CRECIDA

El Ebro anega parte de la Ribera Baja al ceder de nuevo la mota de Villafranca

El alcalde del municipio urge a la CHE una solución ante las "continuas" roturas. La punta de la crecida abandona hoy Aragón.

Las comarcas ribereñas piden soluciones para que "el desastre de la crecida no se repita"
El Ebro anega parte de la Ribera Baja al ceder de nuevo la mota de Villafranca
ENVUELO

La historia se repite. La crecida del río Ebro, que está afectando a la comunidad desde el pasado jueves, volvió a derribar parte de la mota defensiva de la localidad de Villafranca de Ebro. Según explicaron desde la Confederación Hidrográfica (CHE), entre diez y doce metros de esta barrera, que cuenta con una longitud de cerca de cuatro kilómetros, cedieron ante el impulso de las aguas, de tal forma que varias huertas colindantes terminaron anegadas.

 

El problema, según indicaron los técnicos del organismo de cuenca desplazados hasta la zona, apunta de nuevo a la acción de los tejones que viven en esta parte de la Ribera Baja. Los túneles que suelen horadar estos animales afectan a la estabilidad de las motas, y de hecho, no es la primera vez que cede por esta razón.

 

A primera hora de la mañana la mota cedía ante la fuerza del caudal, que comenzaba a anegar los campos de la zona. Una situación que se prolongó durante toda la jornada de ayer. Sin embargo, y pese a que miembros de Protección Civil y de la CHE se personaron en el municipio, no se pudo realizar ninguna labor de reparación por el riesgo que suponía para los trabajadores. Según el alcalde de Villafranca, José Antonio Moreno, las aguas anegaron más de 800 hectáreas de campo. "No se ha podido hacer nada porque era peligroso, pero siempre pasa igual", relató. A su juicio, "siempre se acuerdan del río cuando viene una crecida fuerte y no en verano, que es cuando realmente hay que hacer los trabajos necesarios para que esto no ocurra". Por ello, Moreno afirmó que, pese a la buena disposición que parecen tener desde la CHE, hoy se reunirá en Zaragoza con los responsables de dicho organismo para urgir soluciones ante una situación que "se repite continuamente", y que "se podría paliar con la limpieza del río".

Críticas desde el PP valenciano

El portavoz de Medio Ambiente del grupo popular en las cortes valencianas, José Císcar, intentó sacar rentabilidad de la actual crecida lamentando que los valencianos "siguen en sequía a falta de un trasvase que solucione las necesidades" mientras el río Ebro "sigue desbordándose y tirando litros y litros de agua al mar". Císcar atribuye al Gobierno socialista "la falta de agua para la Comunidad".