Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En 2011

El Banco de Alimentos repartió 1.627 toneladas de comida en 2011

Estas cifras suponen un incremento del 33,5% respecto al año anterior. Mientras tanto, se siguen tirando muchos productos buenos a la basura.

Paula Figols. Zaragoza Actualizada 11/02/2012 a las 00:29
2 Comentarios
El Banco de Alimentos repartió 1.627 toneladas de comida en 2011

Una docena de personas espera en la puerta trasera de un supermercado a que los trabajadores saquen la basura (algunos alimentos caducados, otros en buen estado pero con fecha de caducidad cercana, otros con el envase dañado...). La imagen se repite a diario. No es una situación nueva, pero la necesidad de productos alimentarios básicos se acentúa con la crisis.

Y mientras, en esta sociedad de contrastes, a diario se despilfarra comida en buen estado. Un reciente informe de la Unión Europea señala que los europeos tiramos al año 89 millones de toneladas de alimentos comestibles (179 kilos de media por habitante al año).

¿Qué se hace con la comida que sobra? Muchos supermercados, mercados o restaurantes la tiran. Otros la regalan a particulares o la donan a distintas entidades. Los bancos de alimentos realizan una gran labor en este sentido. Los primeros surgieron en los años 60 en EE. UU. para aprovechar excedentes de producción o productos descartados por defectos de envasado. La primera asociación de estas características en España se creó en Barcelona en 1987 y en Zaragoza comenzó en 1995.

Récord de donaciones del Banco de Alimentos de Aragón

El Banco de Alimentos de Aragón batió el año pasado su récord. Recibió y repartió 1.627 toneladas de alimentos, un 33,5% más que en 2010. Reciben donaciones de hipermercados, empresas, particulares y campañas. Además, a esta cifra hay que sumar que el Banco también recibió el año pasado 1.144 toneladas de excedentes de la Unión Europea.


Una de sus principales vías de llegada de alimentos son las mermas de los supermercados. “Recibimos diariamente productos que ellos desechan por falta de etiquetado, próxima caducidad, pero siempre con un mínimo 10 días de plazo, o que no tienen buena presencia pero sí calidad”, cuenta Antonio Tomás, presidente del Banco de Alimentos de Aragón. Carrefour es uno de los principales colaboradores, entre los cerca de 60 que donan.


Otra vía para recoger alimentos son las colectas o campañas en colegios, asociaciones o distintos centros. “Queremos concienciar a la gente de que el hambre no existe solo en Navidad. Distribuimos las campañas a lo largo de todo el año. El verano pasado, por ejemplo, recogimos productos en las piscinas municipales”, señala Antonio Tomás.


Desde el Banco de Alimentos -que tiene su sede en Mercazaragoza- se gestionan las donaciones y se entregan a comedores sociales y asociaciones (no a particulares directamente). El año pasado, 190 entidades y unas 19.000 personas recibieron estos productos. El Banco reparte a diario a los comedores sociales (como el Refugio, el comedor del Carmen o el de San Antonio) y las asociaciones acuden a buscar su lote cada quince días. Los alimentos más demandados son frutas y verduras, productos lácteos, aceite, pasta y legumbres.

Todos los trabajadores del Banco de Alimentos de Zaragoza (48 personas) son voluntarios
. El presidente quiero mostrar su agradecimiento a todos los voluntarios y entidades colaboradoras, como las empresas de transporte Transfriebro y Azkar. Teruel y Huesca también han comenzado recientemente su propio banco de reparto de alimentos.

Otras donaciones

Aparte del Banco de Alimentos, otras entidades sociales también recogen y reparten comida. “Muchos vendedores del Mercado Central colaboramos con Remar. Vienen los sábados y van recogiendo puesto por puesto lo que nos sobra. Llenan casi un camión y luego ellos lo reparten entre familias necesitadas”, cuenta Jesús Salanova, presidente de la Asociación de detallistas del Mercado Central.

Desde la última reforma del Mercado Central, los contenedores de basura están soterrados y ya no se producen las escenas habituales en la puerta de muchos supermercados de gente rebuscando entre los desechos.


  • sagrario gavin 12/09/12 00:00
    me gustaria saber donde acudir a solicitar ayuda de alimentos por estar en una xituacion muy precaria pues somos 4 de familia y todos en el paro
  • aurora 12/02/12 00:00
    este honbre se merece el cielo pocas personas como el piensan en los demas desfaborecido pero esas personas ke colaboran estan pensando en los demas seguir asi ayudando a los demas  porke no hay trabajo ni me dios para darles de comer a sus hijos porke yo tanbien estoy muy mal y se lo ke se pasa dia a dia cuando tu no tienes nada ke poner en la mesa a tus  hijos para comer bale esto no es ningun chiste para ke nadie se ria es la realidad del dia a dia 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual