Universidad de Zaragoza

Los campus de Teruel y Huesca deberían "especializarse"

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, ha apostado por convertir los campus de Huesca y de Teruel en "especializados" y no generalistas

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, ha apostado por convertir los campus de Huesca y de Teruel en "especializados" y no generalistas, como una forma de mantener la descentralización de la institución universitaria aragonesa y de atraer a más estudiantes.


Marqués ha comparecido ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, a petición del Grupo de CHA, para informar sobre la opinión del Consejo Social en relación con la creación, modificación y supresión de centros y enseñanzas en la universidad pública y, en concreto, respecto a los estudios en los campus de Huesca y Teruel."No es culpa de la Universidad de San Jorge"

En este sentido, ha dicho que los "problemas" de la Universidad de Zaragoza "no están" en la Universidad San Jorge, sino en el contexto económico y social "general".


A su juicio, un justo nivel de competitividad es "saludable", y si se hacen las cosas "bien", ambas universidades pueden salir reforzadas de una competencia "sana y equilibrada", para que puedan "coexistir y fertilizarse mutuamente", aunque en este contexto hay que determinar qué titulaciones se pueden duplicar en la línea del tipo de campus que se desea para Huesca y Teruel.


En una comunidad tan poco poblada y tan dispersa, es necesario introducir factores reguladores ante la propuesta de nuevas titulaciones, pero en Aragón "se ha cumplido los requisitos" en todos los casos.


En esta línea, la "capacidad" del Consejo Social de la UZ "es la que es" y no puede "impedir" que se implanten titulaciones en la privada.


No obstante, ha dicho que él, personalmente, hubiese preferido que no se implantase en la San Jorge el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aunque también ha vaticinado que el campus de Huesca va a seguir "sin problemas" impartiendo este mismo grado.


También ha dicho que se alegra de que finalmente no se haya autorizado en la universidad privada el grado de Psicología, que también se imparte en Teruel.


Marqués ha dicho que el Consejo Social que preside "cree" en la descentralización de la Universidad de Zaragoza, pero ha insistido en la idea de que Huesca y Teruel sean campus especializados en determinadas disciplinas, incluso "por la propia salud de los estudiantes", que "se enriquecen" saliendo de sus ciudades para estudiar.Política de becas

Pero para ello, ha reconocido, es necesaria una buena política de becas basadas tanto en los recursos económicos de las familias como en el aprovechamiento del alumno.


A su juicio, la política de becas actual "no es suficiente", y por eso hay que solventar este asunto, a pesar de las dificultades económicas actuales, si se quiere realmente que a la universidad pública tenga acceso toda la población y no se pierda "talento por el camino".


Marqués también ha hablado de la financiación de la Universidad de Zaragoza, que "pasa por dificultades" en cuanto al pago del gasto corriente, un problema que, por otro lado, tienen todas las universidades de España, ha dicho.


Ha defendido los "esfuerzos" que hace la Universidad de Zaragoza por mejorar la eficiencia y por conseguir fondos adicionales.


La Universidad de Zaragoza, ha explicado, es la segunda de España en cuanto a capacidad de financiación con recursos privados, que generalmente se orientan a proyectos específicos y no sirven para asumir el gasto básico, pero que no obstante la colocan en una situación "más favorable" que el resto.