MEDIO AMBIENTE

El 14,3 % de muestras del Ebro analizadas superan el límite de contaminación

Este estudio de la CHE recoge el trabajo desarrollado durante el 2010 por el Organismo para el estudio de la contaminación de origen industrial en las aguas superficiales de la Cuenca del Ebro.

El río Ebro a su paso por Zaragoza
Las algas siguen multiplicándose en el Ebro
CARLOS MONCÍN

El 14,3% de las 6.683 muestras del Ebro analizadas en 2010 y procedentes de las 18 estaciones de la red superan el límite establecido para 12 sustancias, mientras que el resto de sustancias (37) no se han detectado en ningún análisis.


En Torres de Segre y en la Fuente de la Junquera se han detectado incumplimientos en algunos contaminantes del agua como el nonilfenol, niquel y selenio, tal y como recoge el Informe anual sobre la Red de Control de Sustancias Peligrosas en la Cuenca que realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


El resto de estaciones cumplen con las Normas de Calidad Ambiental (NCA), tanto en medias anuales como en concentraciones máximas admisibles.


En sedimento también se han detectado concentraciones elevadas en el Arga, en Puente la Reina (Navarra), y en menor medida en el río Zadorra a su paso por Vitoria-Trespuentes, y en el Ebro a su paso por Conchas de Haro (La Rioja), detectándose hidrocarburos policíclicos aromáticos.


En el río Arga en Puente la Reina, en Zadorra en Vitoria - Trespuentes, en el Huerva a su paso por la Fuente de La Junquera y en Zadorra en Salvatierra se han encontrado metales en los sedimentos. En el Cinca en Monzón y en el Ebro en Tortosa se ha localizado dicloro difenil tricloroetano.


Como aspecto positivo, en ninguna estación de la red se han detectado HCHs, hexaclorobenceno, hexaclorobutadieno, drines, naftaleno, pentaclorobenceno ni triclorobencenos, lo que supone que estas sustancias no están presentes en el medio o en concentraciones tan bajas que no es posible ni detectar su presencia.


En Biota, de las tres sustancias que tienen Norma de Calidad Ambiental (mercurio, hexaclorobenceno y hexaclorobutadieno) se han registrado incumplimientos por mercurio en el Gállego en Jabarrella, en el Ebro en la presa de Pina; en Ascó, en Miranda y en Tortosa; en el Segre se han detectado en Torres de Segre; en el Cinca en Monzón, y en el río Arga en Puente la Reina.


Por hexaclorobenceno, se han detectado en el río Ebro en la zona de Ascó.


Estos análisis se han realizado bajo la óptica de la nueva directiva recientemente traspuesta al ordenamiento jurídico español.


Además, a estos controles se unen los que se ejecutan por parte del Área de Control de Vertidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre cuyos cometidos están la vigilancia y el control del cumplimiento de las autorizaciones de vertidos, para evitar tanto vertidos ilegales como vertidos que impidan cumplir con las normas de calidad establecidas.