CENTROS EDUCATIVOS

Educación logra reducir en medio kilómetro la distancia que separa el colegio de casa

Ocho de cada diez padres aragoneses eligieron el año pasado un centro al que pueden ir andando con sus hijos desde su domicilio. La medida con la que la DGA prima las plazas escolares a menos de mil metros de la vivienda ha acortado los recorridos en Zaragoza.

María Victoria Broto
Educación logra reducir en medio kilómetro la distancia que separa el colegio de casa
JOSÉ MIGUEL MARCO

El colegio mejor cerca de casa. Es la máxima que defienden los pedagogos -porque favorece la integración del niño en el barrio que reside- y a la que los padres aragoneses se encaminan cada vez más. El año pasado, ocho de cada diez familias eligieron una plaza escolar cerca de su domicilio y en la ciudad de Zaragoza se logró reducir la distancia media entre la vivienda y el colegio en cerca de 500 metros.


El responsable de este acercamiento es en gran parte el criterio de proximidad implantado por el Departamento de Educación con el que se da prioridad a los padres para que elijan un centro que esté a menos de un kilómetro en línea recta del domicilio donde residen. En cursos anteriores, de media, los padres de la capital caminaban 1,2 kilómetros para dejar a sus hijos en clase. Desde el año pasado, andan unos 500 metros menos.


La reducción se ha notado sobre todo en dos de las zonas escolares más grandes de la ciudad: la 1 (que engloba el Actur, San Juan de Mozarrifar y San Gregorio) y la 5 (Centro, Casablanca, Valdespartera y Montecanal), según explicaron fuentes del Departamento de Educación.


Este curso se espera que se repitan estas cifras y que la mayoría de los padres opten por un centro dentro del área de influencia de un kilómetro. Pero, ¿cómo se sabe qué centros se tienen a esos metros? Una herramienta informática permite calcular la distancia en línea recta que hay de un domicilio a un colegio (esto puede verse también en la web centroseducativosaragon.es). Si esta es igual o menor a mil metros, a esos padres se les dará 7 puntos, independientemente de las zonas. Es decir no será determinante si la escuela y la vivienda se encuentran en la misma área escolar. La zona contará solo en casos de empate. Es decir, si dos familias se disputan un puesto escolar, lo 'ganará' quien además de a menos de un kilómetro esté también dentro de la zona escolar.


La medida de proximidad resuelve el problema que se daba en las zonas limítrofes y da respuesta a propuestas que se han recibido en los últimos años. Evitará casos como el que sufrió una vecina del barrio zaragozano de La Paz a la que le dieron para su hija un centro que estaba a 50 minutos en autobús de su casa (en Las Fuentes) y no uno que distaba diez minutos a pie de la vivienda. La razón: el primero estaba lejos, pero dentro de su zona escolar, mientras que el otro, aunque estuviera a solo unas calles, pertenecía a otra área. Finalmente, esta madre optó por matricular a su pequeña en un centro próximo a su domicilio, pero privado. Por él abona mensualmente 115 euros.

 

Libertad de elección

El Departamento de Educación prima la proximidad del colegio al domicilio familiar, pero esto no significa que no se pueda elegir un centro que esté alejado. Eso sí, aquellos que lo hagan tendrán pocos puntos para competir por una plaza. Para conocer todos los colegios de la ciudad las familias deben entrar en el portal www.centroseducativosaragon.es y pinchar en el 'buscador geográfico'. Allí pondrán su provincia y municipio y les aparecerán una lista con la relación de las escuelas que hay. Pueden buscarlas si quieren por zonas escolares para saber qué oferta educativa hay en los distintos barrios de la ciudad.