TRANSPORTE DE PASAJEROS

El Gobierno de Aragón reduce en un 14% las ayudas a las líneas de autobús

La Consejería de de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la DGA dice que ?la movilidad mínima está garantizada? y que la revisión de los contratos se hará a través de un análisis ?cuidadoso? y ?con criterios objetivos?.

La estación de autobuses de Teruel
La empresa candidata a gestionar la estación de autobuses ofrece 171.000 euros en mejoras
JORGE ESCUDERO

La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón dice que la “movilidad mínima está garantizada” en el territorio de la Comunidad. Ante los reajustes de líneas llevados a cabo en las últimas semanas, el director general de Transportes, Jesús Díez, señala que la revisión de contratos se realizará a través de un análisis “muy cuidadoso” y con “criterios objetivos”.


La DGA subvenciona un total de 35 líneas de transporte que son deficitarias, a las que destinará este 2012 un total de 1.700.000 euros. Además, mantiene 65 contratos-programas para financiar el transporte en aquellas zonas de la Comunidad donde las necesidades de movilidad no estén atendidas por el servicio privado, partida presupuestada cifrada en 1.100.000 euros. A todo esto hay que sumar una ayuda a líneas deficitarias de entidades locales de 100.000 euros y un apoyo a líneas regulares de viajeros de interés especial de 195.000 euros.


En total, el presupuesto previsto por el Gobierno de Aragón para ayudas a las líneas de autobuses asciende a 3.095.000 euros, un 14% menos que el previsto en la Ley de Presupuestos de 2011, cuyo montante era de 3.623.327 euros.


A pesar de este recorte, Díez señala que buscarán un servicio conjunto “más eficiente y eficaz, que cueste menos y atienda mejor”.

Reajuste de líneas

El director general de Transportes informa de que el reajuste de la línea que une a Añón del Moncayo con Tarazona se ha realizado porque está “sobredimensionado” en comparación con otros pueblos de la Comarca.


La persona que prestaba el servicio se jubiló y se ha hecho un análisis del servicio en la zona, a través de cual “se comprueba que es superior” al de otras localidades, ya que, además de la línea que une Añón del Moncayo, Alcalá de Moncayo, Monasterio de Veruela, Vera de Moncayo y el apeadero de Vera de Moncayo con Tarazona, otro servicio enlazaba a los vecinos de Añón y Alcalá del Moncayo con la línea Soria-Tarazona-Zaragoza, informa Díez.


Tras el reajuste realizado, el director general señala que ha habido “una ampliación” del servicio. Los vecinos de esta localidad podrán utilizar la ruta escolar que pasará a realizar dos viajes a lo largo de la mañana en dirección a Tarazona, así como otros dos de vuelta. Una vez finalizado el periodo lectivo, Díez señala que habrá un servicio de dos días por semana a la demanda.


Además, hay un acuerdo con la línea Soria-Tarazona-Zaragoza para que pase los siete días de la semana en lugar de dos.

Estudiando el caso de Ejea

El servicio de transporte de los pueblos de colonización de Ejea de los Caballeros tiene dos contratos-programa de la DGA. Uno de ellos une estas localidades con Ejea con cuatro viajes diarios, a través de los que tienen conexión con Zaragoza. El otro, los une con Tauste. Esta última línea fue la que redujo su frecuencia de cinco a dos días.


Este reajuste se produjo “por la baja ocupación” y porque tenían “la movilidad garantizada con Ejea”, comenta Díez.

Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes señala que “pueden existir algunas dudas al respecto” por lo que se va a efectuar una nueva evaluación en las próximas semanas y el servicio se ha repuesto hasta que se tome una decisión definitiva.


El consistorio ejeano dice que no ha recibido comunicación oficial ni del recorte ni de la recuperación del servicio. Jesús Díez cree que puede haber habido “un error de comunicación y por eso se ha abierto un periodo de tiempo para hablar y valorar la situación”.

Orea-Teruel depende de Fomento

La línea que une Orea y Teruel depende del Ministerio de Fomento. La frecuencia de estos autobuses se ha reducido de cinco a dos días semanales. A pesar de que corresponde a otra administración, la DGA está estudiando la situación y planteando alternativas, como reducirlo de cinco a tres días o cubrirlo con la ruta escolar a través de Sella durante el periodo lectivo y un servicio de dos días durante las vacaciones de los estudiantes.