Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón retira el proyecto de presupuestos tras los cambios en el Ejecutivo

Los cambios obedecen a la necesidad de "adaptar el presupuesto al nuevo organigrama del Gobierno". La decisión se tomará en un consejo de Gobierno extraordinario previsto para el próximo lunes, aunque la cifra global "no cambia".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 05/01/2012 a las 20:00
28 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi en rueda de prensaEFE

El Gobierno de Aragón va a retirar el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2012, actualmente en trámite parlamentario en las Cortes autonómicas, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

La decisión se tomará en un consejo de Gobierno extraordinario previsto para el próximo lunes, según las mismas fuentes, que han explicado que la cifra global de las cuentas "no cambia" y que la retirada obedece a la necesidad de "adaptar el presupuesto al nuevo organigrama del Gobierno".

Así, el lunes el Consejo de Gobierno aprobará remitir al Registro de las Cortes la petición para la retirada del proyecto, con la intención de introducir las "necesarias modificaciones técnicas" que adapten las cuentas públicas al nuevo organigrama del Ejecutivo, después de la remodelación llevada a cabo la semana pasada y que implica el cambio de competencias entre consejerías.

Se trata, han insistido las citadas fuentes, de "modificaciones técnicas" que no afectan a las grandes cifras ni a los programas de ingresos o gastos, sino sólo a su distribución en secciones.

La decisión, que se tomó en una reunión este miércoles por la tarde, se debe a la situación "sobrevenida" por la dimisión de dos consejeros del Gobierno de Aragón (el de Hacienda y el de Agricultura).

Estos abandonos (el de Mario Garcés para incorporarse al Ministerio de Fomento y el de Federico García López por enfermedad) conllevaron nuevos nombramientos, la entrada del PAR en el gobierno y una reorganización de las competencias con la desaparición del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías y la creación de la consejería de Industria e Innovación, privando así a Economía del área de industria y comercio.

Las citadas fuentes del Ejecutivo han precisado que la creación de esta nueva consejería exigía "readaptar" y "poner en orden" las cifras para "evitar dar la sensación de chapuza".

La presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, ha preferido por ello retirar el proyecto y "empezar de cero" para "hacerlo bien".


Debate el 31 de enero

Pero la intención decidida del Ejecutivo es que el proceso de tramitación parlamentaria, que tiene que comenzar ahora de nuevo, no se dilate en el tiempo más allá de una semana, aunque la decisión sobre los plazos del trámite corresponde tomarla a la Mesa de las Cortes.

En principio estaba previsto celebrar el debate final sobre los presupuestos el 31 de enero próximo, y las previsiones del Gobierno es que éste no se convoque más tarde del 10 de febrero.

Una vez que el Consejo de Gobierno apruebe el lunes solicitar la retirada del actual proyecto, remitirá la semana que viene el nuevo presupuesto al Parlamento autonómico, que convocará a la Mesa y a la Junta de Portavoces, en principio el miércoles, para fijar el calendario de tramitación.

En principio, al no cambiar las cifras globales ni las cantidades de las consejerías que no se han modificado, el trámite parlamentario podría acortarse si se decide que los consejeros de los departamentos que no cambian de titular ni de competencias no tienen que volver a comparecer en Comisión.

La decisión ha sido negociada con el Partido Aragonés y ya ha sido comunicada a los Grupos Parlamentarios.

La oposición

Precisamente, los grupos parlamentarios de CHA e IU han ofrecido este misma jueves una rueda de prensa en la que pedían al Gobierno de Rudi un nuevo proyecto de presupuestos, ya que después de la remodelación del Ejecutivo las secciones habían cambiado y la oposición no tenía "posibilidad real" de presentar enmiendas al mismo.

Sus portavoces, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena han coincidido en que la forma de actuar del Ejecutivo autonómico es "una chapuza inaceptable en un sistema democrático", teniendo en cuenta que los presupuestos llegaron a la Cámara "tarde y mal" y ahora "no sirven", por lo que hay que volver al principio.


  • daniel07/01/12 00:00
    maria (pp), ¿el ayuntamiento no ha sido elegido democraticamente? ¿Tú puedes criticar lo que no te gusta y los demás no? Eso tiene un nombre, como eres tan inteligente seguro que lo sabes.
  • Cristina Andreu06/01/12 00:00
    Esto es una vergüenza y la evidencia de la falta de transparencia política del gobierno de DGA. Que los presupuestos y la organización de las competencias de los departamentos dependan de quién esté sentado en los sillones es lo último que nos quedaba por ver. Rudi tendrá un carácter fuerte, pero lo que evidencia son vaivenes de criterio en función de las personas y del peso político que tengan. Los cambios se verán en la distribución del dinero público. Por esto se fue Garcés, por la arbitariedad y la falta de control, además de por el mal trato recibido.
  • Aragonés06/01/12 00:00
    Esto es lamentable, pero como se juega con el porvenir de la sociedad tan descaradamente!!! No tenga prisa que entre foto y foto todo sigue peor, vayasen si no saben y dejen a otros/as.
  • Lanuza06/01/12 00:00
    Llevamos seis meses con esta gente y nada de nada. Y lo peor es que los de Madrid tampoco parece que lo tengan muy claro. De momento la única ocurrencia ha sido subir los impuestos a los de siempre, los de la nómina, y Marianico desaparecido.
  • algún olvido06/01/12 00:00
    Seguro que se han olvidado de presupuestar los maceteros !!!
  • Rey Mago06/01/12 00:00
    Y hoy dia de Reyes, gracias a estos politicos incompetentes, 5 funcionarios de la DGA tienen que estar trabajando todo el dia en vez de estar con sus familias (dia festivo no olvidarse). Eso si la Rudi y el consejero en su casita disfrutando del dia de Reyes y del roscón, que poca verguenza tienen
  • arturo06/01/12 00:00
    RUDI DIMISION
  • j06/01/12 00:00
    A ver Maria, reina , ¿porque no puedo criticar respetuosamente a mi gobierno? ¿y porque soy poco demócratico por hacerlo? Cuando Belloch lo hace mal a criticarlo, pero cuando Rudi lo hace mal hay que criticarlo tambien, llevan seis meses , si echas cuentas (estoy seguro que sin calculadora) te daras cuenta que ya han pasado los cien días, presentar la ley más importante del año como son los presupuestos y retirarlos a los pocos dias porque hay consejerias sin gastos y gastos sin responsable es una chapuza lo mires como lo mires, aunque tengas un carnet del PP más grande que la Romareda. Te deseo que los chicos de oriente te hayan traido más apertura de miras, feliz 2012.
  • corredor de fondo06/01/12 00:00
    Chapuza indescriptible. Es increíble que un Gobierno haga ésto: lo pueden modificar en las Cortes sin retirarlos. ¡¡Es un desprecio al pueblo y si no lo saben hacer que se vayan!!
  • cardelino06/01/12 00:00
    Al parecer el fenómeno D. Mario, con las prisas por irse a Madrid con sus colegas de la FAES, se le olvidaron algunas partidas; nada una minucia, pero como algún tiquismiquis se empeña en que los presupuestos tienen que cuadrar -al menos en el papel- y en la DGA con eso de las restricciones hay cola para usar las calculadores, pues eso, que salieron ligeramente perjudicados. Pero no pasa nada se reinicia el PC y asunto arreglado; no hay que hacerles caso a estos izquierdosos resentidos que ahora dirán que tienen menos tiempo para verlos y poder criticarlos. Ni caso, además ahora que el PAR ha pillado cacho veréis como se aprueban en un pis pas y a otra cosa. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual