ZARAGOZA

El PP ganaría al PSOE, pero Belloch podría seguir si pacta con CHA e IU

Los populares subirían a trece concejales, pero no sumarían con el PAR, que perdería un edil y estaría cerca de quedarse fueraLos socialistas se situarían a medio punto del PP y perderían un concejal, aunque la izquierda sumaría mayoría absolutaIU crecería y llegaría a dos concejales, mientras que Chunta aumentaría y consolidaría los tres ediles que tiene ahora.

Resultado del sondeo
El PP ganaría al PSOE, pero Belloch podría seguir si pacta con CHA e IU
CLICK PARA AMPLIAR

El PP sería el partido más votado (35,95 por ciento de los sufragios) y obtendría el mayor número de concejales (13, uno más que ahora), pero Eloy Suárez se quedaría sin la alcaldía de Zaragoza porque la suma con el PAR no le daría mayoría suficiente. Además, los aragonesistas, muy perjudicados por la presencia de UPyD y de otros independientes, recibirían un severo castigo en la capital y apenas aguantarían un edil (ahora tienen dos), aunque aún tienen margen de maniobra y de crecimiento, principalmente porque entre los indecisos (11,3 por ciento) hay un 72,6 de voto oculto, que en su mayoría podría inclinarse al PAR.

El socialistas Juan Alberto Belloch aguantaría el tipo y apenas perdería un punto respecto a las elecciones municipales de 2007, pero el reparto de los restos le podría restar un concejal y quedarse en doce, número suficiente para seguir al frente del Ayuntamiento de Zaragoza pactando con CHA e IU, tanto para formar el gobierno d e la ciudad como con una cuerdo de programa para los próximos cuatro años. Si se diera esa hipótesis, dispondrían de mayoría absoluta, aunque el PSOE debería de renunciar a a algunos de sus proyectos estrella para la ciudad, como la Expo Paisajes, el plan para la orla este o el proyecto actual del campo de fútbol de San José.

En todo caso, Belloch también podría gobernar en solitario con acuerdos puntuales con CHA e IU y un pacto de mínimos, algo con bastantes posibilidades pero que sería muy incómodo para los socialistas. Y eso que podrían mejorar porque tienen un 29% de recuerdo de voto y un 12.9% de simpatía entre los indecisos.

El retroceso de los aragonesistas estaría relacionado con los problemas internos y las repercusiones de casos como La Muela y Asael (la presencia de Jesús Solá como cabeza de lista del PAR en Herrera ha agravado la polémica), que le pasarían factura principalmente en la capital aragonesa. De hecho, la fuga de votos hacia el PP es del 10% , cuatro puntos menos que en febrero pero sigue siendo importante. A eso se añade lo que le quita UPyD, entre otros, y lo que se le va a la abstención. No obstante, Rosa Santos aguanta el tipo pese a estar recién llegada a la política, ya que la tendencia a la baja del PAR es la misma desde febrero.

CHA afianza su presencia, con tres concejales en el Ayuntamiento y mantiene su captación de voto joven, casi al mismo nieve que entre 45-54 años, su grupo fuerte. IU daría el estirón que se le suponía y estaría consolidando su segundo edil. Es el que más podría beneficiarse de los restos si mantiene la tendencia al alza.


MAS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN