Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

ENCUESTA SOBRE INTENCIÓN DE VOTO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

El PP ganaría en Aragón pero necesitaría pactar con el PAR para gobernar

VANESSA HIGUERAS. Zaragoza| Actualizada 06/02/2011 a las 15:12     54 Comentarios

La encuesta realizada por A+M para HERALDO, a tres meses y medio de las elecciones autonómicas del 22-M, apunta a un ascenso del PP, que lograría cinco diputados más en las Cortes, frente al retroceso del PSOE, que perdería otros cinco. El PAR se quedaría sin dos escaños y CHA perdería uno. Izquierda Unida sumaría cuatro diputados.

Etiquetas

Elecciones autonómicas

Luisa Fernanda Rudi apuesta por reducir el gasto público.

Luisa Fernanda Rudi apuesta por reducir el gasto público. . J. M. MARCO

Si mañana se celebrasen las elecciones autonómicas, el Partido Popular, encabezado por Luisa Fernanda Rudi, podría arrebatar la presidencia de Aragón al PSOE, tras la marcha de Iglesias y después de 12 años de gobierno socialista. Pero, pese a su victoria en las urnas, el PP tendría que pactar con el Partido Aragonés para gobernar, según se desprende de la última encuesta sobre intención de voto realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN.

Los populares lograrían el 39,25% de los sufragios, lo que les otorgaría 28 escaños en el parlamento, frente a los 25 que conseguiría la lista liderada por Eva Almunia, con el 35,65% en intención de voto. El PP sumaría así cinco diputados más de los conseguidos en 2007, los mismos que perdería el PSOE, respecto a sus resultados en las anteriores elecciones.

El Partido Aragonés (PAR), liderado por José Ángel Biel, también empeoraría sus resultados, ya que perdería dos escaños en las Cortes. Con una intención de voto del 9,35%, los regionalistas conseguirían siete diputados, frente a los nueve de 2007, pero se mantendrían como la tercera fuerza más votada y seguirían siendo clave a la hora de formar gobierno.

Chunta Aragonesista (CHA) perdería un escaño y pasaría de cuatro a tres, con el 7,41% de los votos. Por el contrario, Izquierda Unida sumaría tres diputados y pasaría de uno a cuatro, con una intención de voto del 6, 20%.

Datos por provincias


En Zaragoza, solo el PP (+3) e IU (+1) lograrían subir su número de escaños respecto a las anteriores elecciones, frente a las pérdidas del PSOE (-1), el PAR (-2) y CHA (-1).

En la provincia de Huesca, el Partido Popular obtendría dos diputados más y el PSOE perdería tres. Izquierda Unida sumaría un único escaño, mientras que el PAR (2) y CHA (1) mantendrían los suyos.

En Teruel, el PSOE perdería un diputado, que ganaría Izquierda Unida, y el resto de formaciones igualaría los resultados de las anteriores elecciones.

El sondeo cifra en un 19,9% los votantes aún indecisos y apunta a que el 32, 4% del electorado se abstendrá de acudir el próximo 22 de mayo a las urnas.

(Más información y ficha técnica en la edición impresa de HERALDO)

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
54 Comentarios
  • #54 jada 16/05/11 00:00

    Si gana la derecha os va a pasar como en cataluña,recortes en contra del ciudadano,y favoritismo a los mas ricos,Aragon demostrar quien siempre habeis sido,no dejeis que la derecha gane,bajaran los impuestos a los ricos,favoreceran al empresario frente al trabajador,alli la sanidad es del gobierno y todos los trabajodores funcionarios,pero en cataluña somos contratados no somos funcionarios,CIU con el apoyo del PP van a echar a cerca de 5000 trabajadores del sector sanitario,pasaran de cobrar de la genelaritat a cobrar del gobierno de España,se suprimen mas de 7000 operaciones por año,DE VERDAD NO OS FIEIS DE LA DERECHA AQUI EN CATALUÑA ESTAN Y VAN A HACER ESTRAGOS Y LES DA IGUAL QUE LA GENTE AHORA ESTE EN CONTRA PUES YA TIENEN EL PODER Y EL RESTO DE PARTIDOS NO SE UNEN PARA ECHARLOS

  • #53 cazador 07/05/11 00:00

    A Heraldo se le ha olvidado que falta en sus comentarios de encuestas a otro partido más en Aragón, o es que no ha contado con CCA por verguenza.De paso que sepa el Sr.Bellot que pago mis impuestos en Zaragoza, aunque no estoy empadronado,quizá lo que quiere es que nos vallamos o lleguemos con la garrafa de agua del pueblo y no gastar ni un centimo en la ciudad ?

  • #52 ciudadana 16/04/11 00:00

    Pues yo voy a votar a UPyD, estoy harta de las taifas, de las envidias entre vecinos que suponen las autonomías, que si Malaga esto, Soria aquello, estoy harta del victimismo de estos partidos,más transparencia y limitación de mandatos que es lo que hace falta, así como controlar el gasto autonómico, hay que poner un techo, del PP y el PSOE, no tienen visión de pais, y los partidos son unos acomplejados, los problemas de verdad no se arreglan votando a los de siempre, voy a confiar mi voto en estas elecciones

  • #51 jorge 07/02/11 00:00

    No sabia que el carnet de buen aragones se obtenia si se votaba a PAR o CHA....soy tan aragones como el que vota a estos partidos..ya vale de demagogias baratas ,venga ya vale..que cansais...

  • #50 Pitufo 07/02/11 00:00

    Me extraña que en la encuesta no dicen nada de UPyD. Muchos amigos míos están hartos de los partidos de siempre, y dicen que pueden votarles. ¿Cómo es que la encuesta no da sis datos?

  • #49 Josepe 07/02/11 00:00

    Atención A+M: Esta encuesta contiene, al menos, un error garrafal. Dice que CHA sacaría en municipales de Zaragoza el 10,49% de los votos y en autonómicas en la provincia de Zaragoza el 7,55%, lo cual es matemáticamente imposible.Una simple operación lo demuestra: 305.722 votos emitidos en las elecciones municipales pasadas en Zgza x 10,49% = 36.790 y 465.908 votos emitidos en autonómicas en la circunscripción de Zgza x 7,55% = 35.176. Es decir, según la encuesta CHA obtendría mil seiscientos votos más en las elecciones de la ciudad de Zaragoza que en toda la provincia. Eso solo podría ocurrir si sacara cero votos en La Almunia, Gallur, Calatayud, etc. Por favor, que corrijan esta encuesta cuanto antes.

  • #48 Luis 07/02/11 00:00

    Soy de izquierdas y aragones, en estas elecciones votaré en BLANCO. No hay ningún partido que de verdad represente los valores de la izquierda y el país. La democracia y la participación de verdad, llegará cuando dentro de los partidos se elaboren las listas electorales contando con la militancia, primarias para todos los puestos, el siguiente paso será que la ciudadanía vote en listas abiertas a los candidatos.

  • #47 Enjuto 07/02/11 00:00

    Estoy de acuerdo con Antonio, ¿cuando se va a acabar en Aragón con el bipartidismo español? alguien de los aquí presentes votaría al partido demócrata europeo para gobernar España, o Aragón? entonces por que la gente vota a un partido que se debe a las decisiones que tomen desde Madrid para gobernar una comunidad autónoma a la vez que histórica como es Aragón? en Cataluña han sido MAS listos y les está gobernando un partido que mira por los suyos...un ejemplo, tanto PSOE como PP han flirteado en diferentes momentos con la posiblidad de realizar un trasvase del Ebro, cosa que un partido aragonés nunca lo ha hecho ni lo hará, si queremos tener voz y voto, en las elecciones autonómicas hay que votar Aragón...mientras tanto tendremos lo que nos merecemos. Mi deseo quizás algo utópico sería que gobernaran juntos PAR-CHA pero de no poder ser, al menos que el partido mayoritario en una coalición PAR-PP o CHA-PSOE fuera del partido aragonés, para no tener que venderse.

  • #46 GATO ESCALDADO 07/02/11 00:00

    Moraleja: Sea cual sea mi decisión de votar, lo haga al PSOE o lo haga al PP y necesito el apoyo del PAR para gobernar estaré votando a un partido al que no le doy mi confianza, que solo es apoyado por aquellos que viven de perpetuar su puesto de trabajo "público" en Ayuntamientos, Diputaciones, Comarcas, Jefaturas de Servicio, Direcciones Generales, Empresas Públicas, etc, etec. Que no cuenten con mi voto,mejor me quedo en casa.No voy a dar consejos a los del PSOE o a los del PP, pero deberían aclarar en campaña su intención de posibles compromisos con otros partidos.

  • #45 Gurtel 07/02/11 00:00

    Pues si vamos a cambiar al Marcelino por los del Gurtel apañados vamos.. Por favor otro partido nuevo y a ser posible aragonés.. Si gana un partido aragonés nos harán mucho más caso en Madrid

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza