CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno ajustará el presupuesto del Ingreso Aragonés de Inserción a la necesidad real

La diputada de IU, Patricipa Luquín, ha apuntado que los trabajadores que gestionan el IAI están desbordados, ya que las peticiones han aumentado un 91% desde 2009 y los retrasos son de cuatro y cinco meses en la resolución de las peticiones.

El Gobierno de Aragón adecuará el presupuesto destinado al Ingreso Aragonés de Inserción en 2012 a las verdaderas necesidades sociales, y no como en el ejercicio anterior, en el que las cuantías no alcanzaron para las peticiones reales.


El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha respondido este viernes en el pleno de las Cortes del IAI a una pregunta de la diputada de IU Patricia Luquín, quien se ha interesado concretamente por el convenio firmado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Zaragoza para la gestión del IAI por parte de trabajadores sociales del consistorio en 2011, que prevé un incremento "cero" del coste del convenio cuando el número de usuarios del servicio casi se ha duplicado en un año.


Luquín ha explicado que los 17 trabajadores que gestionan el IAI en Zaragoza están "absolutamente desbordados" porque el número de solicitantes de esta ayuda se ha incrementado en un 91% desde 2009.


Eso ha generado que se estén produciendo retrasos de cuatro y cinco meses en la resolución de las peticiones por parte de los ciudadanos.


Pero Oliván ha dicho que en la última reunión de la comisión de seguimiento del convenio el Ayuntamiento de Zaragoza no manifestó quejas por este incremento de la carta de trabajo, y ha asegurado que si ahora las evidencia, se valorará una revisión del convenio.