RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
DENUNCIA

El Gobierno de Aragón carece de un catálogo de patrimonio emigrado

E. PUÉRTOLAS/A. IPAS. Huesca| 14/04/2009 a las 04:00     4 Comentarios

Cultura declinó hacer declaraciones sobre la existencia o no de un inventario, sobre cómo se entera o participa en las subastas y sobre las piezas perdidas en los últimos días

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir

El Gobierno de Aragón carece de un catálogo publicado en el que se recojan todas las obras de arte que se encuentran fuera de los límites de la comunidad. "En estos momentos, no existe un control del patrimonio aragonés que está en el exterior", asegura el profesor universitario y autor del libro 'Patrimonio emigrado', Antonio Naval, que lleva años trabajando de manera individual para localizar las piezas que se encuentran en museos y colecciones particulares.

 

De hecho, en Aragón no se tenía conocimiento de la existencia de la tabla de Blasco de Grañén perteneciente al retablo de Lanaja que se subastó en París, a pesar de que supuestamente integra una serie de la que otras piezas forman parte del fondo del Museo de Bellas Artes de Zaragoza. Tampoco se tiene constancia documental de que el retablo atribuido a Pedro de Benabarre, que adquirió en otra subasta la Diputación de Lérida, pertenezca a este autor o al antiguo templo gótico de la localidad.

 

Sin embargo, el Gobierno de Aragón ayer se negó a hacer declaraciones al respecto. El departamento de Educación y Cultura no respondió a ninguna de las preguntas que lanzó este periódico sobre la existencia o no de un catálogo en el que se recojan todas las obras artísticas emigradas. Tampoco quiso contestar a si son las casas de subastas quienes les avisan de que van a sacar a la venta una pieza aragonesa o disponen ellos de otras alertas. Ni siquiera quisieron comentar, si existe interés, cuál es el sistema de adquisición. Ni tampoco respondieron a si se ponen en contacto con la casa de ventas y le hacen una oferta o si bien recurren a agentes especializado. Sus palabras se limitaron a decir que "no hay declaraciones sobre este tema".

 

Pero el hecho es que no solo no se tiene un control de las piezas que se encuentran en colecciones particulares, "que es casi imposible" -asegura Naval- sino que "tampoco se tiene un inventario de las que ya están catalogadas en museos". De hecho, este experto en patrimonio emigrado está trabajando ahora en investigar los museos americanos para localizar obras. "He encontrado algunas en sus fondos, aunque no se exponen y están en los almacenes", manifiesta el profesor.

 

Con respecto a las piezas que pueden encontrarse en colecciones particulares, como las que se han subastado estos días en París y Barcelona, afirma que en una venta se les puede perder la pista, y como le sucedió a él con una de Perarrúa, con la que ahora ha vuelto a dar en Nueva Jersey. Así ha sucedido, por el momento, con la tabla de Blasco de Grañén que, al parecer, adquirieron por teléfono en la subasta de París por 67.000 euros, aunque con los gastos de la casa el precio puede haber ascendido hasta los 85.000. Se desconoce cuál es su destino. Sin embargo, sí que se sabe el de la atribuida a Pedro de Benabarre porque la adquirió la Diputación de Lérida y presentó públicamente la obra, que se exhibirá en el Museo de Lérida.

 

"Aunque se ha hecho alguna cosa desde la DGA, queda bastante por hacer", asegura Antonio Naval. Según explica, el Gobierno de Aragón ha expresado en alguna ocasión la intención de trabajar en este campo. En este sentido, recuerda que el proyecto DOMUS (Sistema Integrado de Documentación y Gestión Museográfica), con el que se pueden consultar los fondos catalogados a través de internet, contemplaba el arte emigrado. "Creo que la DGA tiene la intención, pero la cosa no es fácil y es necesaria mucha dedicación", comentó.

Críticas de Apudepa

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) criticó ayer la falta de políticas sobre arte que ha hecho perder al Gobierno aragonés en pocos días las tablas de Blasco de Grañén y Pedro García de Benabarre. En una nota, la asociación exige que el presupuesto de asesores que no trabajan y el dinero que de campañas absurdas, como la de 'Aragón, el sueño que compartimos', se destinen a un plan de recuperación del patrimonio que se encuentra en el exterior.

¿Te ha interesado la noticia?(76 %)No(24 %)

4 Comentarios
  • 1 zaragozana 14/04/09 11:29

    privatizarlo ??? teniendo un servicio público todavía HUXTUS propone más gasto lo que se necesita es gestionar adecuadamente los servicios existentes o ampliarlos, pero nunca privatizar, pues solo lleva a contrataciones opacas y personal a dedo

  • 2 pepe 14/04/09 11:12

    Pronto hará ministra a Broto, Zapatero. Será ideal para su colección de ineptos.

  • 3 Belver de los Horrores 14/04/09 11:10

    Y seguira siendo asi para desgracia de Aragón,por causa de sus delitos.

  • 4 Iuxtus 14/04/09 06:24

    El Departamento de Cultura de la DGA habría que "privatizarlo" en mayor parte, esto es, crear un Instituto del Patrimonio Cultural Aragonés con presencia de instituciones, empresas, organimos del Estado y de la Iglesia, asociaciones, mecenas, juristas e historiadores del arte de procedencia privada, y asignarle la función del retorno del patrimonio emigrado con acciones judiciales y con dinero para compras. El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón sirve para poco, y no gana para disgustos como el de haber perdido el retablo de la Iglesia de San Miguel del Castillo de Benabarre que ha ido a parar a Lérida, por lo que se impone un cambio de rumbo trancendental. Políticos no, gente privada diligente, sí.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional