choque mortal entre cuatro camiones

El alcalde de Gallur pide a Fomento liberar los peajes de la AP-68 y AP-2

Antonio Liz, alcalde del municipio zaragozano de Gallur, ha pedido que se liberen los peajes de las dos autopistas "para evitar esta sangría de vidas humanas que es ya insoportable".

El alcalde del municipio zargozano de Gallur, Antonio Liz, ha urgido al Ministerio de Fomento, tras el accidente con dos víctimas mortales registrado en la N-232 en la población, que negocie el rescate de los peajes de la AP-68 y de la AP-2 en sus tramos paralelos a esa vía y a la N-II aún sin desdoblar.


El secretario territorial de CHA en Zaragoza y alcalde de Gallur subraya en una nota de prensa que esas son soluciones inmediatas y posibles "para evitar esta sangría de vidas humanas que es ya insoportable".


Liz se pregunta si no hay nadie en el Ministerio de Fomento que se sienta responsable por no haber hecho "algo más" para evitar el aumento de víctimas en accidentes en la N-232 y en la N-II y afirma que ni la línea continua, ni la limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora ni la liberación parcial de los peajes "solucionan los problemas de estas carreteras sin desdoblar".


"Es preciso que el Gobierno estatal trabaje para agilizar la puesta en marcha de soluciones de verdad, porque llevamos ya demasiados años esperando", destaca Liz, quien denuncia que el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anuncie futuras soluciones como candidato en las elecciones "cuando lleva ocho años siendo el número dos del Ministerio de Fomento sin hacer nada".


CHA puso en marcha en febrero una campaña para exigir a Fomento que "cumpla sus promesas" y lleve a cabo los desdoblamientos y está pendiente de debate en el pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley para reclamar que esos proyectos sean considerados prioritarios, que cuenten con consignación en los próximos presupuestos del Estado y que se liberalicen los peajes de las autopistas hasta que se ejecuten las obras.


Por otra parte, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha acordado una declaración institucional, a iniciativa de CHA, en la que muestra su indignación por el accidente ocurrido en Gallur, se solidariza con las víctimas y sus familiares y reitera el contenido de la moción aprobada por unanimidad en octubre en la que exige a Fomento que ejecute los desdoblamientos.