PATRIMONIO

El arte rupestre aragonés conquista Europa

La inclusión del arte rupestre aragonés dentro de un Itinerario Cultural Europeo ha sido acogida con satisfacción porarqueólogos y gestores culturales. El hecho reafirma la validez del modelo de los parques culturales, plenamente consolidado ya en Aragón.

El arte rupestre aragonés conquista Europa
El arte rupestre aragonés conquista Europa

Con el nombre de Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, el Consejo de Europa creó hace unos días un Itinerario Cultural Europeo en el que los abrigos aragoneses, que ya habían sido incluidos por la Unesco en la lista del Patrimonio Mundial, tienen un protagonismo especial. Los parques culturales con manifestaciones artísticas prehistóricas (Río Martín, Río Vero, Albarracín y Maestrazgo) inician así una nueva etapa. Pero, ¿cómo están? ¿Qué necesidades tienen?

Una de las principales características del Parque Cultural del Río Vero lo constituye el contar con los tres estilos del arte rupestre europeo: el arte paleolítico, el arte levantino y el esquemático.

Este arte se localiza en los municipios de Colungo, Bárcabo ( localidad de Lecina), Alquézar y Adahuesca ( zona de Sevil). La expresión artística de la Prehistoria se completa en la comarca de Somontano de Barbastro, con otros enclaves con pintura esquemática en otras zonas de la sierra de Guara, Bierge-Rodellar y la sierra de Estadilla. Partiendo de este patrimonio, su estudio, protección, y conservación desde el Parque y la Comarca, con el apoyo de otras instituciones (DGA, Ceder Somotano, Diputación Provincial, Ministerio de Cultura, Ayuntamientos...) en el desarrollo de la Ley de Parques Culturales del Gobierno Aragón, se ha realizado un gran esfuerzo por acercar este patrimonio al público y convertirlo en un apoyo para desarrollo rural. Así el Centro de Arte Rupestre en Colungo, los abrigos señalizados que disponen de visitas guiadas, las actividades didácticas para escolares, los eventos y actividades de animación (Campeonatos Prehistóricos, Vivir la Prehistoria. etc...) permiten disfrutar de un patrimonio singular, en el mismo paisaje espectacular donde fue creado. Los trabajos en red y la cooperación con otros territorios, desarrollando proyectos conjuntos innovadores de turismo cultural, son otro sello distintivo del Parque Cultural del Río Vero.

Actualmente, de los más de 60 abrigos que contiene el Parque Cultural del Río Vero, son visitables con diversas modalidades los siguientes: abrigo de Arpán, abrigos del Tozal de Mallata, abrigos de Barfaluy, abrigo de Quizans y Chimiachas y abrigo de Regacens. Todos ellos están señalizados, con el recorrido equipado con señalización direccional e interpretativa, y con los accesos acondicionados. Existe un programa anual de visitas con calendario y horario definido, y visitas concertadas.

En la provincia de Teruel son tres los parques culturales con manifestaciones de arte rupestre. El Parque Cultural del Río Martín abarca siete municipios de tres comarcas del nordeste de la provincia: Albalate del Arzobispo en el Bajo Martín; Alacón, Oliete y Ariño, en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos; y Alcaine, Obón y Montalbán, de Cuencas Mineras. Siguiendo el cauce del río de Norte a Sur, el Parque Cultural contiene 39 abrigos con pinturas rupestres, de los que una treintena están perfectamente catalogados, datados, vallados y visitables.

Las pinturas que se localizan a lo largo de los siete municipios contienen dos tipos de arte, levantino y esquemático. Las pinturas están datadas entre el año 8000 a. de C. (Epipaleolítico) hasta el 2500 a. de C. (Edad de Bronce). Además, una quincena de grabados salpican varias zonas del parque. Aunque algunos se sitúan en época prehistórica, son de imprecisa datación y difícil significación.

El Parque Cultural Río Martín acoge cada año 14.000 visitas controladas, a las que se suman las que realizan grupos por su cuenta y visitas de investigadores y estudiantes en prácticas. En la actualidad se encuentran inmersos en la conclusión de la ampliación del Centro de Interpretación de la sede de Ariño, que esperan poder inaugurar antes de verano de 2011, y que contará con todas las novedades y avances en el proceso de musealización.

Por su parte, el Parque Cultural de Albarracín, cuya declaración data de 1998, cohabita con la zona sur del espacio protegido de los pinares de rodeno, lo que le proporciona un nuevo valor añadido, fundamentalmente paisajístico, al centenar de pinturas y grabados de arte rupestre levantino que se extienden dentro de su perímetro. Se sitúa entre los términos municipales de cinco pueblos; Ródenas, Albarracín, Pozondón, Bezas y Tormón, que son todos los que cuentan en la zona de los Montes Universales con arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se calcula que recibe anualmente la visita de unas 90.000 personas, una cifra, no obstante, estimativa, ya que el centro de información de arte rupestre no está abierto durante todo el año.

Tampoco existe un registro exacto de las decenas de deportistas, principalmente extranjeros, que, según el guarda del Parque, Julián Sáez, acuden a la zona del abrigo de Doña Clotilde para practicar la modalidad de escalada libre.

Además del patrimonio artístico y de las espectaculares formaciones rocosas, el parque cuenta con varias lagunas en Bezas, Ródenas y Rubiales, esta última en su zona de influencia.

El gerente del Parque, Luis Martínez Utrillas, considera que la creación de un equipo multidisciplinar para la investigación de nuevas pinturas es una de las medidas que se deberían poner en marcha de forma urgente, ya que sostiene que "hay muchos abrigos sin descubrir, como lo demuestra el hecho de que van surgiendo nuevos hallazgos, los últimos en Bezas y Tormón, que todavía no están señalizados ni protegidos".

En el Parque Cultural del Maestrazgo solo hay catalogados nueve abrigos de arte rupestre, pero, según su gerente, Ángel Hernández, sería necesario llevar a cabo prospecciones en la zona de las Hoces del Guadalope, "porque hay fundadas sospechas de que puede haber mchos más".

En el Parque se encuentra el abrigo de mayor altitud de la Península.