Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

Los campus de Teruel y Huesca deberían "especializarse"

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, ha apostado por convertir los campus de Huesca y de Teruel en "especializados" y no generalistas

Efe. Zaragoza Actualizada 10/02/2012 a las 13:54
11 Comentarios

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, ha apostado por convertir los campus de Huesca y de Teruel en "especializados" y no generalistas, como una forma de mantener la descentralización de la institución universitaria aragonesa y de atraer a más estudiantes.

Marqués ha comparecido ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, a petición del Grupo de CHA, para informar sobre la opinión del Consejo Social en relación con la creación, modificación y supresión de centros y enseñanzas en la universidad pública y, en concreto, respecto a los estudios en los campus de Huesca y Teruel.

"No es culpa de la Universidad de San Jorge"

En este sentido, ha dicho que los "problemas" de la Universidad de Zaragoza "no están" en la Universidad San Jorge, sino en el contexto económico y social "general".

A su juicio, un justo nivel de competitividad es "saludable", y si se hacen las cosas "bien", ambas universidades pueden salir reforzadas de una competencia "sana y equilibrada", para que puedan "coexistir y fertilizarse mutuamente", aunque en este contexto hay que determinar qué titulaciones se pueden duplicar en la línea del tipo de campus que se desea para Huesca y Teruel.

En una comunidad tan poco poblada y tan dispersa, es necesario introducir factores reguladores ante la propuesta de nuevas titulaciones, pero en Aragón "se ha cumplido los requisitos" en todos los casos.

En esta línea, la "capacidad" del Consejo Social de la UZ "es la que es" y no puede "impedir" que se implanten titulaciones en la privada.

No obstante, ha dicho que él, personalmente, hubiese preferido que no se implantase en la San Jorge el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aunque también ha vaticinado que el campus de Huesca va a seguir "sin problemas" impartiendo este mismo grado.

También ha dicho que se alegra de que finalmente no se haya autorizado en la universidad privada el grado de Psicología, que también se imparte en Teruel.

Marqués ha dicho que el Consejo Social que preside "cree" en la descentralización de la Universidad de Zaragoza, pero ha insistido en la idea de que Huesca y Teruel sean campus especializados en determinadas disciplinas, incluso "por la propia salud de los estudiantes", que "se enriquecen" saliendo de sus ciudades para estudiar.

Política de becas

Pero para ello, ha reconocido, es necesaria una buena política de becas basadas tanto en los recursos económicos de las familias como en el aprovechamiento del alumno.

A su juicio, la política de becas actual "no es suficiente", y por eso hay que solventar este asunto, a pesar de las dificultades económicas actuales, si se quiere realmente que a la universidad pública tenga acceso toda la población y no se pierda "talento por el camino".

Marqués también ha hablado de la financiación de la Universidad de Zaragoza, que "pasa por dificultades" en cuanto al pago del gasto corriente, un problema que, por otro lado, tienen todas las universidades de España, ha dicho.

Ha defendido los "esfuerzos" que hace la Universidad de Zaragoza por mejorar la eficiencia y por conseguir fondos adicionales.

La Universidad de Zaragoza, ha explicado, es la segunda de España en cuanto a capacidad de financiación con recursos privados, que generalmente se orientan a proyectos específicos y no sirven para asumir el gasto básico, pero que no obstante la colocan en una situación "más favorable" que el resto.


  • Teruel12/02/12 00:00
    Luño, ¿te has planteado alguna vez desde tu atalaya madrileña, que existe vida fuera de Madrid o Zaragoza que paga impuestos como tu y que no tiene una universidad, ni si quiera un gran hospital junto a su casa? Con esos impuestos que el no ve que utilicen para hacerle la vida mas cómoda, en Madrid y Zaragoza se hacen buenos hospitales y buenas universidades. A estas gentes les cuesta entre 800 y 1000? sacar un  hijo a estudiar a Zaragoza o Madrid. Para que todos veamos los sacrificios de los demás, todos debemos de sufrirlo ¿Apostarías porque  a esa gente se le subvencionara la carrera totalmente de forma que sus gastos fueran los mismos que los tuyos? esto o, que paguemos muchos menos impuestos y la sanidad y la educación sean privadas para que el sistema sea menos injusto.
  • Mucha_habladuria12/02/12 00:00
    Otra cosa que os quiero comentar sobre esto. Cuando en Aragon se habla del trasvase, genera mucha suspicacia y muchos comentarios. ¿ Pero sabeis cual es el sitio donde mas saben del tema? Pues en esta en el Campus de Huesca, en la Politecnica, que es donde forman a los futuros tecnicos en el Regadio y temas Hidraulicos, los Agronomos. ¿ Por que no preguntais alli lo olvidados que estan por la Universidad centralista de Zaragoza y el resto de las instituciones aragonesas y tambien españolas? Y ese campus si que es especializado.
  • Vete_ya_por_ahi12/02/12 00:00
    Luño, como se nota que no eres aragones y eres de donde eres, tienes la mentalidad Jacobina que tienen todos los madriles. En Aragon, si quitamos los campus de Huesca y Teruel, les damos un tiro de gracia mas para condenarlas en el ostracismo. Estoy de acuerdo que se deben especializar los campus, es mas, creo que son ciudades idoneas para tener estudios universitarios, porque son ciudades pequeñas y esta todo cerca, el tiempo es un factor importantisimo cuando se estudia señores!!! ( recuerdo un primo mio que estudió en barcelona que tardaba dos horas en ir a la universidad entre metros y leches). Por cierto, por que hay carreras en Madrid que poco tienen que ver con Madrid, todas las relacionadas con el mar ( Ingenieria Naval, ciencias del mar, etc.)???
  • Luño11/02/12 00:00
    Lo de esta comunidad es una vergüenza lleva 10 años viviendo en Zaragoza, por motivos de trabajo, soy de Madrid. Lo de eesta comunidad es una vergüenza. No me imagino a la comunidad de MAdrid tratar asi a Madrid.¿que es esto? La universidad de Zaragoza podria ser una universidad muy importante pero la estan desmenbrando. Una ciuad de 700.000 que le faltan carreras, tranporte publico. En Madrid la comunidad colabora con el transporte. ¿Y el tranvia? Yo de verdad me indigno con mis impuestos. En luegar de luchar por una rede de metro con fomento ¿que hizo la DGA? Eso lo deberia pagar en su mayor medida fomento y la comunidad. Yo creo que Zaragoza y su provincia seria una de las pocas zonas de España que le iria mejor independiente que con su comunidad. Exigiendo querer tener los servicios de ciudad pero sin pagarlos. Anda que ya le vale a la gente. Todo tiene sus pros y sus contras, si elegen un pueblo o una mini ciudad o si vives en una ciudad mediana como es Zaragoza. No se el dinero que le debera a la ciuada ola cantidad que dejara de percibir pero si se que es la 4ª economia del pais y los servicios de esta ciudad no es ni de ser la 15ª. Eso dinero se invertiran en otras zonas pero lo que esta claro es que en Zaragoza no. Porque si dejais de miraros el ombligo y viajais vereis lo que hay por hay. De todos modos haceroslo mirar porque no entiendo las ganas que hay de que le vaya mal a la ciudad. Es como pensar que si la GM no se hubiera instalado en zaragoza lo hubiera hecho en Huesca o Teruel, lo llevais crudo se hubiera ido a Madrid o Barcelona o Bilbao...
  • Zaragozano y aragonés11/02/12 00:00
    Supongo que te referirás a la universidad de tu ciudad que pagan todos los aragoneses, no?
  • vayavaya11/02/12 00:00
    La Universidad de Zaragoza es la Universidad de Aragón, según el Estatuto de Autonomía. No es un capricho administrativo implantar títulos en Huesca y en Teruel.
  • PedroP11/02/12 00:00
    APC, y que se obligue entonces a los oscenses y turolenses a emigrar a otras ciudades para poder estudiar está bien y lo ves bien? Pues vaya objetividad la tuya y que báremos tienes. Hay un 50% de turolenses estudiando en Valencia y un 40% de oscenses estudiando en Cataluña. Mientras el 85% de los zaragozanos estudian en Aragón.
  • Cromwell11/02/12 00:00
    Especializarse....!engo una idea¡. Como seguro que la ANECA habra acreditado a Camps, ahora que es doctor por la Gracia de Dios, y de sus colegas, que le den una plaza de profesor. Seguro que eso da mucho prestigio a la UZ y entonces ya no se mete la DGA con el campus de Teruel
  • TONICO11/02/12 00:00
    PedroP, afortunadamente, añado yo. Es lo que quieren ell@s, salir a estudiar a Zaragoza, Valencia o Barcelona. Y si pudieran a New York, Londres o París. Otro gallo nos cantaría. Y que aquellos vengan aquí ¡claro! Intercambio, multiculturalidad, ojos, oídos e inteligencias bien abiertas. Y de hecho, ahora mismo en Huesca hay muchos catalanes y en Teruel, muchos valencianos.
  • especializado10/02/12 00:00
    ¿Campus Especializados en qué?. Comentarios como ese son como no decir nada, sembrar incertidumbre y poco más. En Teruel ya hay un campus especializado en Psicología, Magisterio, Ciencias del Trabajo y Bellas Artes. Lo mismo se puede decir en Huesca. Evidentemente la culpa no es de la San Jorge, a la que no le llega ni para competir consigo misma, la culpa es de lo poco que importa la formaciòn universitaria para los políticos en general.