En Aragón

Piden investigar el cierre de residencias de ancianos

La asociación solicita al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón investigar si hubo daños físicos o psicológicos a los internos de los seis centros señalados por la DGA.

La asociación el Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera, la apertura de una investigación de oficio sobre el cierre de seis residencias de ancianos en la Comunidad aragonesa.


La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha pedido en una carta a Rivera la pertinente investigación para esclarecer los daños que pudieran haber sufrido los ancianos por el supuesto trato vejatorio o los daños en su salud.


Además, han solicitado que se analice la depuración de responsabilidades que se pudieran derivar por los daños físicos o psicológicos a estos ancianos, ha informado el Defensor del Paciente en un comunicado.


La asociación ha recordado que el Gobierno de Aragón ha firmado una orden para el cierre de seis residencias de mayores y la inspección de otras diecinueve en las que, al parecer, se han detectado graves deficiencias relacionadas con la cualificación del personal.


Asimismo, se ha comprobado graves deficiencias relacionadas con las condiciones de salubridad o incluso trato vejatorio a los residentes.


Según la asociación, la residencia más pequeña tenia cuatro internos y la mayor albergaba a cuarenta ancianos.


Al parecer de los veinticinco expedientes abiertos, todos referidos a residencias privadas, quince acumulan "graves deficiencias" por el trato a los residentes y las condiciones higiénicas.