TRANSPORTE FERROVIARIO

La DGA sostiene que Francia debe dar un paso más para acelerar el Canfranc

Eva Almunia, consejera de Pesidencia, afirma que "estaríamos en disposición de adelantar mucho más el trazado desde Canfranc si realmente ahora se hiciera de Olorón a la frontera".

La vía ya renovada, entre las localidades de Herrere y Ogeu, con el Pirineo al fondo.
Francia estrena la vía de Pau a Olorón el lunes tras su completa modernización
JONATHAN DIAZ

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha insistido en que las autoridades francesas deben modernizar la vía férrea hasta la frontera para dar un paso más en la reapertura de la estación de Canfranc, al recordar que este lunes se abre al tráfico de trenes el tramo Olorón-Pau, en el que el gobierno francés ha invertido 35 millones de euros.


Un total de 16 trenes diarios, ocho en cada sentido, van a circular desde este lunes por la línea Olorón-Pau tras las obras de modernización realizadas por la Región de Aquitania y el Gobierno francés. A este respecto, la consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha remarcado que ahora el gobierno francés debe modernizar el tramo de 30 kilómetros desde Olorón hasta la frontera.


"Estaríamos en disposición de adelantar mucho más ese trazado si realmente ahora se hiciera ya de Olorón a la frontera", ha manifestado Almunia, para señalar que "son 25 o 30 kilómetros orográficamente un tanto complejos y le pediría a la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón que solicitara al gobierno francés que llegase a la frontera, porque así nosotros estamos en mejor disposición para adaptar nuestra línea", aseguraba Almunia.


Reacciones de la oposición

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) en Aragón, Nieves Ibeas, afirma que la puesta en servicio del tramo ferroviario entre Oloron y Pau "pone en evidencia", según Nieves Ibeas, que mientras Francia sigue apostando por la reapertura del Canfranc, el Gobierno de Aragón "no está haciendo nada".


Ibeas ha manifestado que "es inconcebible que un tema como el Canfranc esté atascado, sabiendo además que sería la operación menos costosa para vincular a Aragón con Francia y señala que "desde el otro lado" se están dando pasos" y ha añadido que "aquí nos pillan con unos recortes en los presupuestos generales del estado que han paralizado cualquier posibilidad de ver que esto se agilice".


Para Ibeas, la reapertura de esta estación es sólo uno de los asuntos pendientes que le van a quedar al Gobierno de Aragón. Se suman otros como la devolución de los bienes depositados en Lérida, promover proyectos sostenibles para el desarrollo y potenciar la industria altoaragonesa.


Por su parte, el PP ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de Ley que insta al jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, a reclamar al Ministerio de Fomento que recupere y ejecute los proyectos de reforma integral de la línea Huesca-Canfranc que dejó redactados el Gobierno de José María Aznar.


Eloy Suárez, portavoz del PP, ha señalado que "hoy es un buen día para que Marcelino Iglesias reconozca que ha fracasado toda su estrategia de permeabilizar el Pirineo", porque en 2004, en la cumbre hispano-francesa celebrada en Zaragoza, decidió "enterrar" el Canfranc pensando que así avanzaría la Travesía Central "y se equivocó".


Suárez ha hecho hincapié en que la inauguración de la línea Pau-Olorón, que se quiere prolongar hasta Bedous en los próximos dos años, evidencia que el Gobierno de Aragón "ha cometido un error gravísimo enterrando la reapertura del Canfranc".


La "realidad incontestable", ha apuntado, es que en 2013, cuando la región francesa de Aquitania finalice la reforma integral de la línea hasta Bedous, habrá sólo 30 kilómetros de distancia a Canfranc y estaría "más cerca que nunca" la conexión de España y Francia por Aragón.


La reapertura de la línea es una apuesta "a corto plazo", y el PP, ha asegurado, la mantendrá de cara a las próximas elecciones, y pedirá, "cuando toque", que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado.