Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

servicios sociales

Cáritas urge a las administraciones a agilizar la concesión de ayudas

EUROPA PRESS. ZARAGOZA| Actualizada 07/01/2012 a las 14:01     8 Comentarios

Sauras ha señalado que "las políticas sociales no pueden ser olvidadas, es como si mañana la Educación deja de atender un 50 por ciento" de sus obligaciones.

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, ha emplazado a las administraciones públicas a agilizar la concesión de las ayudas sociales, en especial las de urgente necesidad, que en algunas ocasiones, durante 2011, se han retrasado durante semanas.

Sauras ha señalado que "las políticas sociales no pueden ser olvidadas, es como si mañana la Educación deja de atender un 50 por ciento" de sus obligaciones.

Los poderes públicos tienen la "obligación constitucional" de atender "a la gente que sufre una necesidad", ha continuado Carlos Sauras, quien ha señalado que "a las administraciones públicas les ha faltado agilidad y prontitud" y, de hecho, "si no hubiera sido por las entidades de acción social en Zaragoza se hubiera planteado un problema gravísimo".
Preocupación
Sauras se ha mostrado preocupado por los recortes que están introduciendo las administraciones públicas. En el caso de Cáritas suponen un 20 por ciento de sus ingresos, el resto proviene de donaciones privadas. "Va a ser un palo muy fuerte", ha vaticinado.

Durante 2011 ha habido un aumento notable de familias demandantes de ayudas, sobre todo a partir del verano, cuando se instaló "un cierto clima de desconfianza" económica. Los datos de demandantes de ayudas, a expensas de cuantificarlos, estarán en el nivel de los de 2009, el año de mayor presión asistencial desde el inicio de la crisis, en 2008, ha dicho Sauras. Durante 2009, Cáritas destinó 800.000 euros a ayudas sociales.


"Hay un problema de paro gravísimo", ha indicado Sauras, quien ha explicado que las personas que se han empobrecido tenían los empleos más precarios, "los más humildes". En otros casos las familias cuyos miembros están en paro también han caído en la pobreza.

El perfil de demandantes es variado. Siguen teniendo mucha importancia las familia monomarentales, las familias inmigrantes y ha aumentado el número de demandantes de ayuda españoles. También hay personas mayores "con pensiones bajísimas" y personas de mediana edad que están en paro.

"La necesidad primaria es la alimentación, pero la que al final es más complicada es la vivienda", ha apuntado Carlos Sauras, quien ha lamentado que "España no está preparada para tener un parque de viviendas de verdadero uso social con alquileres muy bajos para gente que esté en situación de exclusión".

Sin embargo, "sigue habiendo una generosidad grande y constante de los ciudadanos y la comunidad cristiana" y Cáritas Diocesana ha registrado un incremento de socios y de donativos, así como de participación en campañas.

Cáritas Diocesana de Zaragoza tiene 120 equipos de acogida en sendas parroquias, 60 en la ciudad de Zaragoza y otros tantos en el resto del territorio de la Diócesis.

Además, gestiona la Residencia Santa Teresa de mayores asistidos, el Centro de Salud Mental San Carlos, el Centro Fogaral para ayuda a mujeres prostitutas, dirige itinerarios de empleo y educación familiar y realiza un programa de atención a personas presas.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
8 Comentarios
  • #8 Sixtina 08/01/12 00:00

    Totalmente de de acuerdo con el comentario de - sentido común -

  • #7 <a href="http://www.cordobaalminuto.com/index.php/deportes">Deportes cordoba</a> 07/01/12 00:00

    Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.

  • #6 Kirkayu 07/01/12 00:00

    A ver, UGT y CCOO que se aplique al cuento, y en los salones que tienen pongan cocina y comedor para los obreros que no tienen ya nada. Que Méndez deje de comer todos los dias en los mejores restaurantes de Madrid y coma en casa, y el otro que no se vaya de crucero de lujo. Y con lo que ahorren, pues lo den para los pobres. Anonimo, qué razón tienes.

  • #5 tienen razon 07/01/12 00:00

    La concesión de ayudas se alarga y se alarga... ¿por qué no se facilita que cuando un ciudadano acuda a un Centro Municipal de Servicios Sociales tenga la información de qué ayudas se tramitan, exactamente qué documentación necesita y pueda incluso solicitar la ayuda o prestación que desee? Menos ocultismo:se acortan plazos, se da mejor servicio al ciudadano e incluso éste necesita contar menos miserias para conseguir la ayuda que necesita.

