Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

El Defensor del Paciente pide investigar el cierre de 6 residencias de ancianos

La asociación solicita al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón investigar si hubo daños físicos o psicológicos a los internos de los seis centros señalados por la DGA.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/02/2012 a las 20:17
13 Comentarios

La asociación el Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera, la apertura de una investigación de oficio sobre el cierre de seis residencias de ancianos en la Comunidad aragonesa.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha pedido en una carta a Rivera la pertinente investigación para esclarecer los daños que pudieran haber sufrido los ancianos por el supuesto trato vejatorio o los daños en su salud.

Además, han solicitado que se analice la depuración de responsabilidades que se pudieran derivar por los daños físicos o psicológicos a estos ancianos, ha informado el Defensor del Paciente en un comunicado.

La asociación ha recordado que el Gobierno de Aragón ha firmado una orden para el cierre de seis residencias de mayores y la inspección de otras diecinueve en las que, al parecer, se han detectado graves deficiencias relacionadas con la cualificación del personal.

Asimismo, se ha comprobado graves deficiencias relacionadas con las condiciones de salubridad o incluso trato vejatorio a los residentes.

Según la asociación, la residencia más pequeña tenia cuatro internos y la mayor albergaba a cuarenta ancianos.

Al parecer de los veinticinco expedientes abiertos, todos referidos a residencias privadas, quince acumulan "graves deficiencias" por el trato a los residentes y las condiciones higiénicas.


  • Lola06/01/13 00:00
    en La Aurora cobran muy caro, han reducido personal y se dejan a los ancianos sin agua varias horas solos en las habitaciones, se les ponen malos los ancianos muy seguido por falta de atencion, la culpa es tanto de las cuidadoras como de la direccion que solo se limita a cobrar, además matan gatos
  • Frentealordenador23/02/12 00:00
    Esto de las residencias expedientadas está haciendo que muchas de ellas se hagan un "lavado de cara" sobre todo de puertas adentro hasta que amaine el temporal. Hace unos años una amiga de mi mujer estuvo trabajando en una de ellas y tras interponer una denuncia se fue de la misma y ya no quiere saber nada con ninguna de ellas. El trato del personal que trabaja en la atención de los internos es, en algunos casos, denigrante, cuenta esta amiga que cuando llegaba la hora de ducharlos, había una encargada que les cerraba el grifo del agua caliente a la vez que les decía que así se "espabilaban antes". Cuando esta amiga fue a comunicar esto a la "gobernanta" de la residencia, esta le respondió que venían con muchos "vicios" cogidos. A las horas de la comida si a alguna de las internas se le caía encima algo de sopa, se la retiraban de la mesa y ya no le sacaban más como "castigo", todo esto sin contar las vejaciones y los insultos vertidos sobre los internos y que nuestra amiga tuvo que callar hasta que puso esto en manos de la Jefatura Superior de Policia, hecho que le costó el puesto de trabajo. Cuando se marchó de allí fue a hablar primero con la dueña y esta le dijo que para trabajar en una residencia había que tenerlos muy bien puestos y que ella (por nuestra amiga) sería mejor que dejase las residencias y se dedicase a otro oficio mas "descafeinado". Y es que por lo visto hay un porcentaje muy alto de residencias donde la gente mayor, nuestros mayores reciben tratos denigrantes que van minando su dignidad poco a poco hasta dejarlos a la altura del barro sin que nosotros percibamos nada de lo que les ocurre.
  • josefo23/02/12 00:00
    Se ha caído un cero, mi madre paga 2000 euros al mes y les dan fatal de comer, y cuando se enferman, se olvidan de darles la medicación.
  • molla23/02/12 00:00
    Seria muy interesante que supiesemos los nombres y donde están ubicadas las subsodichas residencias de mayores. Creo que todo ciudadano tenemos DERECHO a saberlo y OBLIGACION de no llevar alli a nuestros mayores. GRACIAS.
  • yolanda23/02/12 00:00
    Es un mundo que conozco, como trabajadora y como usuaria y me parece que se estan pasando en las opiniones. Habra de todo pero hay muchas residencias en las que el trato es inmejorable y seria mucho mejor si tuviesen mas personal para atender a los ancianos, ese es el gran problema, en la publica y en la privada. Que controlen, si, por supuesto, ya que hay alguna que............................................
  • javier22/02/12 00:00
    Tantas residencias como colegios.... no podemos discrimiar y dejar de lado a nuestros mayores.... Ya era hora que alguien cerrara residencias de este tipo , mucho pedir para chorradas y que funcionaran segun que residencias era .... lamentable, se denomina aprovecharse de la necesidad. Residencias para nuestros mayores YA.
  • Dantes22/02/12 00:00
    En este pais y comunidad autonoma si eres inocente no existe presuncion de inocencia,pero si eres culpable como este caso no dan datos y que page el usuario y su familia,que verguenza de politicos.Podrian tambien informar donde van a llevar a los ancianos de estas residencias.
  • Jesus Gracia Jaques22/02/12 00:00
    Me interesa saber si puede ser que residencias son las que estan espadientadas y las que se han cerrado, gracias
  • nana22/02/12 00:00
    Porque no se da el nombre de estos centros y así que saquen a nuestros abuelitos de ellos?
  • Armando Jaleo22/02/12 00:00
    Si la gente supiera la diferencia de trato de cuando estan los familiares presentes a cuando no......Cerrarian el 90%. Maxime cuando el cuidado y respeto de ancianos se considera trabajo ( y por cierto muy maal pagado hacia los que de verdad se vuelcan en ellos)