Efemérides aragonesas de octubre

Heraldo.es ofrece en esta sección diariamente una efemérides de la historia aragonesa.

31 de octubre de 1809. En El Ferrol nace Víctor Pruneda, alcalde liberal de Teruel, republicano, gobernador de Zaragoza, dos veces a punto de ser fusilado, jefe de la Milicia Nacional y fundador de varios periódicos. Murió en Teruel en 1882.


30 de octubre de 1508. El impresor alemán Jorge Coci (Koch, en realidad) imprime en Zaragoza la famosa novela Amadís de Gaula. Es edición tan sumamente rara que solamente se conoce un ejemplar, conservado en el Museo Británico.


29 de octubre de 1929. Tras siete años de trabajos, es inaugurado el Viaducto de Teruel, obra del ingeniero Fernando Hué de la Barrera, con el que Teruel pudo extenderse por el actual Ensanche y abrirse más a la comunicación con Valencia.


28 de octubre de 1759. Entra en Zaragoza el nuevo rey de España, Carlos III con toda su familia. Viene de Nápoles, donde reinaba como Carlos VII, y se queda en la capital aragonesa hasta el 1 de diciembre.


27 de octubre de 1553. Muere en Ginebra, quemado vivo por las autoridades protestantes de la ciudad, guiadas por Juan Calvino, el médico y teólogo Miguel Serveto Conesa, nacido en Villanueva de Sijena en 1511.


26 de octubre de 1486. Las ciudades y las villas de Aragón juran en Zaragoza hacer entre todas ‘hermandad’ contra los bandidos durante tres años, lo que se hizo en todas excepto en la Ribagorza, que estaba bajo la autoridad feudal de su conde.


25 de octubre de 1794. Muere el notable jurista cheso Juan Francisco La Ripa, autor del importante estudio titulado 'Ilustración de los Cuatro procesos forales'. Yace en la iglesia zaragozana de la Magdalena.


24 de octubre de 1824. Constituida la Real Maestranza de Zaragoza, heredera de la Cofradía de San Jorge de los Nobles de Aragón. Solamente hay cinco Maestranzas de Caballería en España y el rey es el hermano mayor de todas ellas.


23 de octubre de 1844. Nace Pedro Nadal y Auré, ‘el Royo del Rabal’, cantador de jota cuya fama perdura todavía. Murió en 1905 y se dice que era capaz de llegar al re sobreagudo.


22 de octubre de 1882. Sale hacia Huesca el rey Alfonso XII, acompañado del jefe de gobierno Sagasta, del cardenal Benavides, el general Martínez Campos y otras personalidades para inaugurar las obras del tren a Canfranc, que llegó a Jaca.


21 de octubre de 1835. Nace Marcelino de Unceta y López. Son suyas, entre otras muchas, las pinturas de mártires y obispos aragoneses de la cúpula central del Pilar y el telón de gala del Teatro Principal.


20 de octubre de 1121. El obispo de Zaragoza, Pedro de Librana, recibe de la catedral de Roda de Isábena el brazo de San Valero, patrono de la capital aragonesa. La reliquia sigue en la Seo.


19 de octubre de 1821. Muere en Barbuñales (Huesca), su pueblo natal, el explorador, militar y científico Félix de Azara, autor de obras de fama internacional sobre la flora y la fauna del Río de la Plata y precursor de Darwin. Una ciudad argentina lleva su nombre.


18 de octubre de 1893. Inauguración de las Facultades de Medicina y Ciencias (actual Edificio Paraninfo) por el ministro Segismundo Moret y Prendergast, político muy vinculado a Zaragoza.


17 de octubre de 1934. Muere en Madrid Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 y probablemente el más conocido de los científicos españoles de todos los tiempos.


16 de octubre de 1592. Gran auto de fe en Zaragoza, con condenados a muerte por las graves alteraciones de 1591. A Antonio Pérez se le quema en efigie, con sambenito por hereje, judío y sodomita.


15 de octubre de 1330. El rey Alfonso IV autoriza la tala de cuatrocientos robles en Hecho, Ansó y Broto para proveer al puente de Zaragoza y a traerlos en almadías.


14 de ctubre de 1784. Llega Pignatelli con seis barcazas de carbón, hierro, piedra, tablas, cebada y aguardiente por el Canal, navegable desde ese día.


13 de octubre de 1640. El Concejo de Zaragoza hace voto de guardar fiesta el 12 de octubre.


12 de octubre de 1468. El rey Juan II es operado de cataratas por el cirujano judío Cresques Abiacar, residente en Lérida, que ya le había operado con éxito en un ojo.


11 de octubre de 1860. Isabel II en los toros de Zaragoza: ocho bichos de Aleas y Carriquiri y uno más, regalado por la reina. Torearon Cúchares, el Tato, Arjona y Lillo.


10 de octubre de 1872. Consagración del Pilar y fin de las obras que duraron un decenio. Consagró el templo el cardenal Cuesta, arzobispo de Santiago, y ese mismo día surgieron las primeras grietas en una pilastra.