MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Aragón colabora con 90 comunidades de vecinos para favorecer el ahorro energético

Estas medidas de ahorro pueden ser muy significativas, ya que los costes de calefacción y agua caliente sanitaria pueden representar entre un 50 y un 60% de los gastos ordinarios de una comunidad.

El Gobierno de Aragón recibe un elevado número de solicitudes de subvención con el objeto de sustituir las viejas calderas e instalaciones, por calderas más eficientes energéticamente.


Estas medidas de ahorro pueden ser muy significativas, ya que los costes de calefacción y Agua Caliente Sanitaria pueden representar entre un 50 y un 60% de los gastos ordinarios de una comunidad. Por tanto, una acción de esta naturaleza contribuye a un ahorro económico, a un ahorro de energía y en consecuencia a una disminución del consumo de combustibles fósiles con el consiguiente beneficio medioambiental.


En este sentido la dirección general de Energía y Minas del del Gobierno de Aragón concede cada año ayudas enmarcadas dentro del uso eficiente de la energía y aprovechamiento de las energías renovables. Entre las líneas subvencionables se encuentra el sector edificación, a las que las comunidades de propietarios se acogieron, en concreto a la medida que trata de la mejora eficiencia energética de las instalaciones térmicas.


En este ejercicio se han concedido ayudas económicas a 90 proyectos de otras tantas comunidades de propietarios de viviendas, a las que se les concedieron subvenciones por un valor total de 750.000 € asociadas a una inversión global de 4 millones de euros.


Estas comunidades de propietarios conseguirán ahorrar 80 toneladas equivalentes de petróleo (el equivalente a 83.000 kg de fuel-oil, que suponen un ahorro de 34.700 euros) cada año. Además se evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 270 Toneladas de CO2. Normalmente las viejas calderas suelen utilizar Carbón, Gasoil y Gas Natural y se sustituyen por nuevas calderas de alto rendimiento de Gas Natural o Propano.

Subvenciones para el sector de la edificación

Además de este tipo de medidas para las instalaciones térmicas de edificios, también se conceden subvenciones de otros tipos incluidos en las líneas del sector edificación, como puede ser la rehabilitación de la envolvente térmica o la mejora de las instalaciones de iluminación interior del edificio. Todo redunda a la disminución del gasto de las comunidades de propietarios.

Así como medidas dirigidas al sector industrial, transportes, servicios públicos, agricultura y pesca o de transformación de la energía, ya que se intenta llegar a todos los sectores consiguiendo importantes ahorros energéticos y económicos.