, hambre, etc.) es algo tan manido como injusto. ¿Sacamos la lista de cosas insustanciales en que la gente y gobiernos se gastan dinero en vez de ayudar, por ejemplo, a los que se mueren de hambre? He aquí unos pocos ejemplos: fútbol, el café de las mañanas, fiestas del Pilar y otros, los cromos de los niños (o sus play-station), etc. ¡Que mala es la gente gastándose el dinero en una tele o en fútbol mientras hay gente que se muere de hambre! Y sin nos ponemos serios podríamos hablar de los abusos de la banca, el armamento-guerras, especulación urbanística, corrupción, sueldazos de futbolistas y directivos de banca, de Goldman&Sachs, de especuladores con la comida que causan hambrunas y mucho etc. Un puñado de personas tienen más dinero que un montón de países pobres juntos y hete aquí que algunos protestan porque se gasta un poco de dinero, que es poco el dinero en los presupuestos, para intentar paliar la 6ª gran extinción que está causando el hombre. Y además ese dinero se gasta en puestos de trabajo de gente que hace algo útil por el planeta, que solo hay uno en el que podamos vivir. La ignorancia y la hipocresía es brutal.

    • #8 Artousse 26/02/12 09:40

      Pues yo.... preferiría que estuviesen en peligro de extinción, los políticos.

    • #7 Manu 26/02/12 07:59

      SImpleza mayúscula en buena parte de los comentarios. No voy a entrar a defender la necesiad de conservar a la margaritona, lo mismo que el lince ibérico, el quebrantahuesos o el tigre de Bengala. Es un hecho objetivo y es nuestra responsabilidad tratar de que estas especies y otras muchas perduren para las generaciones futuras, además de los beneficios ambientales que todas ellas están ya generando. Claro que nuestra sociedad es muy dada a inhibirse de sus responsabilidades y pasarle el muerto a los que vienen detrás. Supongo que dentro de unos años (no muchos) alguien se acordará de nosotros (no muy agradablemente), de nuestra cultura del despilfarro energético y de ese empeño en quemar carbón "ya que lo tenemos". En fin, triste futuro nos espera con esta manera de pensar.

    • #6 M.Marshall 26/02/12 01:30

      la margaritona de la foto  es mayor ya,,ehh,, lleva dentadura postiza,, 

    • #5 Rafa 26/02/12 00:59

      Esto es como lo del impacto ambiental de la autovia Teruel cuenca, recursos para salvar a un ave y que uno que viva por la zona , no puede recibir asistencia especial en una hora. O algo peor tenemos millones te toneladas de carbon y por no contaminar con CO2 les hacemos la cama a los productores de petróleo y mandamos a hacer todo en China que no se preocupan ni lo mas mínimo de la contaminación , somos realmente una panda de marionetas

    • #4 Gasparetto 26/02/12 00:21

      Por favor, salven a la margaritona, es vital. Olvídense de los parados y de las penurias de tantas familias. La margaritona, sobre todo la margaritona...

    • #3 doneloys 25/02/12 23:57

      No estoy de acuerdo en absoluto con los dos comentarios anteriores, y mira que me revienta que gasten el dinero en tonterías, pero el que no entienda la grandísima importancia de salvar esta especie, es que no entiende nada de nada.., espero que consigan reproducirla en cautividad, y que pueda ser reintroducida en otros ríos, incluso por egoísmo, vaya usted a saber para lo que nos puede servir en el futuro..., sería una tragedia tremenda que se extinguiera, y que no suceda depende de nosotros..., y por último, esto también da trabajo, y del imprescindible y necesario,,,

    • #2 Laura 25/02/12 21:09

      Más les valía trabajar para salvar Aragón...

    • #1 Euge 25/02/12 20:17

      5.400.000 parados.

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza