PP/ARAGÓN

El PP exige el desarrollo de la Ley de Montes y un plan urgente contra incendios

El PP en las Cortes de Aragón ha registrado varias iniciativas relacionadas con los incendios forestales para incidir en la importancia de los planes de prevención y recuperación de las zonas afectadas por el fuego este verano, entre las que destaca la exigencia del desarrollo "urgente y consensuado" de la Ley de Montes.


El portavoz de Medio Ambiente del PP, Javier Gamón, ha presentado estas iniciativas, relacionadas con los graves incendios forestales que han asolado parte del territorio aragonés en las últimas tres semanas, y que incluyen una proposición no de ley para instar la adopción de medidas urgentes de reparación y recuperación del terreno y de los bienes que se quemaron.


Así, se pide la adopción de medidas "urgentes" para evitar el llamado "efecto lejía" que pueden ocasionar los residuos del fuego en el monte en el caso de que se produzcan lluvias torrenciales, así como actuaciones concretas para limpiar la madera quemada, un plan urgente de reforestación y agilizar "al máximo" las ayudas e indemnizaciones.


El PP también solicita la adopción de medidas contra la erosión, sobre todo en montes con excesiva pendiente, y que se garantice que ante un incendio los equipos de extinción contarán con las personas que viven en la zona afectada que son, según Gamón, quienes mejor conocen el terreno y pueden ofrecer datos importantes para acometer las tareas de extinción.


Para asumir con éxito las labores de prevención y extinción de incendios, ha dicho Gamón, en esencial el desarrollo urgente y consensuado de la Ley de Montes, aprobada en diciembre de 2006, con ánimo "constructivo".


Otra de las iniciativas que el PP defenderá en un próximo pleno de las Cortes, cuando se retome el periodo de sesiones en septiembre, servirá para pedir un plan de actividades preventivas que incluya actuaciones como la construcción de balsas o zonas especiales en los cauces de los ríos para la carga de agua de los hidroaviones o acometer una planificación cronológica para la realización, y mantenimiento, de pistas forestales y cortafuegos.


Javier Gamón también ha explicado que el PP ha presentado otra iniciativa relativa a las cuadrillas forestales, para que estén operativas los doce meses del año y posibilitar así una "profesionalización" del servicio de prevención y extinción.


Para el PP, es importante adoptar otras medidas, relacionadas con la Ley de Montes, que posibiliten el fomento de la agricultura extensiva para la eliminación de matojos y zarzas en campos abandonados que son, ha dicho, "verdaderas espitas" para que el fuego entre en los montes, y ha instado a fomentar el aprovechamiento de la biomasa forestal para la producción de energía eléctrica.


Para Gamón, los incendios de las últimas semanas demuestran un "fracaso de la política de prevención de incendios" por parte del Departamento de Medio Ambiente, ya que "no se sabe dónde están los 18 millones de euros" que el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, dijo que se han dedicado a la prevención de incendios este año.