Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón reducirá en 5 millones las ayudas públicas

El consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha calificado estas subvenciones de "superfluas, ineficientes e innecesarias", , pero la oposición considera que habrá un "recorte" a organizaciones y asociaciones.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 01/12/2011 a las 15:50
34 Comentarios
El consejero de Hacienda, Mario GarcésOLIVER DUCH

El consejero de Hacienda, Mario Garcés, ha anunciado este jueves en el pleno de las Cortes que el Ejecutivo reducirá en cinco millones de euros anuales las ayudas públicas que considera "superfluas, ineficientes e innecesarias", pero la oposición considera que habrá un "recorte" a organizaciones y asociaciones.

Una vez iniciado el proceso de planificación estratégica de las subvenciones y ayudas públicas, el Gobierno puede "aspirar" a esa reducción, porque se van a "laminar" las políticas "prebendarias" que en opinión de Garcés se habían instalado en la administración aragonesa en anteriores ejercicios.

Así lo ha señalado en una comparecencia en el pleno a petición de CHA para explicar el plan de racionalización del gasto corriente del Gobierno de Aragón, que incluye 104 medidas y con el que se prevé un ahorro de 105 millones de euros en la legislatura, que según Garcés se superará.

Garcés, tras acusar a CHA de centrarse en un "aparente desliz numérico" de 12 millones de euros por enajenación de inmuebles en busca de un titular "periodístico" porque no es gasto corriente, ha hecho hincapié en que el plan de racionalización del gasto es una "necesidad" porque la situación de Aragón es "dramática".

Ha apuntado que se harán informes de seguimiento del plan constantes para cuantificar su impacto, el primero a partir del 13 de diciembre, y ha repasado las distintas medidas, como acabar con el "abuso" en vehículos oficiales -que se han empezado a vender- o uso de taxis, reprografía, traslado de departamentos de oficinas alquiladas o telefonía, con un nuevo contrato que se adjudicará en abril y que permitirá reducir el gasto en torno al 30%.

Por contra, el diputado de CHA José Luis Soro, tras apuntar que la reducción de ayudas públicas "huele a recorte drástico" en subvenciones a ong y asociaciones, ha replicado a Garcés que el Gobierno ha utilizado el plan de racionalización del gasto "con fines propagandísticos", con cifras de ahorro "infladas" y haciendo una "trampa conceptual", al computar cuatro años, "pasándose de frenada".

También los 12 millones por venta de unos inmuebles que no se precisan saliéndose "por la tangente", cuando además los ingresos pueden ser nulos porque dependen del mercado y del interés de los inversores.

Ana Fernández, del PSOE, ha reiterado que el plan es una "operación propagandística" porque no salen las cuentas "ni a mano ni con calculadora", con medidas que son continuidad de las iniciadas por el anterior Ejecutivo, algunas "calcadas", y una promesa de ahorro que "se le ocurrió" y que será inferior porque esas cantidades son previsiones "bastante abultadas", a no ser que tenga que ver con los recortes de subvenciones.

Respecto al recorte de ayudas, Fernández ha criticado el "daño" que pueden sufrir las entidades porque los anticipos serán del 25% de la subvención cuando hasta ahora era del 50%, con lo que tendrán más dificultades para desarrollar su trabajo.

Adolfo Barrena, de IU, ha rechazado que el Gobierno, que tiene "obsesión por el recorte", convierta su obligación de ser eficiente en un "anuncio propagandístico", que no dé respuesta al desempleo y no demuestre cómo va a mantener los servicios esenciales, y ha incidido en que parece que lo "superfluo" para el PP es la educación.

El diputado del PAR Antonio Ruspira, ha compartido la "hoja de ruta" marcada por el PP, pero ha insistido en que todas las medidas de austeridad son un medio para conseguir dinamizar la economía y potenciar la creación de empleo, con el compromiso con el estado de bienestar.

Finalmente, Jorge Garasa, del PP, ha defendido el plan de racionalización del gasto corriente y ha considerado que marcará "un antes y después" en la política presupuestaria de la Comunidad.

Garcés ha aprovechado su intervención para responder al portavoz del PSOE, Javier Sada, quien ayer acusó al Gobierno aragonés de copiar el plan de reestructuración del sector público empresarial del anterior Ejecutivo y el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria de Galicia.

"Aquí nos dicen que trabajamos en el rincón del vago, otros son vagos que están permanentemente en el rincón", ha aseverado el consejero.


  • Babil02/12/11 00:00
    Si no quieren hacer publico el contrato de Motorland con Dorna es porque hay algo que no quieren que se sepa. ¿Qué es lo que no quieren que se sepa? ¿Cuanto dinero cuesta de verdad esa cosa de Motorland? ¿Quién se beneficia de eso? ¿O hay algo peor que no quieren que se sepa?
  • garcía02/12/11 00:00
    De acuerdo con casi todos los comentarios. Siga así, Garcés, provóquenos y ya verá cómo al final salimos convertidos en sus consejeros, pero unos consejeros en toda la extensión de la palabra, ya sabe. ¿Qué hay de lo nuestro?
  • Laurika02/12/11 00:00
    qué pesaos con la cha, si a nadie le importa lo que digan, si son 4 gatos... se les da un bombo y un beato a esa gente desde los medios que no veas...
  • lapuntilla02/12/11 00:00
    Vamos a ver, la misma palabra lo dice "Organizaciones y Asociaciones" cuando hé sido de alguna Asociación hé tenido que pagar mi cuota y nadie me la ha subvencionado, si estos del PSEBRE y Asimilados estan acostumbrados a recibir prestaciones pues que vayan echando el cierre como lo han echado un montón de comercios y empresas familiares. PUNTO PELOTA.-
  • rex01/12/11 00:00
    Eso que quiten las subvenciones. Que empiecen por fundaciones tipo FAES, por la que tenga de ese mismo tipo el PSOE,... que seguro que hay una,... luego a los partidos póliticos y despues de a los dindicatos y luego las asociaciones profesionales. Que se subvenciones con las cuotas de sus afiliados. Porque así veremos como de representativos son. Yo pago por estar afiliado a una asociación que solo recibe dinero de sus socios,... porque tengo que financiar con mis impuestos a todos estos, con los que no estoy de acuerdo?. Seguro que nos ahorramos una pasta todos.
  • peñanegra01/12/11 00:00
    ¿El viaje de Rudi y Biel a entregar los promios a motorland, se lo pagaron ellos comida incluida, o no son gastos superfluos?
  • rossa01/12/11 00:00
    Estoy de acuerdo con rex yo soy de un sindicato que no tiene subencion de ningun tipo nos mantemos y hacemos todo lo que podemos con las mensaulidades de los afiliados. Lo que sin me preocuparia mucho es que los gastos superfluos fueran dirigidos a sanidad o la ley de depencencia que esta paralizada desde el mes de abril.
  • Miquel01/12/11 00:00
    Me da que los IUCHA+LaPSOE lo que quieren es seguir manteniendo sus pesebres. Pues mire Uds con mis impuestos no. Las ONGtas que se las paguen ellos, que ya esta bien de apesebrar.
  • angel01/12/11 00:00
    los móviles de última generación para los concejales se consideran ayuda pública superflua?
  • elena01/12/11 00:00
    ESpero qeu les quiten la visa a todos los que la tienen y la utilizan para pegarse comilonas...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo