servicios sociales

Cáritas urge a las administraciones a agilizar la concesión de ayudas

Sauras ha señalado que "las políticas sociales no pueden ser olvidadas, es como si mañana la Educación deja de atender un 50 por ciento" de sus obligaciones.

El director de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Sauras, ha emplazado a las administraciones públicas a agilizar la concesión de las ayudas sociales, en especial las de urgente necesidad, que en algunas ocasiones, durante 2011, se han retrasado durante semanas.


Sauras ha señalado que "las políticas sociales no pueden ser olvidadas, es como si mañana la Educación deja de atender un 50 por ciento" de sus obligaciones.


Los poderes públicos tienen la "obligación constitucional" de atender "a la gente que sufre una necesidad", ha continuado Carlos Sauras, quien ha señalado que "a las administraciones públicas les ha faltado agilidad y prontitud" y, de hecho, "si no hubiera sido por las entidades de acción social en Zaragoza se hubiera planteado un problema gravísimo".

Preocupación

Sauras se ha mostrado preocupado por los recortes que están introduciendo las administraciones públicas. En el caso de Cáritas suponen un 20 por ciento de sus ingresos, el resto proviene de donaciones privadas. "Va a ser un palo muy fuerte", ha vaticinado.


Durante 2011 ha habido un aumento notable de familias demandantes de ayudas, sobre todo a partir del verano, cuando se instaló "un cierto clima de desconfianza" económica. Los datos de demandantes de ayudas, a expensas de cuantificarlos, estarán en el nivel de los de 2009, el año de mayor presión asistencial desde el inicio de la crisis, en 2008, ha dicho Sauras. Durante 2009, Cáritas destinó 800.000 euros a ayudas sociales.



"Hay un problema de paro gravísimo", ha indicado Sauras, quien ha explicado que las personas que se han empobrecido tenían los empleos más precarios, "los más humildes". En otros casos las familias cuyos miembros están en paro también han caído en la pobreza.


El perfil de demandantes es variado. Siguen teniendo mucha importancia las familia monomarentales, las familias inmigrantes y ha aumentado el número de demandantes de ayuda españoles. También hay personas mayores "con pensiones bajísimas" y personas de mediana edad que están en paro.


"La necesidad primaria es la alimentación, pero la que al final es más complicada es la vivienda", ha apuntado Carlos Sauras, quien ha lamentado que "España no está preparada para tener un parque de viviendas de verdadero uso social con alquileres muy bajos para gente que esté en situación de exclusión".


Sin embargo, "sigue habiendo una generosidad grande y constante de los ciudadanos y la comunidad cristiana" y Cáritas Diocesana ha registrado un incremento de socios y de donativos, así como de participación en campañas.


Cáritas Diocesana de Zaragoza tiene 120 equipos de acogida en sendas parroquias, 60 en la ciudad de Zaragoza y otros tantos en el resto del territorio de la Diócesis.


Además, gestiona la Residencia Santa Teresa de mayores asistidos, el Centro de Salud Mental San Carlos, el Centro Fogaral para ayuda a mujeres prostitutas, dirige itinerarios de empleo y educación familiar y realiza un programa de atención a personas presas.