POLÍTICA HÍDRICA

El Consejo del Agua aprueba un plan que prevé un trasvase del Ebro a Cataluña

El Ministerio asegura que el acuerdo solo incluye «sugerencias» y que no es vinculante. Los aragoneses votan en contra y consideran «insuficiente» la matización ministerial.

La ministra Rosa Aguilar saluda al aragonés Miguel Gracia, que votó en contra del plan catalán.
El Consejo del Agua aprueba un plan que prevé un trasvase del Ebro a Cataluña
EFE

El Consejo Nacional del Agua aprobó ayer por 57 votos a favor y 21 en contra el plan hídrico propuesto por la Generalitat para las cuencas internas de Cataluña que abre de nuevo la posibilidad a un trasvase del Ebro. Los representantes aragoneses - el socialista oscense Miguel Gracia en representación de las Comunidades del Ebro; el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, en representación de los usuarios y el alto cargo Rafael Izquierdo en representación de la DGA- votaron en contra de un plan que el Ejecutivo PSOE-PAR había solicitado que se suspendiese, circunstancia que no aceptó el Gobierno central.


Según explicaron asistentes a la reunión, uno de los principales problemas del plan que ayer recibió el visto bueno del Consejo Nacional del Agua es que incluye en la regulación de las cuencas internas de Cataluña (de competencia exclusiva de esa Comunidad) masas de agua de la cuenca del Ebro. Incluso, el plan aprobado plantea que puede ser necesaria «una conexión a los embalses de Riudencanyes y El Catllar» para afrontar un posible «déficit» hídrico en el entorno de Tarragona, que se haría con agua del río Siurana, que es uno de los afluentes del Ebro.


El ministerio se negó a quitar estas medidas del plan, pese a que lo había prometido previamente a Aragón y además los representantes aragoneses lo exigieron también durante el plenario de la Comisión Nacional del Agua. En vez de aceptar esto, el Ministerio se limitó a incluir en un informe que estas competencias sobre el Ebro que se arroga la Generalitat de Cataluña se debían entender solo como «sugerencias informativas sin valor legal». Hay que recordar que la propuesta de plan de cuencas internas de Cataluña que ayer se validó fue aprobado por decreto en Cataluña.


Ahora toca esperar a que el Ministerio eleve al Consejo de Ministros ese informe y el plan de cuencas internas validado ayer y, una vez que esté el texto definitivo, verificar si se mantienen las referencias al Ebro, tal como ha conseguido Cataluña hasta ahora. Los tres representantes aragoneses coincidieron ayer en exigir que, para dar el visto bueno al plan que ayer validó la mayoría oficial, se retiren todas las referencias a la cuenca del Ebro, una vez que el plan solo se debería circunscribir a las cuencas internas de Cataluña.


El vicepresidente de la Diputación de Huesca, el socialista Miguel Gracia, votó en contra del plan y explicó que no era aceptable, entre otras cuestiones por la usurpación competencial que promueve. Además, calificó de «insuficiente» la matización propuesta por el Ministerio. Gracia avisó que el informe ministerial, que propone mantener las referencias al Ebro pero acotando que no tendrían valor legal, «puede dar lugar a equívocos», por lo que exigió la eliminación de todas las referencias a la cuenca del Ebro que incluye el plan para las aguas catalanas.


El director general del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, incidió también en la misma línea. Así, destacó que el plan de las cuencas internas catalanas aprobado ayer incluye «afecciones evidentes» a aguas que pertenecen a la cuenca del Ebro, tanto en relación con el río Siurana como con aguas subterráneas que también se apropia. «El plan no se puede solucionar con retoques, necesita cirugía, es necesario que se eliminen varias cuestiones», expresó.


Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, lamentó lo sucedido ayer y explicó que «es un mal precedente» que un plan de una cuenca concreta incluya cuestiones de otra. Trillo alertó que la redacción que se ha validado para las cuencas internas de Cataluña «va a generar tensiones en el debate del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro». Por lo demás, se mostró confiado de que el Ministerio arreglará la situación antes de llevarlo a Consejo de Ministros.

 

La DGA recurrirá

El Gobierno aragonés ya aprobó su intención de recurrir el plan catalán y fuentes del Ejecutivo aseguraron que también recurrirán el acuerdo del Consejo de Ministros si valida la redacción actual.