CORTES DE ARAGÓN

Rudi retira el proyecto de presupuestos tras los cambios de Gobierno

Los cambios obedecen a la necesidad de "adaptar el presupuesto al nuevo organigrama del Gobierno". La decisión se tomará en un consejo de Gobierno extraordinario previsto para el próximo lunes, aunque la cifra global "no cambia".

Luisa Fernanda Rudi en una rueda de prensa
Rudi envía un "mensaje de esperanza" y pide "sacrificios indispendsables"
EFE

El Gobierno de Aragón va a retirar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2012, actualmente en trámite parlamentario en las Cortes autonómicas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.


La decisión se tomará en un consejo de Gobierno extraordinario previsto para el próximo lunes, según las mismas fuentes, que han explicado que la cifra global de las cuentas "no cambia" y que la retirada obedece a la necesidad de "adaptar el presupuesto al nuevo organigrama del Gobierno".


Así, el lunes el Consejo de Gobierno aprobará remitir al Registro de las Cortes la petición para la retirada del proyecto, con la intención de introducir las "necesarias modificaciones técnicas" que adapten las cuentas públicas al nuevo organigrama del Ejecutivo, después de la remodelación llevada a cabo la semana pasada y que implica el cambio de competencias entre consejerías.


Se trata, han insistido las citadas fuentes, de "modificaciones técnicas" que no afectan a las grandes cifras ni a los programas de ingresos o gastos, sino sólo a su distribución en secciones.


La decisión, que se tomó en una reunión este miércoles por la tarde, se debe a la situación "sobrevenida" por la dimisión de dos consejeros del Gobierno de Aragón (el de Hacienda y el de Agricultura).


Estos abandonos (el de Mario Garcés para incorporarse al Ministerio de Fomento y el de Federico García López por enfermedad) conllevaron nuevos nombramientos, la entrada del PAR en el gobierno y una reorganización de las competencias con la desaparición del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías y la creación de la consejería de Industria e Innovación, privando así a Economía del área de industria y comercio.


Las citadas fuentes del Ejecutivo han precisado que la creación de esta nueva consejería exigía "readaptar" y "poner en orden" las cifras para "evitar dar la sensación de chapuza".


La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, ha preferido por ello retirar el proyecto y "empezar de cero" para "hacerlo bien".

Debate el 31 de enero

Pero la intención decidida del Ejecutivo es que el proceso de tramitación parlamentaria, que tiene que comenzar ahora de nuevo, no se dilate en el tiempo más allá de una semana, aunque la decisión sobre los plazos del trámite corresponde tomarla a la Mesa de las Cortes.


En principio estaba previsto celebrar el debate final sobre los presupuestos el 31 de enero próximo, y las previsiones del Gobierno es que éste no se convoque más tarde del 10 de febrero.


Una vez que el Consejo de Gobierno apruebe el lunes solicitar la retirada del actual proyecto, remitirá la semana que viene el nuevo presupuesto al Parlamento autonómico, que convocará a la Mesa y a la Junta de Portavoces, en principio el miércoles, para fijar el calendario de tramitación.


En principio, al no cambiar las cifras globales ni las cantidades de las consejerías que no se han modificado, el trámite parlamentario podría acortarse si se decide que los consejeros de los departamentos que no cambian de titular ni de competencias no tienen que volver a comparecer en Comisión.


La decisión ha sido negociada con el Partido Aragonés y ya ha sido comunicada a los Grupos Parlamentarios.


La oposición

Precisamente, los grupos parlamentarios de CHA e IU han ofrecido este misma jueves una rueda de prensa en la que pedían al Gobierno de Rudi un nuevo proyecto de presupuestos, ya que después de la remodelación del Ejecutivo las secciones habían cambiado y la oposición no tenía "posibilidad real" de presentar enmiendas al mismo.


Sus portavoces, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena han coincidido en que la forma de actuar del Ejecutivo autonómico es "una chapuza inaceptable en un sistema democrático", teniendo en cuenta que los presupuestos llegaron a la Cámara "tarde y mal" y ahora "no sirven", por lo que hay que volver al principio.