VELARÁ POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE ARAGÓN

El Gobierno aprueba anteproyecto de ley del Consejo Consultivo de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley del Consejo Consultivo de Aragón, el máximo órgano de asesoramiento al Gobierno y a la Administración y que sustituirá a la Comisión Jurídica Asesora.


Se trata, explicaba el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de la primera ley que se desarrolla al amparo del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón -concretamente de su artículo 58-, aprobado el 23 de abril de 2007.


El Consejo Consultivo de Aragón tendrá la "máxima relevancia institucional" y le corresponderá velar por la observancia del ordenamiento jurídico de Aragón tendiendo en cuenta el respeto de los derechos y los principios rectores de las políticas públicas recogidas en el Estatuto.

Juristas de reconocido prestigio


Seguirá contando con nueve miembros, y el presidente será elegido de entre juristas de reconocido prestigio con más de quince años de experiencia profesional.


Otros seis miembros serán elegidos entre juristas con más de diez años de experiencia, mientras que se recoge la reserva de dos puestos a personas que hayan ostentado cargos públicos de relevancia -presidente, vicepresidente o consejero del Gobierno de Aragón, presidente de las Cortes, Justicia de Aragón, diputados o senadores, presidente del Consejo Económico y Social o del Consejo Local, Rector de la Universidad, Decano de Derecho, Decano de Colegio de Abogados o alto cargo de la administración autonómica-.

Entre 3 y nueve años

A diferencia de los miembros de la actual Comisión Jurídica Asesora, que pueden permanecer en sus puestos de forma indefinida, los miembros del Consejo Consultivo podrán ser nombrados por el Gobierno para un mandato de tres años y reelegidos con el límite de dos nuevos mandatos.


Otra novedad es la posibilidad de dedicación exclusiva de algunos de sus miembros ya que, según ha recordado Biel, el Consejo Consultivo tiene "cada día más trabajo" y por lo tanto "no está mal" que exista al menos la "opción" de que puedan tener esta dedicación, aunque ha reconocido que será algo que habrá que desarrollar en el trámite parlamentario de la ley.


En cuanto al régimen de incompatibilidades de los miembros, éste se amplía al desempeño de funciones directivas en partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales, además de cualquier tipo de representación política.


El Consejo Consultivo funcionará en Pleno y en Comisión. El Pleno está integrado por el presidente y todos los miembros electivos, reservándose el conocimiento de las competencias de mayor trascendencia jurídica, política y social, como el conocimiento de los anteproyectos de reforma del Estatuto de Autonomía y de ley, los Convenios de colaboración con el Estado o los acuerdos de colaboración exterior.


A la Comisión, integrada por el Presidente y los juristas de reconocido prestigio, se le atribuye el conocimiento de los asuntos de índole administrativa y de especialización jurídica.


Esta ley supone que comienza el "desarrollo ordenado" del Estatuto de Autonomía, y a ella le seguirán otras, como la Electoral o la del Justicia, que deberán contar con importantes acuerdos parlamentarios porque son normas básicas para el funcionamiento de la Comunidad, ha apuntado Biel.


El vicepresidente aragonés ha anunciado también que el próximo Consejo de Gobierno, el 8 de julio, aprobará probablemente el anteproyecto de Ley del Presidente, mientras que para el último antes de las vacaciones, el 22 de julio, se dejará el de la Ley de Servicios Sociales.


Los anteproyectos de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanística se aprobarán presumiblemente cuando comience el próximo periodo de sesiones en las Cortes, después de agosto.