Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En la comunidad ya hay 110.000 parados

La DGA dice que la austeridad puede generar más paro

A pesar de todo la DGA va a seguir apostando por la contención del gasto público porque implementar medidas de expansión a la larga generaría un peor escenario y más desempleo.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/02/2012 a las 19:08
20 Comentarios
Francisco Bono CORTES DE ARAGON

El Gobierno de Aragón va a seguir apostando por la austeridad y la contención del gasto público, aunque eso a corto plazo pueda generar más paro, porque implementar medidas de expansión a la larga generaría un peor escenario y más desempleo.

Así lo estima el consejero de Economía y Empleo del ejecutivo aragonés, Francisco Bono, según ha dicho durante una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por el diputado de IU Luis Ángel Romero, quien se ha interesado por la política general de empleo del Gobierno y por el plan estratégico del INAEM 2012-2015 presentado por el propio Bono hace unas semanas y que, según ha anunciado, explicará en breve en la Cámara el director general de Trabajo.

Para Bono, es necesario continuar aplicando políticas de austeridad aunque crezca el paro, y en este sentido ha vaticinado que 2012 va a ser "un mal año para el empleo", motivo por el que además de intentar aplicar medidas paliativas, es necesario "poner manos a la obra para solucionar los problemas estructurales" que hacen que España tenga siempre una tasa de desempleo muy superior a la del resto de socios comunitarios.

Además, ha adelantado que aunque las previsiones eran que la economía aragonesa creciera un 0,5% este año, al final será menor, aunque no ha precisado en qué términos.

España ocupa el puesto número 12 en cuanto a Producto Interior Bruto entre los países del mundo, pero está en el 48 en competitividad, ha recordado Bono, quien ha asegurado que la economía española es "muy subsidiada" y está "muy intervenida", aunque con controles, lo que significa que no está sujeta como otras a la actividad de las empresas.

Además, a su juicio otro de los motivos es que en España "siempre se ha solucionado mal la cuestión de los sectores en declive".

En este contexto, Aragón tiene tradicionalmente una tasa de paro inferior a la media española, pero superior a la de otras autonomías del entorno, como Navarra, La Rioja o País Vasco.

Esto es debido a que presentan rasgos positivos que tiene Aragón (el peso industrial y el buen nivel de exportación de las empresas) pero más acentuados, y por eso Bono ha dicho que hay que caminar en esta línea.

Pero es un cambio que "tienen que hacer las empresas", con el compromiso de la administración autonómica de "facilitárselo".

Interpelación de IU

Por su parte, Romero ha hecho referencia a los casi 110.000 parados que hay en Aragón según la última Encuesta de Población Activa, de los que 40.000 no cobran ningún tipo de prestación, así como a los 200.000 aragoneses que están en riesgo de exclusión social y a los mil autónomos que han desaparecido en sólo un mes.

En esta tesitura, ha considerado que el presupuesto presentado por el Gobierno aragonés no va a contribuir a crear empleo, entre otras cosas por el recorte en la inversión y el "buen hachazo" que sufre el capítulo VI, que no va a contribuir a que se reactive la economía.

Además, ha criticado la reforma laboral que mañana aprobará el Consejo de Ministros abaratará el despido y los trabajadores seguirán perdiendo derechos, motivo por el que ha considerado que "no es la solución".

En este escenario, el diputado de IU también ha criticado que el plan estratégico del INAEM "deje abierta" la puerta a las empresas de empleo temporal como servicio de intermediación de empleo, que puede suponer la ruptura del principio de equidad en el acceso a estos servicios.