  • #4 Juan Nadie 07/01/12 00:00

    Por aclarar, CARITAS es eso caridad cristiana y no responde ante nadie a quien, como o en concepto de que da la ayuda. Los Servicios Sociales Municipales son Administración Publica y por eso, para dar a todos los ciudadanos el mismo trato se deben de respetar unas leyes y reglamentos; ¿se podrían acortar los plazos? SI pero no mucho pues estamos hablando de Dinero Publico y hay un par de pasos de control ineludibles. En cuanto a los protocolos de atención tenemos un colectivo profesional, Trabajo Social, muy potente y celoso de su teórica posición, sin darse cuenta que, sobre todo en tiempos de crisis, son meras tramitadoras de unas Ayudas que tienen unos reglamentos muy claros y concisos, y que dejan la intervención social en una zona etérea, y mas en una crisis como esta. Otra posibilidad de rentabilizar el dinero, y evitar picaresca, seria la entrega directa de paquetes de alimentos no perecederos a las personas o familias desde ?. el banco de alimentos, Albergue Municipal, Empresa de alimentación, etc. (esto no es nada Tercermundista). Y aclarar que el IAI lo informa y recoge el Ayuntamiento pero lo tramita la DGA y algún año, en agosto, han cerrado por vacaciones.

  • #3 anonimo 07/01/12 00:00

    que repartan  y racionen bien la ayuda porque siendo familia numerosa y quitando un 14% ha llegado diciembre y me han quitado un  22%,a este paso es mas rentable estar en el paro y recibir ayudas que trabajar para pagar sin recibir ayudas

  • #2 Sentido común 07/01/12 00:00

    Mis queridísimos amigos de CARITAS, yo soy de los vuestros, en cuanto tengo un ingreso extra os hago una aportación dentro de mis limitaciones. Permitirme reflexionar sobre los necesitados y la pobreza. Cuando los españoles hemos salido al extranjero en busca de trabajo, nos han pagado por trabajar, y cuando el trabajo se acababa nos volvíamos a España a la misma pobreza. No podemos pretender abarcar las necesidades de todos los que, en tiempos de bonanza, acudieron a España buscando trabajo y lo encontraron. Las cosas han cambiado y hoy no existe ese trabajo, y los hijos y familiares de españoles, en mi caso con 27 años, no han podido trabajar nunca. Soy de compartir? cuando hay algo que compartir, pero ahora solo podemos compartir el paro y la miseria. Es hora de que vuelvan a sus hogares quienes vinieron a mejorar su situación y ahora están peor que en sus países, esperando unos donativos que en su país no necesitarían.

  • #1 Frentealordenador 07/01/12 00:00

    A vueltas con la concesión de ayudas a la gente empobrecida y que cada dia son más. Esto sí que es una lacra. Señor@s de Heraldo yo sé que ustedes no tienen ninguna culpa de nada que demasiado hacen recogiendo la noticia y poniéndonosla en bandeja, pero destaca todavía más que justo debajo venga la noticia sobre las rebajas con la foto de la gente con sus bolsas repletas. Quizá sea mejor así y que el público vea el tremendo contraste de la gran urbe. Esto no se trata de ayudar una vez y ya está, no, esto no funciona así lamentablemente, como nos dice su director para Zaragoza, Carlos Sauras, el empobrecimiento llega desde los núcleos familiares, pasando por la mediana edad (gente que acaba de caer en el paro) a familias monoparentales que carecen ningún tipo de ayuda en forma de ingresos y como se indica están completamente solos, y luego están las familias jóvenes, la mayoría con algún hijo a su cargo, suelen ser familias a las que les han embargado el piso y deben hacerse cargo de una hipoteca que ya no es suya sino del banco o entidades financieras que se marcan como objetivo cobrar lo que puedan de la hipoteca y vender el piso al mejor postor, y no les piden que donen su sangre porque no han debido de caer en ello. Dios santo y todavía no hemos tocado fondo. Además esta gente llega a un sitio como Cáritas cuando ya no pueden más y las ayudas no se pueden dar en el acto, esto lleva su curso y los voluntarios que colaboran sólo pueden agilizar algunos casos dada su tremenda urgencia. ¿Pero hay algún caso que no requiera urgencia inmediata? Esto lo que hay que hacer es como en todo, mirar hacia atrás y ver cómo otra gente recoge las migajas que a ti se te van cayendo...

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza