Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Efemérides aragonesas de noviembre

Heraldo.es ofrece en esta sección diariamente una efemérides de la historia aragonesa.

HERALDO.ES Actualizada 11/01/2012 a las 09:54
0 Comentarios

30 de noviembre de 1786. Llega el agua del Canal Imperial a Zaragoza y la gente se agolpa para verla en las playas de Torrero. A los pocos días se puso la inscripción en la Fuente de los Incrédulos, que ahora está seca.

29 de noviembre de 1908
. Con motivo del Centenario de los Sitios, diecinueve países de habla española ofrendan sus banderas en el templo zaragozano del Pilar, donde aún pueden contemplarse, frente a la Santa Capilla.

28 de noviembre de 1934. Muere el escultor Pablo Gargallo Catalán, nacido en Maella en 1881, cuyas obras adornan lugares relevantes, como el Palacio de la Música barcelonés. Tiene museo monográfico en Zaragoza.

27 de noviembre de 1366. Pedro IV ‘el Ceremonioso’ nombra virrey de Aragón al conde de Urgel, pero el Reino se opone por no tener el nombrado la naturaleza aragonesa y el rey ha de revocar su decisión.

26 de noviembre de 1878. Muere el político liberal, escritor, humanista y profesor Jerónimo Borao Cle Primera noticia del antiquísimo monasterio de San Pedro, en Siresa, en un documento de Galindo Garcés, conde de Aragón. De origen visigodo, es un admirable superviviente del Aragón originario.

24 de noviembre de 1474. Para dar un escarmiento, el príncipe Fernando, futuro rey Católico, manda ejecutar al poderoso zaragozano Jimeno Gordo, cabeza de una de las facciones que controlaban la capital aragonesa.

23 de noviembre de 1672. Nace el músico turolense José Antonio Nebra, en La Hoz de la Vieja. Fue padre de otros tres músicos (José Melchor, Francisco Javier y Joaquín Ignacio) y maestro músico de la catedral de Cuenca

22 de noviembre de 1474. El papa Sixto IV, a petición de la ciudad y del futuro rey Fernando II ‘el Católico’, confirma al Estudio General de Artes de Zaragoza los derechos de las universidades de París y Lérida.

21 de noviembre de 1900. Nace en Zaragoza el innovador dibujante y escultor Honorio García Condoy, que trabajó en Italia, Bélgica y Francia y expuso en Venecia, Praga, Rotterdam y París, donde hay obra suya.

20 de noviembre de 1627. Muere Pedro Ruimonte, ‘el maestro Pedro’, zaragozano que dirigió la vida musical de la corte española en Flandes, compositor inspirado y autor de una gran colección de madrigales y villancicos.

19 de noviembre de 1096. Tiene lugar la batalla campal de los llanos de Alcoraz, tras la cual Pedro I, rey de Aragón, incorpora la ciudad de Huesca a sus estados. La leyenda dice que san Jorge peleó junto al rey.

18 de noviembre de 1564.
El Ayuntamiento de Zaragoza emite una ordenanza, severa y restrictiva, restringiendo el acceso de forasteros a la ciudad, por miedo a las noticias sobre una epidemia de peste.

17 de noviembre de 1408. Martín I ‘el Humano’ pide al Concejo de Zaragoza cuidados para la iglesia de Santa María Mayor (el Pilar), batida por las aguas del Ebro, que anda crecido y puede dañar el templo.

16 de Noviembre de 1276. Es coronado en la Seo zaragozana el rey Pedro III ‘el Grande’ y, por primera vez y en la misma ceremonia, una reina de Aragón, su esposa Constanza de Sicilia, por la cual la Casa de Aragón reinaría en esa isla.

15 de noviembre de 1551. Se terminan las obras de la espaciosa y bella Lonja de Zaragoza, obra de Juan de Sariñena, que es inaugurada por el activo arzobispo Hernando de Aragón, nieto del Fernando II de Aragón, ‘el Católico’.

14 de Noviembre de 1501. Se celebra la boda de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, con Arturo, príncipe de Gales. Ya viuda, casaría con el nuevo rey, su cuñado Enrique VIII. El divorcio de ambos dio origen a la Iglesia Anglicana, separada de Roma.

13 de noviembre de 1508. Se colocan las campanas en la recién estrenada Torre Nueva, espléndida construcción del gótico mudéjar aragonés, que fue derribada en 1892 por el Ayuntamiento, alegando un muy dudoso peligro de derrumbamiento.

12 de noviembre de 1591. Entra en Zaragoza Alonso de Vargas, al frente del ejército enviado por Felipe II, para prender a las autoridades que han dado amparo al fugitivo Antonio Pérez, exsecretario del rey. No hay resistencia posible.

11 de noviembre 1771. Francisco de Goya presenta su boceto de la ‘Gloria del Nombre de Dios’ al Cabildo, que la aprueba con agrado. Pintó el interesante fresco en el pequeño coro (coreto) que hay frente a la Santa Capilla del Pilar.

10 de noviembre 1591. Antonio Pérez, el exsecretario real a quien Felipe II quiere dar muerte, evadido de prisión y refugiado en Zaragoza al amparo de los fueros, huye camino de Francia con ayuda aragonesa que el rey no perdonará.

9 de noviembre de 1510. Consta en la documentación que el Concejo zaragozano está construyendo una acequia para traer agua desde Gallur: así empezó lo que en 1528 sería la Acequia Imperial, antecesora del Canal que, en el siglo XVIII, concluiría Pignatelli.

8 de noviembre de 1920. Muere Joaquín Gil Berges, jurista, natural de Jasa. Diputado republicano en 1869, decano del Colegio de Abogados y director de la Real Soiedad Económica, se le debe en gran medida la supervivencia del Derecho civil aragonés.

7 de noviembre de 1591. Zaragoza pide a Barcelona auxilio contra las tropas de Felipe II, que se aproximan. Cosechó buenas palabras. La gente anda exaltada y quiere agredir al justicia Lanuza y a los aristócratas Luna, Aranda y Villahermosa.

6 de noviembre de 1816. Muere María Manuela Pignatelli y Gonzaga, duquesa de Villahermosa, sostenedora de la Zaragoza sitiada, en cuya defensa perdió a su hijo Juan Pablo. Yace en la Seo, en la capilla de las santas Justa y Rufina.

5 de noviembre de 1776. Nace en Encinacorba Mariano Lagasca y Segura, médico, eminente botánico, diputado liberal, director del Jardín Botánico de Madrid y autor de obras notables sobre plantas que aún se manejan y citan por su calidad.

4 de noviembre de 1934. Nace en Zaragoza Fermín Murillo, matador de toros desde 1952 hasta 1972. Murió en Valencia, de un derrame cerebral, en 2003. Un puñado de sus cenizas se enterró frente al tendido 7 de la plaza de la Misericordia.

3 de noviembre de 1580. Al poco de editarse el último tomo de sus ‘Anales de Aragón’, Muere el historiador Jerónimo Zurita. Fue enterrado en Santa Engracia, donde una lápida recuerda que su tumba fue destruida por los franceses en los Sitios de Zaragoza.

2 noviembre de 1327. Muere en Barcelona el rey Jaime II ‘el Justo’, rey de Aragón. Conquistó Córcega y Cerdeña, hizo de Argel y Túnez zonas de influencia, fundó la Orden de Montesa y declaró indisoluble la unión de Aragón, Valencia y Cataluña.

1 noviembre de 1921. Muere Francisco Pradilla Ortiz, nacido en Villanueva de Gállego, premiado en Madrid, París, Viena y Berlín, director del Museo del Prado y de la Academia Española en Roma. Fue uno de los pintores más cotizados de su tiempo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual