LAS CUENTAS, SOLO UN 3%

El gasto de personal en las comarcas sube un 12% en un año

Casi cuatro de cada diez euros del presupuesto de las instituciones son para pagar nóminas. Unas 2.100 personas trabajan en en las demarcaciones. El 85% presta servicios y el 15% se dedica a labores burocráticas.

Sede de la comarca de los Monegros, en Sariñena
El gasto de personal en las comarcas sube un 12% en un año y las cuentas, solo un 3%
PATRICIA PUÉRTOLAS

El gasto de personal en las comarcas aragonesas ha _aumentado un 12% en el último año. Y eso pese a que la crisis económica ha hecho que el presupuesto global de las entidades supramunicipales en el ejercicio 2009 solo se incrementara un 2,9%. Si esta cifra se compara con la de 2003, la partida destinada a los trabajadores se ha más que duplicado. Las cifras hablan por sí solas: el 38% de las cuentas generales (casi 56,2 millones de euros) se destina a pagar a los contratados por las comarcas, mientras que hace seis años el porcentaje se quedaba en un 18%. Esto supone que ahora casi cuatro de cada diez euros se utilizan en pagar nóminas.


Así se desprende de los últimos presupuestos de las 32 comarcas publicados en el Boletín Oficial de Aragón y que corresponden a 2009. El desembolso proporcional en personal es especialmente significativo en algunas comarcas como Monegros, donde supone un 64,47% (en este caso, se destinan dos de cada tres euros a este fin). En otras cuatro, más de la mitad del presupuesto se dedica a pagar a los trabajadores: Bajo Aragón, Bajo Cinca, La Litera y Somontano de Barbastro.


Si se compara el número de trabajadores con el de habitantes puede concluirse que hay un contratado por cada 617 habitantes. Entre todas las comarcas, la plantilla en 2009 se elevaba a 2.152 empleados. El dato incluye el número de funcionarios (apenas el 6%), personal laboral, eventual, jefes de gabinete y asesores. Estos últimos son cargos de confianza, que suman ya veinte (en 2005 eran nueve eventuales). Cuatro de esta veintena están contratados por la comarca Comunidad de Calatayud. En algunos casos, el número de vacantes también es elevado. Por ejemplo, en Cinca Medio, de los 102 puestos, casi la mitad están vacantes. Hay que tener en cuenta no obstante, que algunos de los puestos se financian con convenios con organismos como el INAEM o la DPZ.


Según datos del Departamento de Ordenación del Territorio de la DGA, del total de la plantilla de las comarcas un 85% de los empleados están vinculados directamente con la prestación de servicios que tienen transferidos y el 15% restante, es decir, unos 300, realizan labores de gestión y administración. Las demarcaciones prestan servicios de desarrollo local, tratamiento de aguas, asesoramiento, medio ambiente, consumo y comercio, empleo, formación, deporte y servicios sociales, entre otros. A estos hay que sumar el personal -de momento, representativo- de las sociedades que han empezado a florecer en algunas de estas administraciones. Por ejemplo, en la comarca del Maestrazgo se ha creado Servicios Integrales del Maestrazgo con un presupuesto de 355.910 _euros y cuatro puestos de trabajo. En la del Matarraña, la sociedad Desarrollos e Iniciativas del Matarraña maneja unas cifras de 301.000 euros y en Borja, Integración Laboral de Discapacitados tiene 322.900 euros.

Más de 800 consejeros


En las 33 comarcas (aunque la Mancomunidad Central de Zaragoza todavía no se ha constituido como tal) hay 837 consejeros. El número correspondiente a cada delimitación depende de la población y oscila entre los 19 y los 39. La mayoría solo cobran por asistencias a plenos y comisiones. Y en comarcas como el Aranda, la cuantía se limita a un máximo de 500 euros trimestrales por asistir a comisiones informativas. Eso sí, si los políticos se ausentan una vez iniciadas y antes de la finalización solo reciben la mitad. A esto hay que sumar los sueldos de los presidentes o gerentes, que varían. En la Ribera Baja el presidente, por ejemplo, percibe 51.426,90 euros al año.