  • Que lumbreras11/02/12 00:00
    ¿Cuánto cobran por llegar a estas conclusiones? Lo digo porque los ciudadanos de a pie, que somos los que estamos sufriendo la austeridad por el despilfarro de estos listos,ya nos hemos dado cuenta de que estas medidas no están mejorando la situación sino al contrario.Cada vez nos cuesta llegar a final de mes, hay más paro y más gente pasándolo mal,eso sí, los ricos cada vez más ricos.
  • adolfo11/02/12 00:00
    AUSTERIDAD es regalar 1.700.000 ? a ryanair, no hubiera sido mas facil incrementar los billetes con una tasa de 10 ?. rynair tendria 3 ? mas de benificio.
  • la que se nos viene encima10/02/12 00:00
    Osea, que no tenían ninguna solución para "los males de Essssspaña". Mintieron como bellacos. 
  • Gonzalo10/02/12 00:00
    Me gustaría compartir esta reflexión, que por su simpleza seguro que es errónea (o no): Llego a un hotel y dejo 100 ? de fianza por si me quedo. El recepcionista los ve, los coge y salda su deuda con el bar. Este agarra el billete y paga al panadero. El del pan hace lo propio con su acreedor. ? 100 relevos más adelante el billete de 100 ? regresa al mostrador del hotel pagando la deuda de alguien. Yo regreso, no me voy a hospedar, cojo el billete (el mismo que deposité 1 hora antes) y me largo. En poco tiempo 100 deudas han quedado zanjadas (100 empresas salvadas, 100 familias liberadas, etc.). ¿No sería viable emitir 100 mil millones de billetes de Monopoli y hacerlos circular de la misma forma y analizar luego el resultado? Eso sí: que no intervenga ningún banco. ¿Por qué puede quebrar mi empresa por tener deudas con la Administración si ella misma me debe dinero?
  • Sabio10/02/12 00:00
    Se necesita invertir para generar empleo, no recortar. La austeridad es buena, los recortes no. Por otra parte, con reducir a la mitad la evasión fiscal de las grandes empresas y los grandes multimillonarios de este país se obtienen 40.000 millones de Euros que es lo que quieren recortar. ¿Por qué nadie habla de eso?
  • Keynes10/02/12 00:00
    Por que no se aplican medidas Keynesianas como se hizo en la gran depresion del 1929 ? Que mania con ahorrar, no se puede renegociar la deuda?, para que podamos reactivar la economia y luego poder pagarla.
  • teresa09/02/12 00:00
    Como él mismo ha dicho,no le importa que el paro suba con tal de recapitalizar,con lo cual mintieron en su programa electoral cuando dijeron que el desemppleo era lo mas importante para el PP.Total él tiene trabajo y no se da cuenta que a Juanito Perez le importa un rábano su saneamiento,lo único que quiere es dar de comer a sus hijos.Como dicen por ahí austeridad no es lo mismo que recortar,como diría José Mota,en no comiendo vamos sacando pa los gastos.
  • peñanegra09/02/12 00:00
    Que poco hablais de lo importante....¿Austeridad es que la DGA tenga SESENTAYUNCARGO, CUARENTA Y TRES DIRECTORES GENERALES.......? ¿Austeridad es que para entregar una copa en las carreras de alcañiz, estuviera el gobierno casi en pleno, con sus correspondientes viajes y comidas? ¿Austeridad es que para ir a homenajear a un politico de su partido, se viaje a madrid, a santiago, a madrid, a santiago.........¿ Austeridad es, suprimir sustituciones en educación, y que los alumnos si no tienen profesor se marchen a su casa.........y no mareeis la perdiz, para distraer al personal......¿NO?
  • alvaro09/02/12 00:00
    La austeridad SIEMPRE genera paro. Si mermas la capacidad de consumo de funcionarios= Menos consumo= Más paro. Si dejas de prestar servicios= Falta de demanda= Más paro. Si dejas de invertir en I+D = Más paro y a largo plazo menos competividad. A corto plazo la austeridad SIEMPRE generará paro. Nuestro problema es que hay que dejar de gastar porque cada día nos cuesta más pedir prestado, pero de ahí a decir que la austeridad nunca puede generar paro hay un largo camino.... La cuestión (que está clara) es si es viable seguir gastando más de lo que se ingresa a costa de pedir prestado. PERO POR FAVOR, NO DIGAN TONTERIAS!!
  • Fernando Soguero09/02/12 00:00
    En la DGA llevan 6 meses gobernando y ¿qué han hecho? NADA. Esperar a ver qué hace Rajoy. Y como ahora Rajoy dice que el paro aumentará (aunque ganó las elecciones asegurando que tenía la solución para evitarlo, ha debido perderla o algo) pues aquí dicen lo mismo. Mientras los políticos estén seguros en su poltrona y no "disfruten" de la maravillosa realidad que vivimos los demás no harán nada para tratar de mejorar las cosas.