CUENTAS PÚBLICAS

El PP critica la "sospechosa" gestión de la DGA

Valoraron la atribución de presuntas irregularidades penales y administrativas al Gobierno autonómico por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha alertado este miércoles de que la consejera de Presidencia del Gobierno autónomo y candidata del PSOE a la Presidencia del mismo, Eva Almunia, está "bajo la lupa del Ministerio Fiscal" por su actuación contable durante el "Marcelinato", la etapa de Gobierno PSOE-PAR abierta en 1999 por el jefe del Ejecutivo regional, Marcelino Iglesias.


En rueda de prensa, Eloy Suárez ha valorado de este modo la atribución de presuntas irregularidades penales y administrativas por parte de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, cuyo presidente es Manuel Núñez, a cargos públicos de nueve Departamentos del Gobierno PSOE-PAR durante los años 2004 y 2005, que incluyen supuestas irregularidades en Educación, Cultura y Deporte, que entonces dirigía Eva Almunia.


Eloy Suárez ha criticado a Eva Almunia porque negó que hubiera habido investigaciones sobre la contabilidad de su Departamento, señalando al respecto que "se fue de este Parlamento mintiendo a los aragoneses y ha vuelto mintiendo a los aragoneses".


Según el portavoz del PP, está "claro" que hay problemas en la gestión del Museo Pablo Serrano, competencia del Departamento de Educación,Cultura y Deporte. Según la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, la reforma se adjudicó sin publicidad, entre otras supuestas irregularidades.

Opacidad


Eloy Suárez ha criticado la "gestión turbia, opaca y sospechosa" realizada en varios departamentos durante el "Marcelinato". Según el portavoz del Grupo Popular, "no es de recibo manejar los fondos públicos así".


El dirigente del PP ha recordado en todo momento que el Grupo Popular lleva ocho años pidiendo, a través del Parlamento, toda la información sobre la contabilidad de los departamentos y del sector público aragonés, información que nunca ha podido obtener en su totalidad. Suárez ha considerado "bochornosa" la decisión del Gobierno de no aportar esta información.


Eloy Suárez ha señalado que "Aragón necesita que se finiquite este tipo de comportamientos" y ha dicho que cuando se toman medidas "drásticas" para recortar el gasto público, como ahora, los afectados tienen que saber que el dinero procedente de esos recortes se destina a actuaciones "trascendentales", no a otros fines.


Suárez ha criticado "el derroche y la gestión oscura de fondos públicos" y ha acusado al Gobierno que preside Marcelino Iglesias de engañar a los ciudadanos.


Este asunto es de "extrema gravedad", ha dicho Suárez, quien ha exigido al "presidente ausente", Marcelino Iglesias, que manifieste si quiere "depurar responsabilidades" o sigue empeñado en "esconder la cara oculta del Marcelinato".


Eloy Suárez ha considerado "bochornosa" la respuesta a los datos de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ofrecida esta mañana por el consejero de Economía, Alberto Larraz, según el cual las herramientas contables de aquellos años no eran óptimas.




Por su parte, la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha exigido al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que comparezca este jueves ante el Pleno de las Cortes autónomas para explicar el asunto.


Según ha indicado este miércoles, en el Senado, el presidente del Tribunal, Manuel Núñez, en los años mencionados, el Gobierno autónomo concedió subvenciones directas por valor de 777 millones de euros y adjudicó contratos de actuaciones públicas de forma supuestamente irregular por unos 479 millones, lo que ha derivado en la apertura de las primeras diligencias penales y administrativas por parte del supremo órgano fiscalizador.


Ibeas ha opinado que "no hay otra salida" para Iglesias que la de comparecer ante el Pleno parlamentario por la gravedad de los hechos y por el número de Departamentos "implicados", nueve, tanto del PSOE como del PAR.


"Es gravísimo que haya intervenido la Fiscalía", ha indicado Nieves Ibeas, quien ha considerado que "quien tiene las claves de lo que ha sucedido es el presidente del Gobierno".


En declaraciones a los medios de comunicación, en las Cortes autónomas, Nieves Ibeas ha dicho que lo ocurrido es "realmente grave", entre otros motivos porque "jamás se había llegado al nivel" alcanzado ahora y ha recordado que el consejero de Economía, Alberto Larraz, reconoció tiempo atrás que sería "grave" que se derivaran acciones penales de la supervisión de las cuentas autonómicas por parte del Tribunal de Cuentas, lo que ahora puede ocurrir.


Cuando CHA alertó de la concesión de "tantas subvenciones sin convocatoria" y de las sucesivas modificaciones de crédito, la respuesta de Larraz fue -según Ibeas_que este informe de 2004 y 2005 "era uno más", en la misma línea de siempre del Tribunal de Cuentas.


Entonces, siempre según Ibeas, Larraz insistió en que el Tribunal de Cuentas "nunca había utilizado en los informes de la Comunidad Autónoma de Aragón la función jurisdiccional", es decir, que el Tribunal no había investigado penalmente. "Ya está, la Fiscalía ha intervenido, luego el tema es realmente grave", ha dicho Ibeas.